Disputa entre alcaldesa de Bogotá y Minvivienda por el POT | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Noviembre de 2021
Redacción Política

El proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, que se está discutiendo en el Concejo Distrital, no solo tiene sus contradictores dentro de los mismos cabildantes, también hay reparos dentro del Gobierno nacional. Por ejemplo, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, ya se pronunció al respecto en una carta de cuatro páginas.

“Si bien entendemos la preocupación del Distrito y compartimos el gran anhelo de garantizar una vivienda digna para todos los ciudadanos, consideramos que restringir la ubicación o las características de la vivienda VIS, incluyendo su área, involucra el riesgo de agravar la segregación socio-espacial. Esto implicaría que los hogares de bajos ingresos, susceptibles de recibir un subsidio de vivienda, no podrían adquirir una unidad habitacional de bajo costo en determinadas zonas de la ciudad, a pesar de que esta cumpla con el valor VIS estipulado por la normatividad y responda a las preferencias y capacidad particular del hogar”, señaló Malagón.

Advirtió el Ministro que “según cifras del DANE, en Bogotá el número de personas por hogar pasó de 3,6 en 2005 a 2,8 en 2020, tendencia que se prevé que se mantenga, llegando a dos integrantes en promedio para mediados de siglo. Por otro lado, los hogares jóvenes, que tienden a demandar unidades con menores áreas, representan una participación cada vez mayor en el mercado VIS, representando el 43% de las ventas de este segmento en 2020 y reflejado de manera clara en el POT propuesto”.

Malagón tampoco ve bien la apuesta de la Administración Distrital por la renovación urbana, pues, de acuerdo con sus cuentas, se suma a la “ausencia de nuevo suelo de expansión”, lo cual “aumentará la presión en el valor del suelo dentro del perímetro urbano de la ciudad”.


Le puede interesar: ‘Primera línea’: de la protesta desbordada al móvil criminal


Por su parte, la alcaldesa Claudia López le respondió a Malagón: “Yo le preguntaría al señor Ministro ¿Qué ha hecho usted, señor ministro, para evitar que se use plata subsidiada para los colombianos en corrupción? Con plata VIS, que es vivienda de interés social para una familia pobre, se están haciendo apartaestudios para yupis en la calle 93, eso es corrupción. Así como lo oyen y mientras yo sea alcaldesa en esta ciudad no habrá corrupción”.

Además, se preguntó la alcaldesa: “¿En cuántos metros cuadrados vive el señor ministro de Vivienda? ¿Una familia de cuatro personas, que se gana dos salarios mínimos, no tiene derecho por lo menos a una vivienda digna y segura de por lo menos 36 metros cuadrados?”.

Puntualizó la mandataria que “Bogotá va a cumplir con esa deuda social que tiene con las familias más pobres”. Reiteró que en su administración no va a permitir que los subsidios de la VIS vayan a financiar los apartaestudios de personas con altos ingresos económicos.

Malagón le replicó ayer a López, en Blu radio, que cuando vivía soltero el área de su hogar era de 40 metros cuadrados y que actualmente está esperando dos bebés, por lo que ahora vive en un espacio con 140 metros.