EL EJÉRCITO, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana fortalecieron el control militar en todo el territorio nacional tras el atentado terrorista contra una base castrense en Puerto Jordán, en Arauca y la suspensión de los diálogos de paz con el Eln, en un esfuerzo para evitar ataques que afecten a la población civil y a las tropas.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, en diálogo con EL NUEVO SIGLO afirmó que las tropas operan con contundencia en contra del Eln, al no existir ningún decreto de cese al fuego vigente con ese grupo terrorista.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la situación de orden público en Arauca y en la frontera con Venezuela?
LUIS CARDOZO: La situación de orden público en Arauca y en la frontera ha estado marcada por una serie de desafíos derivados de la presencia de grupos armados ilegales como el Eln y disidencias de las Farc.
Estos grupos han aprovechado la porosidad de la frontera para realizar actividades delictivas, incluyendo el narcotráfico, contrabando y secuestro.
Sin embargo, las operaciones militares en la región se han mantenido activas y coordinadas con el fin de proteger a la población civil y asegurar la soberanía en la zona.
En el departamento de Arauca, el Ejército Nacional, con las demás Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía, han incrementado su presencia y desarrollado operaciones ofensivas para neutralizar estas amenazas. Esto incluye el despliegue de tropas, puestos de control, vigilancia aérea y patrullajes constantes.
Estas acciones buscan mitigar los riesgos para la seguridad de la población y garantizar la estabilidad en las zonas rurales y urbanas. El Ejército Nacional continúa comprometido con la protección de la población civil, mediante operaciones que aseguran corredores humanitarios, protegen la infraestructura crítica y colaboran con las autoridades locales para brindar condiciones seguras a los habitantes.
Aunque persisten desafíos, la coordinación binacional y las acciones tácticas en el terreno son fundamentales para mejorar la situación de orden público en esta región fronteriza.
ENS: ¿Cómo se ejecutaron las operaciones contra las estructuras del Eln responsables del atentado terrorista contra la base Puerto Jordán, en Arauquita?
LC: La estrategia abarca todo el país, mediante una ecuación de éxito operacional que incluye inteligencia, equipamiento, moral combativa y liderazgo. Esta contribuye a las políticas de gobierno, las sectoriales del Ministerio de Defensa Nacional y las propias del Comando Superior, a través del Plan de Campaña Operacional Ayacucho, utilizando las capacidades Tácticas de cada Unidad Militar en razón de las funciones de la guerra, para estabilizar la seguridad en los territorios.
En Arauca funciona de la misma manera, fortaleciendo algunos factores que hacen diferenciar las operaciones en esa zona del país.
ENS: ¿Quién es el cabecilla responsable de la acción criminal?
LC: Alias ‘Raúl’ o ‘Nacho’, de 58 años y quien lleva delinquiendo hace 28 años aproximadamente en el Eln. Tiene orden de captura por rebelión, terrorismo, y fuga de presos.
Fue cabecilla del Frente Domingo Laín Sáenz y desde 2024 es cabecilla principal del Frente de Guerra Oriental. Es quien planea, orienta y ejecuta las acciones terroristas en Arauca, Casanare y Boyacá.
Además, planea los atentados terroristas y la destrucción de la infraestructura crítica del Estado, generando un ecocidio. Igualmente, es sindicado del asesinato a líderes sociales y de la población civil araucana.
Ha sido quien ha planeado y ordenado más de 400 asesinatos a la población araucana. Es el responsable de la acción terrorista a las instalaciones Escuela de Cadetes de Policía “General Santander”, en el año 2019 y del secuestro en el año 2020 de una suboficial del Ejército en Arauca.
También es sindicado de la acción terrorista del pasado 1 de septiembre en Tame, Arauca, donde fueron asesinados dos soldados y de la acción terrorista al puesto de mando de Ejército en Puerto Jordán, en Arauquita, Arauca.
También está alias ‘Dumar’, quien ha sido cabecilla militar de las seis comisiones del Frente Domingo Laín Sáenz. Actualmente es cabecilla militar del Frente Domingo Laín Sáenz.
Comete sus acciones delictivas sobre los municipios de Arauca, Saravena, Arauquita, Tame y Fortul.
ENS: Sin diálogos de paz, ¿cómo se operará en todo el país contra esas estructuras del Eln?
LC: El Estado colombiano, a través del Ejército Nacional, demás Fuerzas Militares y la Policía Nacional, tiene el mandato constitucional de garantizar la seguridad y el orden en todo el territorio, independientemente de la existencia de diálogos de paz.
Frente a la amenaza que representan las estructuras del Eln, las operaciones militares y policiales se desarrollan de manera contundente, planificada y estratégica para proteger a la población civil y salvaguardar la soberanía nacional.
En ausencia de diálogos de paz, el Gobierno ha implementado una estrategia integral que combina la ofensiva militar con el fortalecimiento de la inteligencia, la acción coordinada con las autoridades civiles y una fuerte presencia en las áreas afectadas por la violencia.
El Ejército Nacional y las demás Fuerzas Militares están dotadas con capacidades operacionales robustas, entrenadas en tácticas de combate, protección de infraestructuras críticas, y control territorial, lo que les permite neutralizar las acciones del Eln y otras organizaciones criminales.
Asimismo, se ha intensificado el trabajo conjunto con las comunidades, gobernaciones y alcaldías para garantizar que el esfuerzo militar esté alineado con las necesidades de la población y el desarrollo social.
Las operaciones de interdicción, captura de cabecillas y desarticulación de sus redes logísticas se mantendrán sin tregua, asegurando que el Estado de derecho prevalezca en cada rincón del país.
Somos claros en nuestro compromiso: la seguridad de los ciudadanos no se negociará. Mientras no existan condiciones claras para un proceso de paz, el accionar del Eln será enfrentado con la fuerza legítima de las instituciones, sin descuidar los esfuerzos sociales que buscan cerrar las brechas de desigualdad en los territorios más vulnerables. La paz es el objetivo, pero la fuerza del Estado se mantendrá firme frente a cualquier amenaza.
Violación de derechos humanos
ENS: EL Eln viene violando en reiteradas oportunidades los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de campesinos, militares y policías. ¿Qué se está haciendo al respecto?
LC: El Estado colombiano, a través de su Ejército Nacional, las demás Fuerzas Militares y la Policía, está actuando con toda la contundencia frente a las reiteradas violaciones de derechos humanos y el derecho internacional humanitario perpetradas por el Eln.
No solo se les combate con operaciones militares precisas y contundentes, sino que también se están fortaleciendo las operaciones de inteligencia para neutralizar sus redes criminales.
Las operaciones conjuntas buscan proteger a la población civil, especialmente a los campesinos, garantizar que no se repitan estos actos atroces contra nuestros soldados y policías.
Cada violación cometida por el Eln es respondida con toda la fuerza del Estado, empleando un enfoque integral que incluye ofensivas militares constantes, captura de cabecillas, destrucción de sus infraestructuras ilegales y la desarticulación de sus fuentes de financiamiento.
Adicionalmente, se están incrementando las medidas para garantizar el respeto y la protección de los derechos de las comunidades vulnerables en las zonas más afectadas por la violencia.
El Gobierno nacional también trabaja estrechamente con organismos internacionales para documentar y denunciar estos abusos, dejando claro que el Eln es una amenaza para la paz y la estabilidad, no solo de Colombia, sino de la región.
ENS: Se dice que los terroristas delinquen en Colombia y cruzan la frontera para evadir la acción de las tropas y de las autoridades. ¿Qué opina?
LC: Los grupos terroristas como el Eln y las disidencias de las Farc utilizan la frontera como un refugio para evadir las operaciones de las tropas y las autoridades colombianas.
Estos criminales en Colombia cometen actos delictivos como secuestros, extorsiones, narcotráfico y ataques a la población civil y a la Fuerza Pública, y luego cruzan la frontera para eludir las operaciones militares y policiales.
La porosidad de la frontera y la extensión de la misma les facilita utilizar esta táctica para mantenerse fuera del alcance de la justicia. No obstante, hemos intensificado las operaciones en las zonas fronterizas, reforzando la presencia militar y mejorando la coordinación con las autoridades de otros países para cerrar estos corredores de escape.
A través de la cooperación internacional y de esfuerzos diplomáticos, Colombia sigue trabajando para contrarrestar esta amenaza transfronteriza, garantizando que los grupos armados ilegales no encuentren refugio seguro ni dentro ni fuera del territorio nacional.