La más reciente encuesta de opinión confirma los resultados de sondeos anteriores en los que la ciudadanía aprueba la gestión durante la crisis sanitaria
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El aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus ya completa mes y medio este fin de semana, una situación inusitada a la que los colombianos han debido adaptarse.
En medio de las dificultades que implica quedarse en casa, la ciudadanía reconoce que la prioridad es preservar la vida de la población.
Y así lo ha reconocido la opinión pública según las más recientes encuestas, como la del Centro Nacional de Consultoría (CNC), divulgada en las últimas horas por el teleinformativo CM&, que señaló cómo el 69% de los entrevistados aprobó la gestión que el presidente Iván Duque ha adelantado para enfrentar la crisis generada por el Covid-19. La desaprobación en este punto solo es del 27%.
Como lo ha reseñado EL NUEVO SIGLO, algunos analistas le abonan al Jefe de Estado una notoria mejoría en la manera como se comunica con la gente, particularmente a través de “Prevención y Acción”, un programa de televisión que también se puede ver por redes sociales y en el que busca hacer pedagogía sobre las medidas que está tomando el Gobierno frente a la pandemia.
No en vano, según el CNC, el 76% de quienes la respondieron consideró positiva la forma como el Mandatario ha informado al país sobre la lucha contra esta pandemia.
Durante este fenómeno, el 54% de los consultados cree que el país va por buen camino, mientras que el 41% piensa que va por mal camino.
Pero no es el único estudio que muestra esa aprobación a la manera como Duque y su equipo han dirigido al país en esta coyuntura.
El 70% de los encuestados hace poco por Invamer, en su Gallup Poll, apoyó la gestión de Duque frente al coronavirus. El 25% dijo que la desaprobaba.
En el mismo sentido se pronunciaron los colombianos entrevistados por Guarumo, el 63,2% de los cuales aprobó lo hecho por el Presidente, mientras el 29,4% opinó lo contrario.
Datexco también auscultó el dictamen de los ciudadanos, encontrando que la aprobación es del 74,7%.
El mismo ejercicio fue hecho por Cifras & Conceptos. El 61,7% de los sondeados por esta firma aprobó la gestión de Duque, en tanto que el 63% afirmó sentirse seguro con estas decisiones del Ejecutivo, mientras que el 37% señaló lo opuesto.
Aquí cabe reseñar que las mejores respuestas a la pandemia del coronavirus son las adoptadas por los presidentes de Uruguay, Argentina Perú y Colombia, según una encuesta entre líderes de opinión de América Latina realizada por la firma Ipsos.
A la pregunta, “¿en qué medida aprueba o desaprueba el desempeño de los siguientes gobernantes?”, la mayor aprobación la tienen Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay, y Alberto Fernández, ambos con 62%, seguidos de Martín Vizcarra, del Perú (59%) e Iván Duque, de Colombia (56%).
Tras ellos marchan Sebastían Piñera (Chile, 51%), Janine Áñez (Bolivia, 38%), Miguel Díaz-Canel (Cuba, 36%), Laurentino Cortizo (Panamá, 36%), Lenín Moreno (Ecuador, 32%), Jair Bolsonaro (Brasil, 14%), Andrés Manuel López (México, 12%) y Nicolás Maduro (Venezuela, 11%).
Favorabilidad
Como era de esperarse, el respaldo a la gestión de la emergencia sanitaria ha repercutido en una mejoría en la imagen favorable que los gobernados tienen del presidente Duque.
Según los resultados del estudio del CNC, el 62% de los encuestados tiene una imagen positiva del primer Mandatario, mientras el 32% tiene una percepción negativa.
En términos generales, a la luz de los datos obtenidos por el CNC, solo el 22% de los colombianos cree que Iván Duque ha manejado bien la economía, regular el 46 % y mal el 31%.
Al preguntar por el manejo del empleo, apenas el 18% piensa que lo ha hecho bien, regular el 42% y mal el 38%.
Sobre la destinación de recursos para trabajadores de la salud, 28% de los consultados cree que Duque lo ha hecho bien, regular el 38% y mal, el 31%.
Cuando se preguntó sobre las medidas para aliviar a las familias más vulnerables, la imagen positiva fue del 50%, mientras que la negativa llegó al 47%.
Entre los empresarios, el 42% piensa de forma positiva sobre las ayudas, pero un 55% lo hace de forma negativa.
Por otro lado, el 52% de quienes respondieron la encuesta de Invamer aprobó la forma cómo Duque está desempeñando su labor.
La cifra llegó a 62,1% en el estudio realizado por Guarumo, en el que la calificación desfavorable fue del 35,2%
Preocupaciones
Como ya se vio en algunas respuestas, aunque la gente está considerando acertado el aislamiento y las medidas complementarias para salvaguardar las vidas, los aspectos puntuales de la situación no son vistas con tanto optimismo.
Así, la encuesta de Invamer preguntó, “¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?”, a lo que el 75% respondió que las cosas están empeorando y solo el 15% que están mejorando.
Con respecto a, “¿cuál es el principal problema que tiene Colombia?”, el 29% se inclinó por la corrupción, el 26% por el desempleo y la economía. En el tercer lugar quedó la pandemia con 17%.
Algo similar encontró Guarumo, que también indagó sobre las principales preocupaciones de los colombianos en medio de la pandemia, encabezando la lista el empleo con 32,4%, coronavirus con 23,4%, salud con 10,7%, economía con 6,2%, corrupción con 6,2%, educación con 4,5%, seguridad con 3,4%, paz con 2,3%, medio ambiente con 1,6%, justicia con 1,4% y relaciones internacionales con 0,5%.
FOTOLEAD
Algunos analistas le abonan al Jefe de Estado una notoria mejoría en la manera como se comunica con la gente. /Presidencia
Ficha técnica CNC
Persona natural o jurídica que la encomendó: Centro Nacional de Consultoría S.A.
Persona natural o jurídica que la encomendó: CM&.
Fuente de financiación: CM&.
Universo de estudio: mujeres y hombres mayores de 18 años residentes en la zona urbana de los municipios de Colombia.
Diseño de muestreo: probabilístico estratificado en dos etapas con selección de encuestados por Muestreo Aleatorio Simple. En la primera etapa de muestreo se seleccionaron municipios y en la segunda etapa de muestreo se seleccionaron hogares a partir del marco de muestreo (directorio telefónico). Se encuestó a una persona adulta dentro del hogar.
Las regiones geográficas conformadas fueron: (1) Antioquia + Eje cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda; (2) Bogotá: Bogotá D.C.; (3) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre; (4) Centro-oriente: Cundinamarca, Arauca, Boyacá, Casanare, Norte de Santander, Santander, Meta, Huila, Tolima; (5) Sur-occidental: Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo.
Tamaño de muestra: 601 encuestas.
Margen de error y nivel de confianza: margen de error de 4% y 95% de confianza.
Temas a los que se refiere: imagen del presidente Duque y percepción ciudadana frente a su gestión en aspectos coyunturales de su Gobierno.
Personas: Iván Duque.
Preguntas que se formularon: 13 preguntas.
Periodo de trabajo de campo: 6 y 7 de mayo de 2020.
Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.
Ficha técnica Invamer
Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S.
Persona natural o jurídica que la encomendó: Invamer S.A.S., para su venta por suscripción.
Fuente de financiación: recursos propios de Invamer S.A.S.
Objetivos: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente, en general, de Colombia y del presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma cómo la gente está percibiendo su ciudad.
Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en: Bogotá (5.521.490), Medellín (1.873.781), Cali (1.412.348), Barranquilla (819.227) y Bucaramanga (402.138), para un total de 10.028.985 personas, según Censo 2018.
Marco muestral: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las cinco grandes ciudades, según Censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.586.841, Medellín 624.376, Cali 409.353, Barranquilla 153.256 y Bucaramanga 134.132. Total 2.907.958. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.
Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 encuestas (813 telefonía fija y 387 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (147 telefonía fija y 53 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (146 telefonía fija y 54 telefonía celular); además de la distribución por niveles socioeconómicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
Sistema de muestreo: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con este servicio y posteriormente, se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.
Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.
Técnica de recolección de datos: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).
Fecha de recolección de los datos: del 18 al 26 de abril de 2020.
Número de encuestadores: se emplearon 59 encuestadores.
Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
Tasa de respuesta: la tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 20,16% y para celulares del 13,26%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.
Ficha técnica Ipsos
Universo: líderes de opinión y periodistas destacados que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación para América Latina.
Tasa de Respuesta: 353 entrevistados en 14 países latinoamericanos.
Muestra: ¿Con cuáles de los siguientes medios colabora usted como periodista o columnista o no realiza esa labor habitualmente? (Respuesta múltiple): diario 50%, página web 37%, radio 30%, revista 19%, televisión señal abierta 18%, blog 16%, televisión por cable 14%, agencia de noticias 10%, podcast 1%, revista diario digital 1%, universidades 1%, otro 2%, ninguno 10%.
Técnica: encuesta online a líderes de opinión.
Fechas de aplicación: del 27 de marzo al 6 de abril del 2020.
Ficha técnica Datexco
Nombre del proyecto de investigación: Opinómetro Colombia.
Firma encuestadora: Datexco Company S.A.-Opinómetro.
Fechas de recolección: 15-16 de abril de 2020.
Persona natural o jurídica que la realizó: Datexco Company S.A-Opinómetro.
Persona natural o jurídica que la encomendó: La W.
Fuente de financiación: La W.
Universo poblacional: total de la población colombiana mayor de18 años de edad.
Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.
Tipo de muestra: muestreo multietápico.
Técnica utilizada para la selección de la muestra: selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.
Ponderación: muestra ponderada tamaño poblacional, por género y edad (Fuente: DANE Censo2018), nivel socioeconómico (Fuente: Planeación Nacional).
Marco muestral: base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.
Tamaño de la muestra: 700 encuestas telefónicas.
Universo geográfico: Región Eje Cafetero y Antioquia, Región Llanos, Región Centro-Sur Amazonía, Región Caribe, Región Centro-oriente y Región Pacífico.
Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares.
Personajes por quienes se indagó: ninguno.
Margen de error y confiabilidad (precisión): se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
Temas de estudio: opinión acerca de las condiciones en Colombia por efecto del aislamiento y la respuesta del Gobierno.
Fecha de entrega del informe: 17 de abril de 2020.
Ficha técnica Garumo
Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y Eco-Analítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S., y Eco-Analítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
Fuente de financiación: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y Eco-Analítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
Objetivo general: preguntas sobre percepción de gestión del Presidente y alcaldes.
Universo de estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés.
Diseño de la muestra: el diseño de la muestra es probabilístico.
Total personas encuestadas: 2.044.
Técnica de recolección: encuesta telefónica.
Número encuestadores: 42 encuestadores y 5 coordinadores.
Fecha de recolección: del 12 al 16 de abril de 2020.
Margen de error: los márgenes de error tienen un 95% de confianza; el margen para percepción país 2,5% y ciudades 5%.
Distribución de la muestra: las encuestas se realizaron en Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar, Villavicencio, Yopal.
Marcos muestrales municipios: Censo de Población Nacional.
Ficha técnica Cifras y Conceptos
Persona jurídica que la realizó y fuente de financiación: Cifras y Conceptos S.A.
Objetivo: indagar sobre la percepción que los ciudadanos tienen frente a las empresas, el actual Gobierno nacional y local, la coyuntura del coronavirus y los medios de comunicación que se usan para estar informados.
Ámbito geográfico del estudio: el ámbito geográfico de estudio está limitado a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales.
Población objetivo: personas mayores de edad votantes activos, residentes habituales de la zona urbana de las ciudades que conforman el ámbito geográfico de estudio.
Procedimiento utilizado para la selección de las unidades: las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo probabilístico, por etapas, estratificado de marco de lista. El marco de muestreo utilizado corresponde a unidades de observación previamente entrevistadas a través de encuestas de hogares en desarrollo de las mediciones de Polimétrica realizadas entre 2016 y 2018.
Tamaño de la muestra 1.821 encuestas distribuidas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales.
Universo representado: se estima un total de 5,9 millones de votantes activos.
Fecha de recolección: del 27 al 31 de marzo de 2020.
Número de encuestadores y supervisores: 7 supervisores y 70 encuestadores.
Técnica utilizada para la selección de la muestra: encuesta telefónica en hogares.
Margen de error: 5,0% con una confiabilidad del 95%, para frecuencias observadas de mínimo 20%.
Temas del formulario: sociodemográficos, percepción de las empresas en Colombia, percepción del Gobierno nacional, gobernación y alcaldías, coyuntura del coronavirus, ‘ñeñepolítica’ y medios de comunicación.