"Economía campesina no cuenta con fomento del Gobierno": Jorge Londoño | El Nuevo Siglo
El debate se desarrolló en la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Tunja.
Twitter.
Jueves, 11 de Noviembre de 2021
Redacción Nacional

Se cumplió ayer el debate de control político al Gobierno nacional por el precio de los insumos agrícolas, que nuevamente tiene en aprietos la economía del agro colombiano. El evento organizado por el Senado de la República y su Comisión Quinta se desarrolló de manera descentralizada en la ciudad de Tunja.  

El debate fue convocado por el senador Jorge Eduardo Londoño, quien lleva meses denunciando la situación y exigiendo al Gobierno nacional que tome medidas sobre el asunto. “Se sigue a la espera de soluciones concretas para los agricultores y campesinos, para quienes las alzas de cerca del 80% en los insumos ya son insostenibles", concluyó.

Londoño destacó en la apertura del debate que, “La economía campesina garantiza la seguridad alimentaria del país y esta no ha contado con el reconocimiento ni el fomento estatal debido”.

Agregó el congresista que todos los colombianos no deben perder de vista que, en todo el proceso de pandemia, el agro sostuvo su producción y evitó aguantar hambre a la gran mayoría de familias colombianas. “Este debate va dirigido a la economía campesina, conformada por muchas familias dueñas de pequeños predios, quienes llevan a la mesa de los colombianos más del 70% de los alimentos. Familias que en pandemia no nos dejaron aguantar hambre”.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe destacó que el modelo del PAE debe ser cambiado por la lonchera popular: “Ojalá logremos que el PAE sea cambiado por una lonchera popular y campesina; que esos campesinos, a través de los mecanismos de cada territorio, sean los que suministren la alimentación escolar con los productos de cada región”.

Complementó que se deben revisar los mecanismos de aranceles que aplica el país a las importaciones. “Este país debe empezar a poner una dirección, que se apliquen mecanismos de aranceles, de diálogo con los países pobres del mundo para la renegociación de los tratados de libre comercio", dijo.

De otro lado, la senadora Sandra Ortiz (Partido Alianza Verde) tocó el tema de los insumos agrícolas, los cuales impactan directamente en la producción agropecuaria y por ello mencionó que deben revisarse sus costos. “Los insumos tienen un impacto directo con la productividad y la competitividad de las actividades agropecuarias por su incidencia en los costos de producción. Es imperativo buscar fórmulas para facilitarles los costos de producción a nuestros campesinos”, expresó la senadora.


Le puede interesar: Educación, tema principal en debates presidenciales


Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), Luis Alejandro Jiménez, fue puntual al reclamar del Gobierno nacional el apoyo correspondiente para crear y constituir empresa, ya que es la única manera de asegurar unas mayores ganancias en dicha labor, “Al Gobierno nacional le digo que hay un desafío grande de construir empresa, los campesinos no necesitamos que nos regalen nada, solo nos deben dar las herramientas para trabajar”.

Otro aporte fue el del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien presentó los resultados de su gestión y anunció que siguen trabajando en el propósito de sacar el campo adelante. “Con la ANUC hemos venido trabajando en la propiedad de tierra y con las asociaciones campesinas. Estamos enfocados en el ordenamiento de la producción y pretendemos que la agricultura por contrato crezca mucho más”, indicó MinAgricultura.

Resaltó el alto funcionario la importancia de crear el Fondo de Acceso Agropecuario para no depender de los recursos del Presupuesto General de la Nación y así apoyar a los pequeños productores. Una medida que permitirá llegar a todas las familias campesinas del país.

Zea resaltó, además, y de manera especial, el papel de la mujer en el desarrollo del agro colombiano, y expresó que ellas no necesitan de ningún hombre para sobrevivir gracias a sus grandes capacidades de trabajar por su núcleo familiar o, si es el caso, como madre cabeza de familia.

El debate culminó ayer sobre el medio día y se anunció una segunda parte del mismo para el próximo martes 16 de noviembre en el Congreso de la República.

Al debate fueron citados los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio, Industria y Turismo para que den cuenta sobre las políticas públicas, planes, programas y estrategias adoptados para ejercer control real al precio de los insumos agropecuarios, los mecanismos de distribución y venta, la concertación con los campesinos y todo lo pertinente relacionado con esta materia.