El designado ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, aclaró que no incurrió en un supuesto plagio de un artículo publicado el año 2015, en el cual aparece como coautor.
De esta manera el entrante funcionario le salió al paso a las afirmaciones que se han hecho en ese sentido, incluso por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas que criticó su nombramiento.
La semana anterior el presidente Iván Duque anunció la designación de Crissien, de quien destacó su “gran experiencia en gestión de la educación superior y en investigación, área que ha impulsado a lo largo de su trayectoria profesional".
El pasado lunes la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales expresó en una carta “su extrañeza y su desaliento ante la designación del señor Tito José Crissien como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, teniendo en cuenta su participación comprobada en el plagio de documentos académicos”.
Le puede interesar: La Constitución marca alcances del derecho a la protesta: exmagistrados
Sin embargo, Crissien explicó en un comunicado que “en agosto del 2020 la editorial Springer notifica a la universidad de la Costa de un supuesto plagio y de manera inmediata se inicia el proceso de investigación del caso, y luego se abre un proceso disciplinario que concluye con la desvinculación del profesor Amelec Viloria de la institución”.
Agregó el entrante funcionario que luego este “académico reconoció haber incluido como coautores de diversos artículos a otros investigadores, sin la autorización respectiva, tal como es mi caso”.
Dijo también que el 28 de septiembre de 2020 se reporta en un portal un posible plagio en un artículo publicado en 2015 en la revista Económicas de la CUC.
“Al revisar el caso se determina que en el artículo nunca se desconoce la paternidad intelectual del mismo, ya que se cita la fuente primaria en las referencias bibliográficas, por tanto no se constituye plagio”.