Duque trae USD 3.500 millones en inversiones de Asia y Europa | El Nuevo Siglo
"NOS VAMOS con gran emoción y también con el compromiso de triplicar nuestras exportaciones a Israel en los próximos años”, manifestó Iván Duque.
Presidencia
Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
Redacción Política

El presidente Iván Duque afirmó ayer que su visita a Escocia, Francia, Emiratos Árabes e Israel deja para Colombia más de US$3.500 millones en inversiones y recursos de crédito.

“Nos vamos muy contentos y satisfechos de haber logrado los objetivos de esta gira internacional”, declaró el Mandatario en Tel Aviv, donde concluyó la visita a Israel con un encuentro en el distrito tecnológico de Start-Up Nation Central, y dijo que “el balance total, son más de 3.500 millones de dólares entre inversiones, recursos de crédito y recursos concesionales para nuestro país”.

El Jefe de Estado, que llegó el 31 de octubre a Glasgow (Escocia, Reino Unido) para participar en la cumbre climática COP26, indicó que el resultado en los cuatro países visitados “en recursos de inversión extranjera directa son más de 2.500 millones de dólares y en recursos concesionales, de crédito y de cooperación en materia ambiental son más de 1.000 millones de dólares”.

“Primero lo vimos en Glasgow. Más de 1.000 millones de dólares entre créditos, recursos de asistencia, recursos condicionales, cooperación técnica para apoyar la agenda ambiental de Colombia para alcanzar la carbono neutralidad, lo que llamamos el Camino a Cero, pero también soporte y apoyo a las áreas protegidas, el soporte y apoyo también a la transición energética en nuestro país”, precisó.

Y en Francia “se han cerrado negocios por más de 2.300 millones de dólares de inversión hacia nuestro país”, agregó.

El presidente Duque señaló que “en Emiratos Árabes Unidos se han consolidado, en tan solo pocos días, más de 70 millones de dólares de inversión, pero además se abre una posibilidad de seguir estrechando más los lazos comerciales”.

Finalmente, de Israel “no solamente nos vamos con más de 70 millones de dólares de inversión en nuestro país, en sectores que son estratégicos, sino que se abre también la Oficina de Innovación de Colombia, donde está la Autoridad de Innovación de Israel”, manifestó.

El mandatario también presentó oficialmente el Consejo Empresarial Colombo-Israelí, un mecanismo de coordinación del sector privado de ambos países, que permitirá facilitar las inversiones y el comercio entre ambas naciones.

El Consejo “va ser dirigido por empresarios de ambos países y harán seguimiento constante a las decisiones que tomemos y tocarán nuestra puerta a diario diciendo cómo haremos para que las cosas se hagan bien, mejoren”, expresó.

Sostuvo que los grandes avances alcanzados por Israel se constituyen en una motivación para Colombia y representan una gran complementariedad, porque Colombia puede ser un abastecedor clave de materias primas y alimentos a esta nación asiática, así como la base de muchas empresas en el contexto de nearshoring.


Le puede interesar: Duque pide a Irán enriquecer uranio sin poner en peligro la paz


Tenemos 22 millones de hectáreas de tierras con potencial agrícola y solo hemos usado 8 millones. Podemos hacer mucho más y podemos usar las técnicas exitosas de Israel. Este país está un paso adelante de nosotros y es una motivación y un mecanismo para decirles que vengan aquí, para que nosotros tengamos el mejor desempeño y Colombia puede estar un paso adelante de Israel en otros frentes”, aseveró.

“Es una secuencia de encuentros y de visitas que deja posicionado a nuestro país internacionalmente y que nos permite a nosotros seguir movilizando recursos para la reactivación económica”, sostuvo.

Por otra parte, destacó que “hay un gran apetito de los inversionistas, de los startups en tecnología, de apoyar a nuestro país y desarrollar ese concepto de 'Sostechnibilidad', de utilizar materiales más amigables con el medio ambiente”.

Tras indicar que Colombia es el principal socio de Israel en las Américas, el Mandatario expresó que seguirá acogiendo y fortaleciendo el compromiso del país expresado en el acuerdo comercial, puesto en plena vigencia el año pasado, el cual trasciende los cambios de gobierno y se constituye en una política de Estado. 

Destacó que el hecho de que el país “crezca este año por encima del 8,5% es una demostración de que Colombia está también siendo atractiva para los inversionistas”.

“Nos vamos con gran emoción y también con el compromiso de triplicar nuestras exportaciones a Israel en los próximos años, aumentar la admisibilidad, pero también traer empresas colombianas que estén invirtiendo”, expresó Duque.

Recalcó que las relaciones con Israel están “en el punto más alto y las expectativas se cumplieron”.