Continúa incertidumbre en el partido Alianza Verde | El Nuevo Siglo
ALIANZA VERDE se retiró de la sesión en la que se debatía reforma a la salud el jueves. / Foto Cámara
Viernes, 24 de Noviembre de 2023
Redacción Política

CRECE LA expectativa en torno a la decisión del partido Alianza Verde sobre si permanece en la coalición de gobierno o si, por el contrario, se declara en independencia o pasa definitivamente a hacer parte de la bancada opositora.

Una declaración del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desató la controversia.

Es que, después de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe, en la que no hubo consensos sobre la reforma a la salud, Jaramillo cuestionó a los representantes del partido Verde que, ocupando puestos claves en el Gobierno como en el Sena o el Icetex, se oponen  a los proyectos que transitan en el Congreso.

Las declaraciones del ministro generaron rechazos y con ellos una misiva contundente en la que dijeron que estar en el Gobierno no implica la aprobación automática de sus iniciativas legislativas.

Dichas palabras hicieron que el jueves pasado los verdes salieran de la sesión en la que se llevaba a cabo la segunda discusión de la reforma a la salud, la cual quedó suspendida por falta de quórum y reprogramada para el lunes.

Congresistas como Catherine Juvinao, Katherine Miranda y Cristian Avendaño, que ya de por sí venían haciendo duras críticas al Ejecutivo, han manifestado su decisión de salir de la coalición petrista.

Otros, como Ariel Ávila, aseguran que más de la mitad del partido desea pasar a la independencia.

 “El partido Verde está en una profunda crisis que se traduce en dos cosas: por un lado, las voces que piden independencia del Gobierno hace seis meses eran solo el 20 %; hoy podemos estar entre el 40 % y el 50 %, entonces esas voces se han incrementado”, dijo Ávila, quien apuntó que la crisis en la colectividad podría dirimirse en una reunión del congreso nacional el año próximo.

“Lo segundo es que hay unos compañeros que han tomado la decisión de quedarse en el Gobierno, otros de irse prácticamente a la oposición y esto no va a cambiar así el partido se declare en independencia, en oposición o siga de gobierno. El partido tendrá que resolver esta situación en el mes de febrero, cuando sea su congreso”, destacó.