Daremos un paso hacia la reactivación del campo: Matiz | El Nuevo Siglo
<FOTOLEAD> ADRIANA MATIZ, representante a la Cámara del Partido Conservador
Cortesía
Jueves, 17 de Marzo de 2022
Redacción Política

Con el ánimo de estimular la inversión en el sector agropecuario del país, la Plenaria de la Cámara de Representantes tendrá el segundo debate del proyecto de ley que pretende impulsar un alivio para los productores y campesinos, jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto frente a los reportes negativos que tienen sobre algunos créditos pero que en la actualidad se encuentran al día en ellos, propuesta liderada por la representante conservadora Adriana Matiz.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de ley?

ADRIANA MATIZ: Busca generar un alivio a aquellos pequeños productores, a los jóvenes y mujeres rurales, y a las víctimas del conflicto armado que ya se encuentran al día en sus deudas con el sector financiero después de haber sido beneficiarios de créditos agropecuarios según la clasificación de créditos de Finagro, pero que por los reportes negativos que presentan por el incumplimiento de las obligaciones pecuniarias impiden que puedan aplicar y ser beneficiarios de nuevas líneas de crédito.

Este será un paso más hacia la reactivación del campo, pues incentivará a jóvenes y mujeres rurales a permanecer en el campo colombiano, aumentando la productividad de sus cultivos, contribuyendo al emprendimiento, generando empleo, riqueza y construyendo equidad.

ENS: ¿Cuántos son los afectados por esta problemática?

AM: Si bien existen los consolidados anuales sobre los préstamos a los pequeños productores, las mujeres y los jóvenes, no puede encontrarse un estimativo del número de afectados por el reporte negativo en las centrales de riesgo, convirtiendo la situación en una trampa de pobreza que impide que se logren desarrollar nuevas estructuras de desarrollo económico y social en el sector agropecuario en el territorio nacional.

ENS: ¿Cómo se desarrollará la cobertura de garantía para los beneficiados?

AM: Las coberturas de garantía por tipo de productor podrán ser de hasta del 100% del valor del capital en el caso de los pequeños productores, mujeres rurales, jóvenes rurales y víctimas del conflicto armado, de hasta el 60% en los medianos y de hasta el 50% en los grandes productores.

ENS: ¿Qué concepto tiene el Ministerio de Agricultura frente a la iniciativa?

AM: El Ministerio considera que el proyecto de ley podrá tener un amplio impacto a nivel social como económico, en la medida que les permitirá acceder de forma más rápida y segura al sector financiero, una vez pagadas las cuotas u obligaciones vencidas, lo cual redundará positivamente en el desarrollo de sus actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas, forestales y además del sector rural, logrando así un campo más equitativo.

ENS: ¿Cómo ha sido su trámite en el Congreso?

AM: El proyecto ha avanzado en su primer debate en la Cámara, por lo que se espera que sea debatido en la plenaria. Sin embargo, estamos revisando si lo vamos a seguir tramitando, ya que logramos que esto quedara en la Ley de Borrón y Cuenta Nueva en uno de los parágrafos de esta ley. No obstante, no se descarta que se realice el debate correspondiente.