"Conservatismo insiste en que se requieren reformas concertadas" | El Nuevo Siglo
José Alfredo Marín, senador del Partido Conservador, aseguró que esperan lograr más liderazgos en las próximas elecciones regionales. /Twitter senador
Foto: Archivo ENS
Martes, 13 de Junio de 2023
Redacción Política

MIENTRAS las recusaciones presentadas por el Partido Conservador al proyecto de reforma pensional no sean atendidas desde la Comisión de Ética, no debatirán ni votarán la iniciativa del Gobierno.

Así lo aseguró el senador conservador José Alfredo Marín, quien, de paso, advirtió que el proyecto que avanzaba en la Comisión Séptima no cuenta con debate amplio de distintos sectores, razón por la que ha ganado el rechazo de la bancada. Pidió, entonces, un mayor diálogo y concertación.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué se retiró el Partido Conservador del debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima?

JOSÉ ALFREDO MARÍN: Dejamos constancia de las recusaciones que llegaron a la Comisión Séptima. Hasta que esas recusaciones no sean resueltas, que tengo entendido que es hoy en la Comisión de Ética, nosotros no podemos participar en los debates, mucho menos votar la reforma pensional. De lo contrario, pudiera acarrear algunos temas jurídicos.

ENS: ¿Qué implicaciones tuvo esta decisión del Partido Conservador para la discusión de la pensional, cuando vimos que fueron aprobados en bloque 43 artículos de la iniciativa?

JAM: En el caso de estas recusaciones a las que hice referencia, la ley es clara y dice que no se puede avanzar hasta tanto no haya una respuesta por parte de la Comisión de Ética, la cual aún no se ha dado. Está planteada para el día de hoy y hasta tanto no tengamos esa respuesta no se puede avanzar en la aprobación de un articulado.

ENS: ¿Cuáles son las observaciones del Partido al proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno?

JAM: Hay varios puntos en esta reforma que nosotros, como partido, hablamos para que fueran incluidos. Por ejemplo, no existe libre elección para escoger dónde quiere uno cotizar o el tema de la edad de las mujeres, que aumenta para el régimen semicontributivo, entre otros aspectos.

Entonces, vemos que estos planteamientos no fueron escuchados, mucho menos incluidos en la reforma. No se concertó, por lo que el Partido Conservador ha tomado la decisión en bancada de no apoyar la reforma pensional.

ENS: ¿Qué ajustes deben hacerse para mejorar el articulado y para que beneficie a la población?

JAM: Siempre hemos manifestado que el país requiere de unas reformas, pero es muy importante que estos proyectos sean concertados con todos los sectores de la sociedad colombiana, para que, de esta manera, sea incluyente. Es importante que sean escuchadas todas las partes y nosotros, en esa tónica, lo hemos planteado al Gobierno.

ENS: Si el Gobierno no accede a los ajustes que se están planteando, ¿cuál será la posición que asumirán de ahora en adelante?

JAM: Hemos visto que nuestras propuestas como partido no se incluyeron. Requerimos que esta reforma sea consultada y que beneficie realmente a los colombianos. Hay cosas que, desde luego, el partido quiere apoyar, pero la decisión que se tomó en bancada es sencillamente no apoyar la reforma.



ENS: Se ha dicho que el Gobierno ya no cuenta con las mayorías ni el tiempo durante este período legislativo para la aprobación de sus reformas (…) ¿Qué piensa?

JAM: El 20 de junio estaría finalizando este período legislativo y no sabemos si van a convocar a extras, pero vemos que hoy varios partidos no van a apoyar las reformas. Creería que no tienen los apoyos y estas reformas podrían ser archivadas en este período.

Hay cosas negativas y positivas en las reformas, pero lo más importante es que se puedan discutir y concertar, a fin de tomar en cuenta a todos los actores de la sociedad, lo que, hasta el momento, ha sido bastante complejo. Por eso creo, que estas reformas no van a avanzar.

Hay unas audiencias que se han hecho, pero a hoy hemos visto que llegan peticiones de numerosos sectores, los cuales manifiestan que no han sido tomados en cuenta para la concertación de este proyecto.

Panorama electoral

ENS: ¿Cómo ve el panorama electoral para los comicios regionales de octubre?

JAM: Desde el Partido Conservador hemos mantenido la posición de trabajar por el bien de los colombianos. Siempre hemos mantenido la puerta abierta al diálogo y las personas están contentas con la posición que hemos asumido. Éramos partido de gobierno hasta hace un tiempo y hoy somos independientes, pero apoyaremos las buenas iniciativas y las que no le hacen bien al país las rechazaremos. Estaremos en la defensa de Colombia.

ENS: ¿Cuál es el balance partidista tras escoger el camino como colectividad independiente?

JAM: Ya prácticamente estamos terminando un año legislativo y desafortunadamente el país sigue en lo mismo, no se ve ningún cambio. El tema de la inseguridad, por ejemplo, es un tema de discusión. Por eso y por la incertidumbre, muchos han querido salir del país, pues no creen que en estos tres años que le queda al Gobierno se pueda lograr algún cambio. Como partido siempre vamos a procurar contribuir y participar de esta democracia, independientemente de los colores políticos, pues lo que prima es el bien de los colombianos.

ENS: ¿Cuáles son las apuestas del Partido Conservador en las distintas regiones de cara a las elecciones regionales de 2023?

JAM: En el caso de las inscripciones de los candidatos, va hasta el 30 de junio. Desde luego el Partido Conservador quiere seguir creciendo para tener mayor representación, pero, más que eso, es tener la capacidad de nuevos liderazgos que puedan apostarle a la sociedad.