EE.UU. participará en cumbre sobre Venezuela en Bogotá | El Nuevo Siglo
<FOTO>El presidente Petro se ha reunido con Nicolás Maduro en tres oportunidades en Caracas para hablar sobre la agenda bilateral.
Sábado, 22 de Abril de 2023
Redacción Política

Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, el día de hoy sostendrá una reunión en la Casa de Nariño con integrantes de la Plataforma Unitaria, que integra a distintos partidos y sectores contrarios al sucesor de Hugo Chávez.  

El encuentro en Palacio se convierte en la antesala de la reunión, el próximo martes, de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, convocada por el jefe de Estado.

“Para destrabar, ofrecimos el espacio de Bogotá para una conferencia internacional: cerca de 20 cancilleres se van a reunir, de Europa, de Estados Unidos, de América Latina, fundamentalmente para, con el Gobierno venezolano y con la oposición venezolana, establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no solo elecciones, levantamiento de sanciones, sino además la normalidad en la vida de todos los actores políticos en Venezuela”, explicó el presidente Petro sobre la reunión del martes venidero.

Estados Unidos confirmó que participará en la reunión del martes con una delegación que estará  encabezada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional Jon Finer, acompañado por el asesor especial de Presidencia para las Américas, Chris Dodd y el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan Gonzalez, comunicó la Casa Blanca..

Esta cumbre internacional, prevista para el próximo martes en Bogotá y que ya cuenta con la presencia confirmada del máximo diplomático europeo, Josep Borrell, tiene la intención de relanzar el diálogo entre las partes en Venezuela bajo la premisa de buscar "más democracia" y "cero sanciones" contra la nación sudamericana.

Esta iniciativa ha sido aplaudida por el presidente Maduro, quien ve en la cumbre "una buena oportunidad" para "superar los problemas y pasar la página de este tiempo tortuoso de sanciones criminales" y, al igual que su homólogo Petro, se mostró esperanzado con que en el futuro haya "cero sanciones" contra Caracas.

El presidente colombiano, quien ha recompuesto las relaciones con Venezuela desde su llegada al poder, planteó ya en marzo la organización de un nuevo foro para tratar de desbloquear las negociaciones relativas al país vecino y con la intención también de reunir a otros países con influencia en esta crisis.En el marco de los oficios que adelanta el presidente Gustavo Petro para que se reactiven los diálogos en

La Plataforma Unitaria adelantó en una comunicación que en la reunión con Petro explicará sobre "la difícil situación" que atraviesa el pueblo venezolano en materia política y social bajo la conducción del gobierno chavista, así como "los pasos necesarios que deben darse para que en Venezuela podamos rescatar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, observables y verificables, que cumplan con los estándares democráticos internacionales".

Agregó dicha Plataforma que "también le expondremos la necesidad de concretar la liberación de todos los presos políticos". Enfatizó el bloque de oposición a Maduro que es "indispensable el regreso al proceso de negociación, del cual esta delegación nunca se ha levantado".

Dijo también la Plataforma Unitaria que "ese proceso es la herramienta que tiene hoy nuestro país para poner fin a la crisis política, social y económica mediante acuerdos que permitan la reconstrucción institucional del Estado, la alternabilidad en el poder, el rescate del valor del voto, el cese de la violación de los derechos humanos y el establecimiento de las condiciones que permitan el crecimiento interno, creando bases sólidas para el desarrollo sostenible y sustentable".



Papel del jefe de Estado

El presidente Petro se ha mostrado dispuesto a colaborar para superar la crisis política en Venezuela, en el marco de los diálogos que desde el principio de su administración buscó con el régimen de Maduro para restablecer las relaciones diplomáticas y económicas que se rompieron en 2019 por parte del mandatario del vecino país, como colofón al enfrentamiento con el entonces jefe de Estado colombiano, Iván Duque, quien lo llamó dictador y violador de derechos humanos, así como no lo reconoció como presidente porque ganó la reelección en 2018 en unas elecciones en que no participó la oposición.

En la reunión que sostuvo Petro el pasado jueves con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevó el tema de la situación política en Venezuela y le explicó sobre la iniciativa que tiene para que se reabra la mesa entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Tras su encuentro con Biden, el presidente Petro dijo a medios que “no soy mediador en este proceso. Solo preparamos estas reuniones que inicialmente se daban en Ciudad de México", al tiempo que reiteró que Biden hizo un nuevo reconocimiento a Colombia por el apoyo y plan de acogida que ha dado a los miles de migrantes venezolanos.

Petro ha propuesto que Estados Unidos y otros países levanten las sanciones económicas a Venezuela, al tiempo que el gobierno de Maduro avance en el diálogo con la oposición con el ánimo de convocar elecciones.

Al respecto el jefe de Estado explicó que le planteó a Joe Biden que “en una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero en otra parte de la balanza están las sanciones. Yo propuse que las conversaciones de la semana entrante, y la otra en México, gravitaran alrededor de dos rieles, uno que pudiera impulsar el cronograma venezolano con garantías y la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y por el otro riel, una desactivación paulatina de sanciones".

Mientras que la Cancillería del vecino país reconoció “los esfuerzos del presidente Gustavo Petro” al convocar a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela; sin embargo, alertó a la comunidad internacional que “solo se podrá avanzar en el diálogo político entre venezolanos, una vez que se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a nuestro país, las cuales son contrarias al Derecho Internacional”.