A MEDIDA que el Gobierno ahonda en explicaciones respecto al caos en el sistema de salud de los 800.000 afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), lo que sigue quedando claro es que la activación del nuevo modelo de atención médica fue altamente improvisada, la Fiduprevisora no tenía la experticia ni la estructura para asumir sus nuevas funciones y la contratación de la red prestacional fue tardía y antitécnica.
Así quedó evidenciado ayer en el debate de control político en la Comisión I del Senado, en donde el citante, David Luna, arrancó afirmando que: “Yo no soy defensor del sistema de salud de los maestros antes del nuevo modelo, tampoco soy defensor del actual sistema de salud, no soy defensor de la Fiduprevisora ni del Ministerio de salud ni del (Fomag), de hecho, voy a finalizar este debate con unas propuestas alternativas sobre estas dificultades”.
De la misma manera, el senador Luna agregó: “Este actual sistema fracasó y requiere que se le dé respiración ‘boca a boca’, yo tengo varios maestros quienes han votado por mí y tienen una serie de preocupaciones por la grave situación de salud que estamos viendo y que se convirtió en un incendio que nos puede estallar. Contrario a lo que muchos creen, a mí no me interesan los audios en los que habla el ministro, esos quedaron en el pasado y para este debate no nos competen”.
Otro de los aspectos que indicó Luna es: “La falta de medicamentos para los maestros quienes están realizando tratamientos médicos y el no agendamiento de las citas médicas, tiene en jaque al actual sistema de salud de los maestros y produce el aumento de las quejas en contra de la implementación de este nuevo modelo”.
Igualmente, el senador de Cambio Radical sostuvo: “Tras un magistral debate en la Comisión Sexta, vemos como entre el ministerio, el Fomag y la Fiduprevisora, se están botando la pelota y no han hablado de soluciones; primero, la Fiduprevisora funciona con un esfuerzo económico de los profesores y los colombianos para su sostenimiento financiero, esta entidad es un administrador de recursos y no una prestadora de servicios de salud”.
El congresista añade sobre el particular que: “La Fiduprevisora anteriormente administraba los recursos para pagar a unos operadores de salud quienes daban los servicios de salud a los maestros. Sin embargo, en este nuevo modelo de salud le dio facultades a la fiduciaria para que se convirtiera en una entidad prestadora de servicios de salud, cuando esa entidad es una administradora de recursos y no una prestadora de servicios”.
Réplicas de ministros
La ministra de Educación, Aurora Vergara, señaló que los congresistas de la Comisión Primera del Senado pueden acompañar como veedores el proceso de transición para la implementación del nuevo modelo de salud para los maestros.
En ese sentido, la jefa de la cartera ministerial dijo: “Si establecimos un plan de contingencia y los casos de falta de atención son de instituciones que venían trabajando con el Fomag y deben ser investigados por la falta de prestación de servicios y entrega de los medicamentos y actualmente se encuentran en proceso de investigación”.
De la misma manera, agrega: “En cuanto a la falta de medicamentos, los casos que estamos atendiendo para los maestros, son los que hemos comprobado que han pasado más de cinco años y los profesores no han recibido los medicamentos que corresponden a su tratamiento y que desde el Gobierno estamos resolviendo”.
A su turno, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó: “Las quejas de los afiliados a través de un grupo de maestros del Cauca llevó al gobierno a atender estas voces. Luego de ser escuchados en el mes de octubre del año pasado fue cuando desde los ministerios de Salud y Educación, se planteó la idea de implementar este nuevo sistema. El llamado de los maestros era para que se cambie el modelo de salud por las dificultades en el servicio regional, en la gran mayoría de las entidades quienes no prestaban los servicios de consulta, medicación ni procedimientos quirúrgicos”.
En igual sentido, agregó que “para esta implementación, presentamos una propuesta de operación y de mejora al programa de salud del magisterio analizado por el Gobierno nacional en el cual, desde un principio, adelantamos reuniones entre los ministerios de Salud, Educación, el Fomag y la Fiduprevisora, a través de más de 200 personas para asumir a partir de enero de 2024 la construcción de la propuesta”.
Igualmente, Jaramillo sostuvo: “Nosotros actualmente somos una asistencia técnica y no eludimos las responsabilidades que podemos tener en todo esto, buscamos poner en funcionamiento un sistema unificado de servicio de direccionamiento y gestión, porque la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del Magisterio, es más alta que la que se paga en el sistema de salud normal y creemos que con esta tarifa el servicio y la atención en salud para los maestros debe ser excelente”.
La Fiduprevisora
Al respecto, Mauricio Marín, presidente de la entidad explicó al respecto, “actualmente, se presentan problemas con el programa que nos permite la digitalización de los afiliados, porque algunos antiguos operadores no han entregado la totalidad de la información de los afiliados, lo que nos dificulta la atención.
En relación con los prestadores de servicio dijo: “El modelo, ha permitido que la Fiduprevisora, contrate la red de IPS seleccionadas para la atención de los afiliados. Además, para que el Fomag pueda ser administradora de los recursos de salud se realizó a través de la ley. Actualmente la red está en construcción y en la actualización de los prestadores del servicio de salud como IPS, pero ya contamos con 1.127 prestadores de servicios en la actualidad”.
Finalmente, Marín señaló “estamos abordando un plan de choque, reforzar la entrega de los medicamentos, fortalecimiento de la red de apoyo y servicio, Fiduprevisora está trabajando sin tocar la columna vertebral del sistema de los maestros y sin poner en riesgo el sistema financiero ni administrativo del magisterio”.
Acemi y ANDI califican como fracaso este modelo
EL NUEVO SIGLO, consultó con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), y con la Cámara de la Salud de la ANDI, explicaron por qué el modelo de salud fracasó.
Inicialmente, Ana María Vesga de Acemi, explicó: “La crisis del magisterio sucede porque se quiso implantar un nuevo modelo de salud sin una correcta transición. El gobierno parece subestimar que los sistemas de salud son complejos, sofisticados en su operación y no se hacen de la noche a la mañana. El sistema del magisterio tampoco lo estaba haciendo bien, es un sistema ineficiente, que tiene cinco veces el ingreso por afiliado que tiene el sistema general, ha sido opaco y no se ha escapado de malos manejos que derivaron en malas atención. Es un sistema que requiere cambios, pero con responsabilidad, no con un salto al vacío como lo han hecho”.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Salud de la ANDI, Anwar Rodríguez, señaló que: “Fue una irresponsabilidad. No había modelo operativo que soportara la operación del nuevo esquema de provisión de servicios en salud y medicamentos para los maestros. Tampoco había claridad sobre el costo y la financiación del nuevo modelo. Eso se deriva de un error conceptual muy grande”
“Se parte de, erróneamente, la idea de que la gestión del riesgo financiero se resume en hacer los pagos. Concentrar esa función en la Fiduprevisora, sin una capacidad de conformar la red, la ruta de acceso y sin una verdadera capacidad de gestionar recursos entre grupos poblacionales (de sanos a enfermos o de jóvenes a viejos, por ejemplo) era una fórmula para el fracaso. El Gobierno, en cabeza del ministro Jaramillo, fue claro en decir que este modelo era el piloto de lo que se quería implementar en la reforma al sistema general de todos los colombianos”, dijo Rodríguez
Desde Fecode se convocó a una asamblea permanente para el 29 de mayo próximo a las 9:00 de la mañana en protesta por un modelo que genera “dificultades, incertidumbres, conflictos e inconformidades”.