Curules para víctimas seguirán hundidas | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Viernes, 16 de Febrero de 2018
Redacción Web
El Gobierno anunció que acatará la decisión pero que buscará una nueva fórmula para crear las 16 circunscripciones de Paz 

____________

Se perdió una bala más de la artillería jurídica de que se dotó el Gobierno para intentar revivir las 16 circunscripciones para las víctimas en la Cámara, que fueron hundidas al final del año pasado por no alcanzar la votación suficiente, pues este viernes el Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que había ordenado al Presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que las creaba al Presidente de la República para su promulgación.

Como consecuencia al Gobierno solo le queda un tiro en su cartuchera en su intención que estas curules para las  víctimas hagan parte del próximo Congreso de la República que se elegirá este 11 de marzo, y es una demanda de nulidad que también ante el Consejo de Estado radicó el pasado 19 de diciembre el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, contra el pronunciamiento del Secretario, Gregorio Eljach, y del Presidente del Senado, Efraín Cepeda, que declaró que no había sido aprobado la reforma de las Circunscripciones para las víctimas.

La Sección Primera, con ponencia del magistrado Augusto Serrato, admitió ese recurso que pretende revivir la reforma constitucional.

Exactamente, la demanda va dirigida en contra del acto verbal en el que el presidente del Senado ratificó la decisión del Secretario Eljach en el sentido de que no había sido aprobada la conciliación de esta reforma.

Esta demanda de nulidad simple presentada por el Gobierno pidió como medida cautelar que se remita el proyecto de reforma constitucional a la presidencia de la República para ser promulgada, aspecto que fue rechazado por el Consejo de estado para el estudio de la acción.

El fallo

En su sentencia del día de ayer el Consejo de Estado rechazó las pretensiones de la acción de cumplimiento interpuesta por el Ministro del Interior, luego de concluir que el requisito de procedibilidad de la acción no fue debidamente agotado por el funcionario previamente a la presentación de la demanda, como lo exige la Ley 393 de 1997, pues no reclamó al presidente del Senado de la República el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5ª de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional.

Además, negó las pretensiones relacionadas con el cumplimiento de los artículos 116 y 117 de la Ley 5ª de 1992 por tratarse de normas que no contienen un mandato imperativo cuya eficacia pueda exigirse a través de la acción de cumplimiento, como lo establece la Ley 393 de 1997 para que sea procedente.

La decisión fue adoptada por la Sección Quinta con ponencia del consejero Carlos Enrique Moreno Rubio, al resolver la impugnación interpuesta por el representante judicial del Senado contra la sentencia de diciembre dieciocho (18) de 2017 mediante la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en primera instancia, accedió a las pretensiones de la demanda y ordenó al Presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo al Presidente de la República para la promulgación por considerar que estaba aprobado.

Reacciones

Tras la sentencia del Consejo de Estado el Ministro del Interior dijo que “respetamos y acatamos el fallo del Consejo de Estado. Vamos a seguir trabajando por los derechos de las víctimas”.

Añadió que “las víctimas son nuestra prioridad. Vamos a estudiar diferentes alternativas para garantizarles el derecho a la representación que deben tener”.

Por su parte el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, dijo que esto demuestra que la Corporación actuó conforme a la ley al dar como archivada esta reforma por no obtener los votos suficientes en la plenaria.

“Con lo cual se concluye que la denuncia que interpusieron contra el presidente del Senado algunos miembros de la izquierda es una denuncia temeraria y hoy tenemos la razón de que no habrá en este momento 16 circunscripciones de esa manera. Estamos buscando otros caminos y esos caminos tienen que ver con el derecho legítimo de las víctimas de estar representadas”, dijo.

Añadió Cepeda Sarabia que “ojalá el 16 de marzo llevemos un acto legislativo (un proyecto) que le dé la posibilidad a las víctimas del conflicto de estar en la Cámara de Representantes, pero las víctimas legítimas del conflicto armado, con un mecanismo diferente a que se voten con tantos grupos armados”.