Duro cruce de opiniones sobre realidad del Canal Capital | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Julio de 2021
Redacción Política

La problemática laboral y operativa denunciada por varios funcionarios del Canal Capital de televisión, dependencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, pusieron al descubierto otra faceta de su situación interna.

En principio, se conoció por parte de los empleados del canal que solamente se dispone de dos camarógrafos para el noticiero cuando antes de la actual administración hubo hasta 25 cámaras.

Algunos funcionarios del canal también denunciaron que solamente hay cuatro periodistas para cubrir toda la información en sus tres emisiones y varios practicantes, y que de la planta de personal solo queda el 20% pues han sido despedidos productores, periodistas asistentes y personal técnico.

Sobre la situación del canal se han pronunciado varios concejales de Bogotá, entre ellos Emel Rojas (Colombia Justa Libres), quien dijo haber recibido varias de estas denuncias en su despacho, y anunció un debate de control político a la gerente del Canal, Ana María Ruíz.

“Hemos recibido denuncias sobre tres aspectos básicos: acoso laboral, despido de funcionarios sin justa causa y tercerización de labores a través de una empresa privada mediante un contrato sin licitación pública”.

Además, en su cuenta de Twitter Rojas denunció que  la alcaldesa Claudia López “le entrega el Canal Capital a su amiga, como no cumplía los requisitos le cambió el manual de funciones y le acomodó el cargo, la gerente hace una pésima gestión, varios concejales la cuestionamos y la Alcaldesa dice que es por puestos”.

Agregó que “no vamos a caer en ese debate superficial y fácil que nos plantea la alcaldesa, esperaremos nuestro turno en el recinto, mostraremos cifras y la realidad del Canal Capital. Si la Alcaldesa decide respaldar la Gerente es por su amistad y no por su gestión”.

Por su parte, el Canal emitió un extenso comunicado en el que desmiente las denuncias. Dice que es falso lo de la tercerización, sino que se han vencido algunos procesos contractuales abiertos en 2020. También desmiente los despidos masivos: “En el 2021 Capital no ha despedido a ninguno de sus empleados” y agrega que “los efectos colaterales de la pandemia no han sido ajenos a nuestra operación”.

También desmiente el retraso en los pagos a conductores: “Canal Capital no tiene conductores, ni vehículos; contrata a través de un proceso de convocatoria el servicio de transporte”. Y es falso, agrega, que el Canal vaya a ser liquidado: “Hoy el Canal está más vivo que nunca”, y con cifras dice que han ganado en audiencia y reconocimiento.

El concejal Rojas informó que el debate a la gerente de Canal Capital será el próximo martes 20 de julio en la Comisión de Gobierno.