Construiremos acuerdo fundamental para reformas:Gómez | El Nuevo Siglo
Carlos Cuartas, a la Vicepresidencia, y Enrique Gómez Martínez, a la Presidencia, son los primeros en inscribirse para los comicios de mayo venidero.
Cortesía
Jueves, 3 de Marzo de 2022
Redacción Política

A nombre del revivido Movimiento Salvación Nacional, inscribió ayer su candidatura presidencial el dirigente conservador Enrique Gómez Martínez, junto a su fórmula a la Vicepresidencia, Carlos Cuartas. Recordando uno de los principales propósitos que pretendió materializar su tío, el inmolado Álvaro Gómez Hurtado, dijo que quiere promover un acuerdo sobre lo fundamental para llevar a cabo las transformaciones que demanda el país.

Construiremos el acuerdo fundamental para lograr la reforma integral a la justicia; para garantizar el cumplimiento de la ley, la seguridad y la tranquilidad en los campos y ciudades, y que no se vuelva nunca a negociar la ley con el terrorista y el bandido; para que logremos la transformación inmediata de la educación”, dijo el candidato Gómez Martínez durante el acto de inscripción en la Registraduría Nacional en Bogotá.

Agregó que un acuerdo fundamental también es necesario para “la gran revolución del desarrollo, de la mano de nuestros empresarios, para que logren ser competitivos en el escenario mundial y creen el empleo bueno y la riqueza, y borrar la pobreza, la desigualdad, para que el campo vuelva a producir seguro, con tecnología e infraestructura”.

El candidato se preguntó “¿por qué estamos aquí? ¿Por qué renace Salvación Nacional?”. A lo que respondió: “Estamos aquí por la fidelidad a lo conservador, a lo verdadera y sinceramente conservador”. Añadió: “Estamos aquí por la necesidad de enfrentar de manera contundente el populismo barato y frenar al comunismo destructor de países”.

Qué propone

Salvación Nacional fue fundado por Álvaro Gómez en 1990 para desarrollar su aspiración presidencial de ese año como un movimiento suprapartidista, que buscaba un acuerdo sobre lo fundamental para que el Estado recobrara eficacia en sus misiones básicas, como hacer cumplir la ley, devolver la moral a la función pública, lograr una justicia pronta y eficaz, promover el desarrollo económico para luchar contra la pobreza y proteger la ecología.

Estos propósitos fueron incorporados por Enrique Gómez Martínez en su programa de gobierno.

En ese sentido, considera promover una reforma integral a la justicia, con fiscales en la calle  trabajando contra el crimen y “no escondidos en sus escritorios”, subrayó.

Igualmente, dijo el candidato: “No más jueces politiqueando, eligiendo altos dignatarios. Deben trabajar, ser evaluados, meter los criminales en nuevas cárceles con condiciones humanitarias”.

También entre sus principales propósitos está combatir la inseguridad y la corrupción, para lo cual propone aumento del pie de fuerza policial y militar; reincorporación de personal ejecutivo de la Policía con especialidad en criminalística y policía judicial.

En materia de empleo y competitividad, Gómez Martínez dijo que en su gobierno habrá la inversión más alta de la historia en infraestructura, que generará miles de puestos de trabajo: carreteras para todas las veredas, conexiones de red vial, pasos y accesos en todas las ciudades e internet para el campo. 

Añadió que “reduciremos el impuesto a la renta de las empresas para que puedan generar más empleos de calidad y puedan competir a nivel nacional y en mercados internacionales”.

El programa del candidato también contempla que a los microempresarios no se les aplique el impuesto de renta en los tres primeros años. “Tendrán la posibilidad de usar jornadas flexibles y remuneración flexible para contratar a más personas, tendrán descuentos en impuestos cuando contraten a los más jóvenes, personas con discapacidad y a los mayores de 60 años”, señala.

En cuanto a vivienda, el candidato se propone que el Estado compre y dote de servicios e infraestructura los lotes de VIS (Vivienda de Interés Social) para todos los municipios medianos y pequeños del país, acabando con el volteo de tierras. Así se construirá un millón de viviendas adicionales de interés social en cuatro años.

Educación

Gómez Martínez dijo que hay que transformar la educación para que mejore su calidad.

Propone bonos escolares para los padres insatisfechos con la calidad de la educación pública que reciben sus hijos, para que escojan colegios públicos o privados que sí la garanticen.

“Crearemos un currículo para la era digital, líquido, flexible, con el concurso de los alumnos, de los padres, de los empresarios y los maestros. Evaluación constante y estímulos para los profesores que cumplan con metas de calidad”, dijo el candidato.


Le puede interesar: Carlos Cuartas, fórmula vicepresidencial de E. Gómez


Salud

Gómez Martínez considera que hay que ampliar la oferta de especialistas lo más pronto posible. Solo existen 1.200 cupos de especialistas al año para cinco mil nuevos médicos generales, explicó.

Agregó que hay que agrupar la administración de las ESE municipales de primer nivel y obligarlas a tener imágenes y capacidad resolutiva en las consultas básicas, ginecología y ortopedia básica, y hacerlas parte de la nueva telemedicina.

En otros temas dijo que promoverá la minería legal; en tanto que para frenar la expansión de los cultivos ilícitos considera necesario emplear la fumigación con glifosato.

No obstante cree que “la guerra contra las drogas ha fracasado. Debemos iniciar negociaciones bilaterales con Estados Unidos para terminarla. Colombia ha sido víctima de un esfuerzo inútil y fracasado. Control y prevención del consumo como políticas de Estado, acción concreta para la recuperación de la productividad agropecuaria de las familias cocaleras”.

Fórmula vicepresidencial 

Carlos Cuartas, la fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez Martínez, es profesional en Administración de Empresas de la Universidad Eafit y magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Barcelona, ​​con especialización en Negocios Internacionales.

A través de sus redes sociales aseguró que quiere llegar a la Vicepresidencia con el legado del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y el objetivo de reformar la justicia, acabar con la impunidad y la corrupción.

Cuartas se considera de derecha. “El orden, la justicia, la libre empresa, un país que progrese, la familia como núcleo de la sociedad, respetuoso de las Fuerzas Militares, de la autoridad y la justicia, todos esos valores son lo que la derecha ha representado. Y hoy, curiosamente, se ha vuelto vergonzante usar el término, cuando debe ser todo lo contrario”, dijo.

También asegura que el programa bandera del Movimiento Salvación Nacional es la reforma a la justicia. “Las cortes están coadministrando el país, el poder Ejecutivo está perdiendo cada vez más la oportunidad de hacer para lo que se le encomienda, que es precisamente ser el Ejecutivo. Hoy en día toda decisión que toma un alcalde, un presidente o un gobernador está sometida al escrutinio de la Corte”, se lamentó. 

Cierre de campaña para interpartidistas 

Los 15 precandidatos presidenciales que participan en las coaliciones Equipo por Colombia, Centro Esperanza y del Pacto Histórico, siguen con sus correrías por diferentes regiones del país, de cara a las consultas interpartidistas del próximo 13 de marzo, de las cuales resultará elegido un candidato único por cada uno de estos bloques para la primera vuelta que se celebrará el próximo 29 de mayo.

Se ha conocido que la mayoría de los aspirantes harán el cierre de campaña el sábado 12 de marzo con eventos artísticos y culturales en las principales ciudades, acompañados de sus seguidores.

En Equipo por Colombia buscan la candidatura única los senadores David Barguil y Aydeé Lizarazo; así como los exalcaldes Alejandro Char, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez.

En la coalición Centro Esperanza participan el senador Jorge Enrique Robledo; el exsenador Juan Manuel Galán; el exministro Alejandro Gaviria; y los exgobernadores Carlos Amaya y Sergio Fajardo.

En tanto que en la coalición del Pacto Histórico figuran el pastor Alfredo Saade; el senador Gustavo Petro; el exgobernador Camilo Romero; la dirigente social Francia Márquez y la líder indígena Arelis María Uriana.