En un multitudinario encuentro por la paz celebrado en Tumaco, Nariño, y con la participación de más de 7.000 personas, el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia confirmaron que el segundo ciclo de diálogos se realizará la tercera semana de octubre en La Habana, Cuba.
Este nuevo ciclo, liderado por el jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, busca formalizar la agenda oficial del proceso de paz y consolidar los avances logrados en las primeras conversaciones.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, enfatizó la importancia del respaldo de las comunidades locales a este esfuerzo por la paz: "¡El mandato popular de la paz es imparable! El respaldo masivo de nuestras comunidades en favor de la paz se manifiesta hoy con la presencia de más de 7 mil personas en el Coliseo del Pueblo en Tumaco.", declaró ante los asistentes al evento.
¡El mandato popular de la paz es imparable!
— Luis Alfonso Escobar (@LuisAlfonsoEsc) September 22, 2024
El respaldo masivo de nuestras comunidades en favor de la paz se manifiesta hoy con la presencia de más de 7 mil personas en el Coliseo del Pueblo en Tumaco.
Las delegaciones del Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia han tomado… pic.twitter.com/Cb05Kazhe3
Las negociaciones con esta facción disidente, que cuenta con aproximadamente 1.600 hombres y presencia en 12 regiones del país, han sido complejas. Los diálogos se reactivaron en septiembre luego de haber sido suspendidos en julio por la cancelación de una reunión pactada. Ahora, ambas partes están comprometidas en avanzar hacia acuerdos que permitan la disminución del conflicto armado en territorios históricamente afectados por la violencia.
La agenda de este segundo ciclo incluirá temas clave como la transformación económica y social, seguridad humana, paz territorial, educación, y protección del medio ambiente, según lo informado por las delegaciones. En un plazo de 15 días, se planea una reunión adicional con las comunidades para establecer planes concretos que impulsen proyectos de impacto rápido en estas áreas.
El Gobierno y la Segunda Marquetalia buscarán, en esta nueva etapa de las conversaciones, consolidar un pacto que ponga fin a la confrontación armada, contribuyendo a la construcción de una paz estable y duradera.
Como se sabe, las negociaciones entre ellos se habían desarrollado en otra ocasión, específicamente en junio de este año, pero en Caracas, Venezuela.
En aquel momento, se dijo que los diálogos con el grupo al mando del exlíder de la extinta guerrilla, alias ‘Iván Márquez’, son la tercera apuesta de paz del mandatario, quien considera que la salida al conflicto armado de seis décadas en Colombia son los acuerdos.
Pero en 2022, Gustavo Petro, empezó a negociar con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Caracas, Ciudad de México y La Habana. Además, instaló una mesa con el Estado Mayor Central (EMC), otra facción de desertores del acuerdo de paz con las Farc suscrito en 2016.