El audio de la Gobernadora del valle levanta suspicacias | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Julio de 2021
Redacción Política

En las redes sociales circuló un audio de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán en el que dice que frente a los actos de conmemoración del próximo 20 de julio no se podrá cerrar la ciudad de Cali para evitar desmanes porque el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, no lo permite.

La grabación de menos de un minuto de duración, se filtró desde el fin de semana pasado y ha generado toda suerte de especulaciones.

“No puedo cerrar Cali porque Jorge Iván (Ospina) no me deja. Me toca cerrar el Departamento; Jorge Iván me dijo que no me lo permitía y que si yo sacaba Decreto cerrando Cali me lo desautorizaba”, se escucha decir en la grabación a la mandataria seccional.

Además, Roldán hace referencia a la caravana con varios buses escalera de comunidades indígenas que llegó a Cali el sábado pasado, y explicó que no podía prohibirles la entrada porque el Alcalde de Cali no le habría permitido cerrar las fronteras de la ciudad.

También dice que los buses no venían de otros Departamentos, sino que estarían transportando a comunidades indígenas que se encuentran al interior del Valle en municipios como Jamundí, Bolívar, Florida, Buenaventura y Candelaria.

Las comunidades indígenas, como se sabe, llegaron a la capital del Valle para ser parte de la Asamblea Nacional Popular que se realizará en la sede Meléndez de la Universidad del Valle.

Fuentes de la Gobernación del Valle advirtieron que el audio es auténtico, pero que “el jefe” a quien se refiere la mandataria es uno de sus hijos a quien cariñosamente se refiere así.

“Sí jefe, acuérdese que no puedo cerrar Cali, esos son los indígenas que están llegando de los diferentes municipios del Valle”, dice Roldán. 

El Valle del Cauca tiene cerradas sus fronteras desde el 16 de julio y hasta las 23:59 del próximo jueves, 22 de julio, para evitar posibles alteraciones al orden público ante los anuncios de manifestaciones convocadas para el próximo martes 20 de julio. 

Esta decisión, que no incluye a Cali,  fue adoptada por la Gobernadora para evitar posibles desmanes pero también para controlar la propagación del coronavirus.

Al cierre de esta edición no se había pronunciado oficialmente el alcalde Ospina, pero sus asesores explicaron que hay “un gran disgusto” por la filtración del audio, pues parte de su contenido corresponde  a una conversación privada que el mandatario sostuvo con Roldán.