En la mañana de este martes, el presidente Gustavo Petro Urrego, ha nombrado al profesor y ex-Comisionado de Paz, Daniel García-Peña Jaramillo, como nuevo Embajador de Colombia ante Estados Unidos, en medio de la posesión de Luis Gilberto Murillo como ministro de Relaciones Exteriores, en la Casa de Nariño.
“El trabajo que usted desempeñaba lo va a asumir Daniel García-Peña", dijo el jefe del Estado.
Petro, aseguró que García-Peña va a llevar la difícil “pero promisoria tarea de una nueva agenda entre Estados Unidos y toda la América restante, para lograr paz, tranquilidad y un avance real de la vida en el planeta"; en relación principalmente con la descarbonización de la economía y el desarrollo de energía limpia.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Le hemos propuesto al gobierno de Estados Unidos trabajar conjuntamente alrededor de la transformación energética, de una necesidad que tiene la humanidad y que se centra en buena parte en Estados Unidos, que es dejar de emitir CO2", afirmó el mandatario.
Se esperaba que García-Peña reemplazara a Francisco Coy, como viceministro de Exteriores; sin embargo, el nombramiento como embajador llega luego de que Luis Gilberto Murillo, quien ocupaba este cargo, se posicionara como ministro de la cartera, tras la suspensión del el excanciller, Álvaro Leyva, a quien se le adelanta una investigación disciplinaria por el presunto escándalo en la licitación de los contratos para la expedición de los pasaportes.
El nuevo embajador fue Alto Comisionado de Paz, durante el gobierno de Ernesto Samper, director de Relaciones Exteriores en la administración distrital del ahora presidente, Gustavo Petro, fue cónsul de Colombia en París en el mandato de Juan Manuel Santos, es el fundador de la ONG Planeta Paz y se desempeñó como secretario del partido Polo Democrático.
Además, García-Peña cuenta con una amplia trayectoria académica, siendo profesor de la Universidad Nacional y de la U. de los Andes.
Es importante recordar que el excomisionado de Paz, renunció a su cargo de director durante la Alcaldía de Petro, como una protesta por la salida de la entonces Secretaría de Hábitat, María Valencia. A través de una carta que hizo pública, García-Peña se identificó a si mismo como uno de los “más fieles y cercanos colaboradores y compañeros de lucha”, del mandatario.
En la misma misiva, García-Peña, se refirió al ahora presidente como, "un déspota de izquierda, que por ser de izquierda, no deja de ser déspota”.
🔴 El Presidente @petrogustavo anunció a Daniel García Peña (@danigarciapena) como nuevo Embajador de Colombia ante los Estados Unidos. pic.twitter.com/bWz8C6db35
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 21, 2024
El nombramiento de Daniel García-Peña Jaramillo, amplía la lista de colaboradores cercanos a Petro que han sido posicionados en cargos políticos durante su mandato, tal como Ricardo Bonilla, ahora ministro de Haciendo, y Óscar Sánchez, viceministro de Educación.
Es espera que el profesor, se posesione en su nuevo cargo como embajador de Colombia ante Estados Unidos, en una ceremonia en la Casa de Nariño.