Debemos remodelar aeropuertos del sur del país para entrada de TLC: Gechem | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

El senador del Partido de La U destacó un proyecto de ley de su autoría, en el que mejora el régimen de asistencia social de actores y gestores culturales.

Los aeropuertos del sur del país tienen que recibir un tratamiento especial para la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio como el de Estados Unidos, pidió el senador del Partido de La U, Jorge Eduardo Gechem.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto que protege a los artistas colombianos?

JORGE EDUARDO GECHEM: Los artistas y los actores siempre han sido un sector que a la cultura le han aportado mucho. La preocupación es que no han sido las leyes colombianas benévolas con esa misma actividad, y casi todos terminan desprotegidos en su régimen laboral, en su régimen de asistencia social. Entonces, propendemos para que a esa categoría de profesionales, de gestores y defensores de la cultura, se les haga un estímulo a través de las leyes y se puedan destinar recursos para mejorar sustancialmente no sólo su régimen prestacional, sino también su calidad de vida, que se pueda disponer de planes especiales para la solución de vivienda, y que puedan en un momento dado también tener incentivos para que a través de una pensión digna, puedan sobrevivir el resto de su vida. Porque a gran parte de ellos les ha tocado trabajar ocasionalmente, tienen sus momentos estelares, pero luego quedan en el ostracismo y en el olvido. Entonces sí estamos trabajando con ellos para que podamos mejorar la legislación para favorecer esos gestores de la cultura en el país.

ENS: ¿Actualmente la ley Fanny Mikey no ayuda a los actores?
JEG: Hay una parte en la cual se conciben unos estímulos, pero consideramos que amerita que podamos intensificar más y podamos destinar una franja mayor para poder atender esos frentes de seguridad social y de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se han dedicado a la cultura, han hecho una tarea ejemplar y han hecho quedar muy bien el nombre del país.

ENS: ¿Por qué citó a un debate de control político al director de la Aeronáutica Civil?
JEG: En el tema de la apertura económica, de la internacionalización de la economía y de los TLC que se están impulsando ahora mismo con los Estados Unidos y con otros países, obliga a que ese tema de la infraestructura esté mucho mejor y estemos mejor preparados para esa situación preponderante que se nos avecina. Entonces entendemos que así como las vías de penetración son importantes, las dobles calzadas, la malla vial, los ferrocarriles, también es muy importante el tema de los aeropuertos, el tema de la aviación. Sabemos que gran parte de esa producción nacional e internacional se transporta a través de las empresas de aviación. Los aeropuertos, el caso de Neiva por ejemplo, o Florencia o Puerto Asís, son verdaderos polos de desarrollo, que mueven a través de esos aeropuertos una alta carga en cuanto a la producción misma de esos departamentos, que a su vez son prósperos en el caso de la agricultura, la ganadería, las maderas y en el caso mismo de la piscicultura, productos agroindustriales. Entonces, vemos que esos aeropuertos merecen un tratamiento especial, no sólo que se les inyecten unos recursos, sino que se les amplíen sus pistas de aterrizaje, para que puedan recibir aviones más fuertes y de mayor potencia en el presente y el futuro aterrizar. Lo que queremos es que se cree conciencia de que a los aeropuertos del sur del país se les puede dar un tratamiento especial y así prepararnos al ingreso de los TLC.

ENS: ¿Ha hecho un buen trabajo el actual director de la Aerocivil?
JEG: De eso se trata el análisis que finalmente haga la administración del presidente Santos, que hasta ahora lleva un año y medio y el actual director (Aerocivil) es una persona que ha sido diligente, pero de todas maneras necesitamos revisar cuáles son las proyecciones para estos aeropuertos y qué nos espera en el sur del país.