Controversia por proyecto para reformar Registraduría | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Junio de 2022
Redacción Web

Una propuesta para realizar una completa reforma al sistema electoral colombiano causó profunda controversia con la Registraduría Nacional.

Esta iniciativa tiene la autoría del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Guillermo Pérez, quien representa a los partidos de izquierda dentro del organismo.

Este es otro de los proyectos que surgen ahora cuando se avecina el cambio de gobierno el próximo 20 de julio, y deja al descubierto nuevas propuestas para la nación.

El magistrado autor de la iniciativa explicó a través de un video en su cuenta de Twitter que “como magistrado del Consejo Nacional Electoral, luego de casi cuatro años en el cargo, propongo crear un Tribunal Electoral con dos salas, una administrativa a cargo de tres personas y una judicial que sería la sección Quinta del Consejo de Estado”.

Según el jurista, la Sala Administrativa estaría integrada por tres personas, y de igual forma, la Sección Quinta del Consejo de Estado pasaría a ser la Sala Judicial conformada por otros tres expertos elegidos por concurso de méritos.

Asimismo, el magistrado Luis Guillermo Pérez, dijo que “la tercerización de una función pública esencial como la logística del proceso electoral, que compromete la seguridad nacional, la democracia y el orden público, debe estar en el Estado y no en un consorcio de empresas privadas”.



Los argumentos

Otro de los argumentos del Magistrado es que el sistema electoral en Colombia requiere de una mayor transparencia y garantías en todo el proceso electoral para renovar periódicamente a los integrantes de los poderes legislativos y ejecutivo.  

Ante al anuncio del Magistrado, el registrador nacional, Alexander Vega, reaccionó a la iniciativa y dijo que “ese es el modelo que se aplicó en Venezuela para la Reforma Electoral, entonces no es conveniente y mucho menos ahora cuando el sistema electoral ha funcionado; no la apoyaríamos”.

Cabe recordar que el nuevo Código Electoral que había aprobado el Congreso de la República se cayó en la Corte Constitucional por vicios durante su trámite en el poder legislativo.

Sin embargo, aún no se conoce si en el gobierno de Gustavo Petro se impulsará una reforma, tal y como la está planteando el magistrado Luis Guillermo Pérez.

Resultados

De otra parte, el Registrador destacó, en medio del anuncio del Magistrado, que con respecto al índice de abstención en las elecciones del domingo pasado, éste disminuyó. “En las elecciones del 19 de junio se registró una abstención del 41,83% y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2018 fue del 46,07%, es decir, una disminución del 4,24%”, sostuvo.

De acuerdo con el Registrador, “por primera vez logramos bajarle casi cinco puntos porcentuales a la abstención. Se trata de una cifra histórica, primero, porque en Colombia no hay voto obligatorio y, segundo, porque los jóvenes no votaban. De acuerdo con la información que tenemos, un gran porcentaje del incremento de sufragantes corresponde a primivotantes, es decir, a jóvenes que por primera vez ejercieron su derecho al voto”.

Por otro lado, el Registrador Nacional informó que se recibieron los informes preliminares de las misiones de observación internacional de la Unión Europea, el Parlamento del Mercosur (Parlasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) y Transparencia Electoral, donde se exaltó la labor de la Registraduría Nacional, el manejo del software y la precisión y rapidez del preconteo de los votos.

Con lo anterior, el Registrador dijo que esta gestión demostró la eficiencia de la entidad y con ello argumentó que no se debe hacer un cambio en el sistema electoral colombiano.