Corte investigará al senador Mario Castaño por corrupción | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 5 de Marzo de 2022
Redacción Política

Luego de que la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a una señalada red de corrupción que, presuntamente, habría direccionado varios contratos para apropiarse de recursos públicos del orden nacional, se conoció que esta organización al parecer estaba liderada por el senador y candidato del Partido Liberal Mario Castaño, por lo que el ente investigador compulsó copias del proceso a la Corte Suprema de Justicia para que avance en la investigación del tema y pueda determinar la culpabilidad del parlamentario en el mismo.

De acuerdo con la investigación de un grupo especial de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el apoyo del CTI, en las oficinas del congresista presuntamente se direccionaban millonarios contratos a cambio del 10% del valor total de cada uno.

Asimismo, recalcaron que dichos documentos favorecieron a empresarios y otros particulares, quienes frecuentaban al congresista para los mismos. “Funcionarios de diversas entidades, presuntamente, ajustaban los pliegos contractuales y condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas en distintos departamentos para que quedaran en manos de las oferentes que el senador indicaba (…) En el entramado de corrupción algunos funcionarios estatales en claro abuso de poder conforme a sus funciones ajustaban los procesos de selección de contratistas”, indicó la Fiscalía.


Le puede interesar: Petro sigue inamovible en liderazgo de las encuestas


El ente acusador confirmó que, hasta el momento, han sido capturadas nueve personas, en diligencias realizadas en las ciudades de Cali, Popayán, Ibagué y Pereira, quienes al parecer desarrollaron actividades como "vigilancia y seguimiento a los implicados; búsqueda selectiva en bases de datos; e interceptación de comunicaciones develaron que un senador de la República encabezaba la red".

Se espera que, en el transcurso del día, los detenidos sean presentados ante un juez de garantías para la legalización de captura e imputar los cargos de concierto de delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato.

Por su parte, el senador Mario Castaño respondió a las acusaciones de las autoridades a los medios de comunicación. “Yo he sido una persona respetuosa de la Justicia; he afrontado en calidad de aforado todas las investigaciones, no he renunciado al Congreso para evitar la justicia; con las personas capturadas tendrán la posibilidad de defenderse”, expresó.