‘El caso de Miraflores llenó la taza’, Jaime Vásquez | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Febrero de 2013

Tras el ataque de esta semana de las Farc en Miraflores, Guaviare, en el que un menor de edad perdió la vida y 26 personas más resultaron heridas, Jaime Alonso Vásquez, representante del Partido Social de Unidad Nacional  (La U), aseguró que “este hecho llenó la taza”.

 

El Representante por Guaviare afirmó que a pesar que la región, que fue epicentro del conflicto armado colombiano, logró pacificarse durante un tiempo, de un año para atrás regresó la zozobra a sus poblaciones.

 

Aunque reconoció las medidas de la Fuerza Pública para mantener el control del orden público, el Congresista señaló que falta más estrategia, personal y medios de transporte de las tropas.

 

Según el Parlamentario, la situación ha llegado a tal punto que la Policía les recomendó a los dirigentes políticos no movilizarse en las zonas rurales, pues no se les garantiza su seguridad.

 

EL NUEVO SIGLO: - En su opinión, ¿qué está pasando en materia de orden público en el departamento?

 

Jaime Vásquez: - Es un cambio en la situación de orden público. De época de tranquilidad, ahora se presentan alteraciones al orden público por cuenta de la Farc. La semana pasada recibí una comunicación de la Policía en la que me recomendaba no salir de las zonas urbanas porque no se podía garantizar la seguridad en el sector rural.

 

ENS: - ¿Se ha descuidado la seguridad del Guaviare?

 

JV: - Hay que reconocer que falta mucha más estrategia por parte de la Fuerza Pública. Asimismo, faltan medios como helicópteros, vehículos terrestres y fluviales. Sin embargo, los actores armados ilegales actúan muy fácilmente en cualquier momento aprovechando la geografía del Guaviare. Por eso no es fácil para garantizar la seguridad de cada metro cuadrado.

 

ENS: - ¿Desde cuándo se ha venido dañando el orden público en el departamento?

 

JV:- Desde el año pasado se empezó a afectar más el orden público. Veníamos tranquilos, la gente se movilizaba con más tranquilidad, no había alteraciones significativas, pero el caso de Miraflores llenó la taza.

 

ENS: - ¿De qué otras maneras se refleja la violencia en la región?

 

JV:- Hay muchos casos de extorsiones, de exigencias de grupos armados ilegales. También de ataques, hay varios vehículos que han sido quemados. En fin, las Farc han hecho sus apariciones en diferentes puntos del Guaviare.

 

ENS: - ¿Qué le pide en específico al Gobierno?

 

JV: - El ministro de Defensa ya ha visitado algunas veces el departamento y lo han hecho los mandos militares y de Policía, pero considero que hay que hacer un debate sobre el tema del orden público aquí en la capital del Guaviare y no desde Bogotá. Considero que aunque se ha hecho un esfuerzo por mejorar, falta más personal y mucho más elementos como medios de transporte.

 

¿Cómo analiza el tema de las bandas criminales?

 

JV: - Es un tema que está tocando el sur del Meta. Pienso que a la Fuerza Pública le toca actuar con más estrategia e investigación para que recuperen el orden en el sur del Meta y en el norte del Guaviare.

 

 

Fotolead

En Guaviare “hay muchos casos de extorsiones, de exigencias de grupos armados ilegales”, dijo el representante Jaime Vásquez.

 

Los hechos

El lunes pasado un menor de edad de 6 años y un policía, murieron cuando guerrilleros de las Farc lanzaron una granada en momentos en que la comunidad ayudaba a apagar un incendio en una vivienda de Miraflores.

 

Adicionalmente, el hecho dejó 26 personas heridas, entre ellas tres uniformados.

 

Los heridos fueron atendidos inmediatamente. Helicópteros de rescate de la Fuerza Aérea llevaron 10 de los heridos más graves a Villavicencio.

 

Sobre el ataque, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón dijo que “fue un hecho terrorista de un grado de demencia que requiere el rechazo de la comunidad internacional, de todo tipo de organismos internacionales y sin duda de la sociedad colombiana”.