El 54% de mujeres presas son cuidadoras de sus hijos: Lara | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 23 de Junio de 2021
Redacción Nacional

A sanción presidencial pasó un proyecto con incidencia penal que establece que no irán a prisión las mujeres que cometan un delito menor por primera vez y que sean cabeza de familia. 

Su autor, el senador Rodrigo Lara, dijo que se busca principalmente evitar que los niños hijos de mujeres privadas de la libertad queden en estado de abandono.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lo motivó a impulsar este proyecto de ley?

RODRIGO LARA RESTREPO: Muchas cosas, desde historias personales hasta una realidad supremamente difícil y dura que es la que tienen mujeres presas, pobres, sin educación, que han cometido por primera vez un delito y que son cuidadoras principales de sus hijos. 

La situación de las mujeres presas y sus necesidades son distintas de las que enfrentan los hombres, y la verdad sea dicha es que el 54% de las mujeres presas son las cuidadoras principales de sus hijos, y el 55% está preso por delitos menores sin violencia. 

Si se observa el 88% de las mujeres presas fueron capturadas sin armas de ningún tipo, es decir por delitos no violentos; y en el 80% de los casos fueron a la cárcel por primera vez.

Entonces qué queremos: que la infractora ocasional que cometió  un delito por situación de pobreza, de miseria, por sostener a sus hijos, que no vaya presa cuando es capturada por primera vez, cuando no tenga antecedentes y cuando haya cometido un delito absolutamente menor, es decir, sin violencia y sin grandes consecuencias para la sociedad.

Esperemos que cumpla su pena haciendo trabajo de utilidad pública, es decir, que trabaje para la comunidad para resarcir el daño del delito causado, y que lo haga básicamente como pasa en otros países como en los Estados Unidos. 

ENS: Hay voces, especialmente del Centro Democrático, considerando que este beneficio abriría la puerta para que el microtráfico instrumentalice a la mujer, ¿qué piensa de ello? 
 

RLR: Creo que ellos están equivocados, creo que fueron inducidos al error por algún asesor porque ellos votaron masivamente este proyecto, no hubo una sola objeción durante los cuatro debates en Senado y en Cámara, incluso varios senadores del Centro Democrático son coautores de este proyecto. 

Creo que ellos están confundidos porque aquí los delitos grandes de narcotráfico y, por supuesto, los delitos de hurto con violencia contra personas están excluidos de este beneficio. Esto es solo para delitos menores donde no medie violencia, en donde la mujer sea pobre, sea cabeza de hogar. 

ENS: Incluso desde el Centro Democrático le piden al presidente Duque que objete este proyecto de ley... 

RLR: Por eso le digo por error, porque fueron inducidos al error. Ellos apoyaron el proyecto masivamente, no hay un solo voto en los cuatro debates en contra, solo al final creo un Senador, mal asesorado, terminó confundido.

ENS: ¿Este proyecto tuvo concepto del Consejo Superior de Política Criminal?

RLR: Por supuesto, el Gobierno y la Fiscalía lo revisaron y me ayudaron a mejorarlo considerablemente en el segundo debate. Este proyecto tiene todos los avales de política criminal, es un proyecto extraordinario que hace justicia con las mujeres pobres.

Es que no puede ser que en este país exista un tratamiento benévolo hacia los grandes asesinos, hacia los grandes narcotraficantes, hacia los grandes parapolíticos y paramilitares, y durísimo con la mujer pobre responsable del cuidado de sus hijos. Saben lo que significa dejar a un niño de 8 años cuya cuidadora principal es su madre, sin su mamá durante tres o cuatro años. Cuál es el devenir de ese niño, quién va a sostener su hogar, quién va a garantizar que vaya al colegio, que no caiga en las drogas. 

Cuando se mete presa a la mamá que es responsable de un delito insignificante, también se está condenando a ese niño a una segunda pena que es la de no tener mamá, no tener ingresos, no tener casa y caer en la droga, en la deserción escolar. Muchos de los problemas que existen en Colombia es por falta de familia, y este es un proyecto a favor de la familia porque en Colombia lamentablemente las familias están conformadas solo por mujeres cabeza de hogar. 

ENS: ¿Piensa que en un futuro se podría extender este beneficio a padres que crían solos a sus hijos?

RLR: No estoy de acuerdo con extenderlo a los hombres, las necesidades de las mujeres en la cárcel son muy distintas a las de los hombres. Y una cosa es una mujer cuidando a sus hijos y muy distinta es un hombre. 

Curiosamente, representantes a la Cámara del Centro Democrático que votaron a favor de este proyecto, querían extenderlo a los hombres.