La Corte Constitucional dio a conocer el fallo completo y definitivo que revive el partido Nuevo Liberalismo en Colombia.
La votación en esta decisión había sido unánime: 8 votos a favor y 0 en contra. Sin embargo, al no conocer el fallo, habían dudas sobre su aplicación e implicaciones, aún más en plena candidatura a la presidencia.
En ese sentido, la decisión de la Corte da claridad sobre las condiciones en las que el Nuevo Liberalismo podrá actuar en el escenario político y electoral.
De esta forma tuvo un final feliz la batalla jurídica que emprendieron desde hace varios años los hijos del inmolado líder liberal Luis Carlos Sarmiento, quien fundó este movimiento político.
Así las cosas, el partido queda en manos de sus hijos Juan Manuel Galán, precandidato a la presidencia y Carlos Fernando Galán, concejal de Bogotá.
Además lea: “En noviembre saldrá nuestro aspirante a la Presidencia” Guevara
Según el fallo, el Consejo Nacional Electoral, deberá reconocer a los directivos que existan y estén registrados desde 1986 en el Partido Nuevo Liberalismo, en el Consejo Nacional, Principales y Suplentes; en la Junta de Coordinación Nacional, Principales y Suplentes; y, los Coordinadores Regionales.
Asimismo la Corte pide reconocer a los tutelantes: Gloria Pachón de Galán, Cecilia Fajardo Castro, Beatriz Góngora de García, Rafael Amador Campos, Andrés Talero Gutiérrez, José Blackburn Cortés, Rubén Darío Ramírez y José Encarnación Corredor Núñez, quienes cumplieron roles dentro de la estructura del Nuevo Liberalismo para los respectivos períodos constitucionales en representación de ese partido político.
Cabe recordar que en su momento, dos argumentos presentó el Nuevo Liberalismo en su tutela ante la Corte, por los cuales considera que tenía el derecho a esta personería jurídica: el primero es que fue víctima de una campaña sistemática de exterminio contra varios de sus dirigentes en diferentes regiones del país en los años 90; y el otro es que el Acuerdo de Paz contempla que los movimientos políticos que tuvieron personería jurídica pero la perdieron al no poder participar en las elecciones por el clima de violencia, tendrían el derecho de recobrarla a efectos de ampliar y profundizar la democracia participativa.
Fueron más de 50 miembros del Nuevo Liberalismo, concejales, exalcaldes, sus máximos dirigentes como Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara, que perdieron la vida a manos de grupos de ultraderecha y del narcotráfico.
Además la tutela que presentaron a la Corte los hermanos Galán, los exsenadores Juan Manuel y Carlos Fernando, este último actual concejal de Bogotá, recuerda que hay el precedente del Partido Unión Patriótica, el cual en 2014 recobró la personería jurídica por un fallo del Consejo de Estado en que concluyó no debió quitársele por no presentarse en las elecciones de 1994, pues justificó que no lo hizo por la violencia en contra de su militancia, que dejó más de 3 mil muertos, entre ellos dos candidatos presidenciales: Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo.
Este es el fallo que publicó la Corte Constitucional: