Decisión de paro cafetero se mantiene: Villalba | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Noviembre de 2012

La única forma en que la decisión sería revocada sería que el presidente Santos se reuniera con el gremio antes del Congreso de los caficultores, que es la otra semana.

 

SIGUE EN pie la decisión de los caficultores colombianos de entrar en paro indefinido si no encuentran soluciones del Gobierno y sus ministerios para superar la crisis de producción en la que se encuentran desde hace algunos meses y que repercutido en la exportación del grano.

Se han adelantado reuniones para buscar ayudas económicas importantes, pero las ayudas ofrecidas hasta el momento no satisfacen las necesidades de los agricultores; el senador Rodrigo Villalba, quien ha estado al tanto de la situación del gremio en diálogo con este Diario expresó que la única forma de replantear la decisión es que los cafeteros se reúnan con el presidente Juan Manuel Santos antes de que se realice en Congreso Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, que se llevará a cabo la próxima semana.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Han servido las reuniones que se han realizado para buscar soluciones a la crisis del sector cafetero?

 

RODRIGO VILLALBA: Nos hemos reunido tres días, dos durante la semana anterior y uno esta semana, con los promotores del paro cafetero que son dirigentes de base de todos los departamentos cafeteros; la Federación, el gremio, tiene la necesidad de unirlos en una sola voz en defensa de los caficultores; han estado representantes del Gobierno, del Ministerio de Hacienda, de Agricultura y de Planeación Nacional; y, las comisiones de café del Congreso de Cámara y Senado. El Gobierno ha traído unas propuestas económicas muy precarias, se ha hablado de 22 mil millones de pesos más, fuera de los 28 mil que ya asignó, obviamente que esto es con presupuesto para atender la coyuntura. Sin embargo, uno de los acuerdos a los que hemos llegado en las reuniones es que hay una sola petición, no vamos a tocar más temas que no sea el del precio de sustentación, precio mínimo de garantía que debe estar por encima del punto de equilibrio, de los costos de producción.

 

ENS: ¿Sigue en pie la propuesta de un paro por parte de los caficultores?

 

RV: Ahí va, el paro está en pie y la única forma en pararlo, ya lo hemos dicho, es lograr una reunión con el presidente Juan Manuel Santos para evitarlo. La semana entrante arranca el Congreso Cafetero y ahí mismo empezaría el paro de los caficultores, de modo pues que a mí me parece una solemne bobada del Gobierno si va a anunciar cosas en el Congreso que no hable con los caficultores que están protestando desde antes, lo lógico sería que los atendiera antes. Yo creo que los caficultores si antes del paro los atienden van a tener esperanzas de que saldrán buenas cosas en el congreso y podrían adelantar la decisión del paro.

 

ENS: ¿Cuáles son las mayores dificultades por las que atraviesa hoy el gremio?

 

RV: El problema del gremio es crítico de pies a cabeza. Primero, es el único país del mundo cafetero que ha perdido participación, en exportaciones, en el ámbito internacional, en el PIB nacional, en el PIB agropecuario, es el único país donde la producción se vino a pique y después de producir 16 millones solo produce siete y medio, aquí el promedio de productividad es de ocho cargas por hectárea, mientras que nuestros competidores producen más de 20. Aquí de lo único que dependemos es del precio internacional, unos factores exógenos, externos que no manejamos, entonces la crisis es terrible. Hoy en día la mayoría de los caficultores están vendiendo su cosecha por debajo de los costos de producción, es decir, a pérdida y así sufre todo. Lo único que no ha perdido la caficultora es el número de productores, que ya no hay grandes sino solo pequeños pero es el mismo número, que se acerca a 900 mil, el número de departamentos productores que es 22 y el número de municipios que es 588. La importancia de la cultura del café es grande, pero en todo lo demás hemos perdido, se empobreció el cafetero, el campo y la Federación se duerme en los laureles del pasado.

 

ENS: ¿Qué tal ha sido la respuesta del Gobierno ante las peticiones?

 

RV: El Gobierno tiene unos apoyos institucionales que no son malos, está apoyando con crédito barato y con subsidio al crédito para la renovación y hay otros subsidios de asistencia técnica, pero ahora el punto clave es el precio de sustentación y en eso el apoyo del Gobierno es precario, ridículo pensar en 28 mil millones de pesos para todo el gremio, como dicen en el campo “con eso no se llama agua”, con eso ni se relampaguea. Entonces tiene que haber una respuesta real, efectiva.

 

Proponen soluciones

La situación de los caficultores ha preocupado a los congresistas, a tal punto que en sus sesiones han propuesto algunas ideas que ayuden a solucionar la problemática que hoy los aqueja. Una de las iniciativas es que dentro de la discusión de la reforma tributaria se destine un punto del cuatro por mil, durante 2015 y 2016, para crear un fondo para el sector agropecuario, con lo cual se destinarían alrededor de tres billones de pesos para atender las necesidades de cafeteros, tabacaleros, arroceros, entre otros.