Más de 219 mil huecos se han tapado este año en Bogotá | El Nuevo Siglo
LA UNIDAD de Mantenimiento Vial ha reparado más de 200.000 huecos en lo corrido del presente año en la Capital de la República. /Alcaldía Mayor
Domingo, 22 de Octubre de 2023

EN LO corrido de este año han sido tapados 219.000 huecos en las diferentes localidades de la ciudad, según anunció ayer la Administración Distrital. El mayor porcentaje de las reparaciones se ha ejecutado en la malla vial intermedia.

“Como parte del Plan de Desarrollo Distrital, la Unidad de Mantenimiento Vial implementó un plan de acción enfocado en la reparación de huecos en la capital. En 2023, este esfuerzo incansable ha logrado tapar un total de 219.354 huecos en toda la ciudad”, indicó la Alcaldía Mayor.

Explicó que de este número de huecos, 74.748 pertenecían a la malla vial local, 84.657 a la malla vial intermedia y 59.949 a la malla vial arterial.

Las actividades de reparación de huecos se llevaron a cabo mediante dos procesos principales: parcheo, es decir, reparación de pequeñas áreas fracturadas de la carpeta asfáltica; y bacheo, que consiste en el reemplazo o adición de material de base o sub base en vías deterioradas.

Arreglos por localidades

Usaquén es la localidad de la ciudad en donde más trabajos de reparación se hicieron por parte de la Unidad de Mantenimiento Vial, con 41.858 huecos tapados.

Le siguieron las localidades de Fontibón con 21.220 huecos tapados, Puente Aranda con 20.702, Suba con 19.373, Chapinero con 19.344, Kennedy con 16.405, Barrios Unidos con 10.786, Tunjuelito con 10.653, Engativá con 10.540.

Igualmente, las localidades de Bosa con 9.348 huecos reparados, Santa Fe con 7.898, Rafael Uribe Uribe con 5.414, Los Mártires con 4.940, San Cristóbal con 4.676, Teusaquillo con 4.373, Usme con 4.117, Ciudad Bolívar con 3.358, Candelaria con 2.571 y Antonio Nariño con 1.778.

La Alcaldía Mayor detalló que en mayo, se registró el mayor número de huecos reparados en un mes, con un total de 35.401.

Junio también destacó con más de 30.000 huecos tapados, seguido por febrero, julio y agosto, con más de 20.000 huecos reparados en cada uno de esos meses.

En abril pasado, la Administración Distrital desarrolló un plan de choque con la meta de reparar en 29 días 56.000 huecos y hacer mantenimiento a 18.71 km/carril (equivalentes a 117 calles de doble carril).

Eterno problema

En julio pasado el medio británico Financial Times publicó el informe que hizo la firma TomTom Traffic Index sobre el tráfico en los diferentes países, en donde Bogotá resultó ser la ciudad que los ciudadanos pierden el mayor número de horas en trancones en el año 2022. Por culpa de las congestiones los capitalinos pierden al año cerca de 132 horas, señala el informe.

Al lado de la insuficiencia de vías en comparación con el número de vehículos y motocicletas, las demoras en la modernización de los semáforos, los huecos son una de las causas principales para los trancones, ya sea por las maniobras que tienen que hacer los conductores para evitarlos o reducir la velocidad para evitar accidentes.

De igual forma, por el deterioro de las vías de la ciudad, incluso las arterias, se producen accidentes a diario, algunos que les cuesta la vida a conductores de vehículos, motocicletas y bicicletas. Por esta razón, la ciudad afronta millonarias demandas que presentan ciudadanos que resultan lesionados en accidentes viales causados por los huecos o daños en los automotores.

El problema de los huecos en la ciudad ha permanecido por décadas sin una solución efectiva, principalmente porque los recursos que se destinan en el presupuesto anual no alcanzan para reparar el deterioro que acumulan las vías principales, así como las de los barrios.

Precisamente, este es uno de los temas que han abordado los aspirantes a la alcaldía en las elecciones del próximo domingo, quienes se han comprometido a avanzar decididamente para solucionar en buena medida este problema que afecta la calidad de vida de los capitalinos y la productividad de la ciudad.