LA VOTACIÓN de las ponencias de la reforma a la salud para el tercer debate, una mayoritaria que pide su archivo, así como la que presentó el oficialismo y que recoge el texto que impulsa el Gobierno, sería después de la Semana Santa en la Comisión Séptima del Senado, según conoció EL NUEVO SIGLO. El martes próximo se espera que sean anunciadas en esta célula legislativa para su discusión.
La expectativa es grande porque como están las cosas, la reforma a la salud, uno de los tres principales proyectos del Gobierno, junto con la pensional y laboral, se hunde después de que el pasado martes 8 parlamentarios de diferentes partidos de los 14 legisladores que conforman la Comisión Séptima, radicaron ponencia negativa pidiendo el archivo del polémico proyecto porque consideran que pone en peligro el sistema y el servicio, además de otras falencias como que a estas alturas del trámite el Ministerio de Hacienda no ha entregado el aval fiscal sobre cuánto puede costar esta reforma.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La ponencia que recoge el texto que impulsa el Gobierno, el cual fue aprobado en los dos primeros debates en la Cámara, solo es respaldada por los tres senadores del Pacto Histórico (el Partido de Gobierno) en esta Comisión: Martha Peralta Epieyu, Ferney Silva y Wilson Arias Castillo, así como Omar Restrepo Correa, del Partido Comunes.
Los senadores que firmaron la ponencia mayoritaria son Nadia Blel Scaff y José Marín, del Partido Conservador; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; Miguel Pinto, del Partido Liberal; Lorena Ríos Cuéllar, de Colombia Justa Libres; y Berenice Bedoya, del Partido ASI.
Hay dos senadores de esta Comisión que no firmaron ninguna de las dos ponencias: Edwing Díaz Plata, de la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, y Ana Agudelo García, de MIRA. Sin embargo, ella hizo público en las últimas horas que respaldará la ponencia de archivo.
Agudelo dijo ayer en W Radio que “hay sectores a favor y en contra de la reforma que quieren impresionar de diferentes maneras y eso es natural, pero la independencia nos permite tomar decisiones. Nosotros tomamos la decisión de no acompañar la reforma a través de un estudio que hemos hecho por más de un año”.
Agregó que “yo no firmo porque yo no soy ponente del proyecto, no puedo firmar un texto que no he construido y que no conozco porque sería irresponsable”.
Con Agudelo son nueve los senadores que apoyan la ponencia de archivo, lo cual suma los votos más que suficientes para hundir la reforma, pues se requieren ocho, que son la mayoría entre los 14 que conforman esta célula legislativa.
En el caso del senador Díaz Plata, quien hace parte de la Alianza Verde, fuerza que integra la coalición, llamó la atención que no apoyó la ponencia del oficialismo, no obstante, ello respondería a que ha hecho algunas observaciones a este proyecto. Sin embargo, el congresista santandereano tampoco firmó la ponencia mayoritaria de hundimiento.
Se especula que Díaz Plata podría ser clave para la carta que tendría pensado jugar el Gobierno para salvar la reforma, que consistiría en radicar una ponencia alternativa.
Se supo que el martes pasado, poco después de que los ocho parlamentarios radicaron la ponencia de archivo, el ministro del Interior, Luis Velasco, se reunió con los congresistas de la coalición en esta Comisión para analizar la situación y buscar cómo salvar la reforma. La conclusión habría sido que la única salida es presentar una ponencia alternativa y buscar consensuar un texto con las bancadas que se oponen al proyecto.
Incluso algunos que les gusta hilar delgado señalan que por eso Díaz Plata no firmó la ponencia oficialista, pues el Gobierno habría olfateado que iban a presentar una ponencia mayoritaria de archivo, y quería tener un plan B que le diera algún margen de maniobra para salvar el proyecto.
La senadora Marta Peralta, del oficialista Pacto Histórico, dijo el pasado martes que “nosotros queremos presentar, abrimos la puerta para construcción de una alternativa, de una ponencia alternativa, para tanto los que presentaron archivo como los que hoy no se han manifestado sobre cuál sería su opinión al respecto de la reforma. Y de ahí, esa (ponencia alternativa) presentarla en la Comisión”.
Cabe recordar que el presidente Petro dijo tras ser radicada la ponencia mayoritaria que hunde el proyecto, que “para nada vamos a retirarla. El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud, el sistema actual no es sostenible”.
Las ponencias
EL NUEVO SIGLO preguntó a la senadora Norma Hurtado si ha sido informada de cuándo la Comisión Séptima votará las ponencias de la reforma de salud. “No se sabe, eso depende de la mesa directiva, de lo que decida la mesa directiva. Lo normal sería que se diera la próxima semana. Estamos trabajando todos con el propósito de brindarle garantías a los colombianos, pero eso depende de la mesa directiva”.
Añadió que antes de la votación "se tiene que surtir el anuncio de la ponencia y eso no se ha hecho”.
El pasado 5 de marzo fue radicada la ponencia del oficialismo y, como se dijo, el martes de esta semana la ponencia que pide el archivo de la reforma, las cuales ya fueron publicadas en la Gaceta del Congreso para conocimiento de los parlamentarios y los ciudadanos, como exige la ley.
Ahora el paso que viene es que las ponencias sean anunciadas en la Comisión Séptima del Senado para poder ser votadas al día siguiente o en la fecha que escoja la mesa directiva.
En este sentido, un elemento a favor que tiene el Ejecutivo es que la mesa directiva de esta Comisión es presidida por Marta Peralta, del oficialismo, que puede demorar unos días incluir en la agenda la votación de dichas ponencias, con el fin de dar espacio a que se presente la ponencia alternativa, en caso de que el Gobierno quiera jugar esta carta.
Cabe señalar que, en la Ley Quinta o Ley del Congreso, no existe un término para que las mesas directivas de las 14 comisiones constitucionales en Senado y Cámara, y las plenarias de estas corporaciones, agenden la votación de las ponencias una vez que se han radicado y publicado en la gaceta.
Otro aspecto importante es que el día que se realice la votación de las ponencias de la reforma de salud, se comenzará por la de archivo. En caso de que sea aprobada, no habrá necesidad de considerar la del oficialismo.