El fallo que genera roces entre Del Castillo y Montealegre | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Julio de 2021
Redacción Política

Un juez de Conocimiento de Bogotá declaró inocentes esta semana a dos de los exasesores más cercanos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigados desde 2007 por cuenta del escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS a políticos de izquierda, periodistas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de César Mauricio Velásquez, exjefe de Comunicaciones de la Casa de Nariño, y Edmundo del Castillo, ex Secretario Jurídico de Palacio.

Según el administrador judicial la Fiscalía no logró demostrar la vinculación de los exfuncionarios en el escándalo de las ‘chuzadas’.

En el caso de Del Castillo, el exsecretario señaló al exfiscal General Eduardo Montealegre Lynnet de haberlo imputado “sin pruebas” y del calvario que tuvieron que vivir él y su familia por cuenta del proceso.

“En una rabieta de Montealegre por allá en 2015 ordena sin ninguna prueba reabrir el proceso y hoy seis años después, que sumado al tiempo anterior son casi 14 años, se decidió la absolución. Montealegre, en una rabieta, una actitud cobarde, estaba planeando en esos días por algo del proceso de paz, de discusiones por el presidente Uribe, entonces decidió notificarnos por una emisora a César Mauricio y a mí sobre la imputación, porque ni siquiera reabrió, sino que de una vez se fue con imputación de unos cargos muy fuertes, especialmente contra mí”, explicó Del Castillo en entrevista a la revista Semana.

Del Castillo señaló a Montealegre Lynnet de “lagarto despreciable”, porque supuestamente habría buscado ser Fiscal General en el Gobierno de Uribe, con quien hoy tiene serias diferencias políticas y jurídicas.

Montealegre no se ha pronunciado directamente sobre la decisión de absolución a favor de Velásquez y Del Castillo, pero uno de sus asesores dijo que “está preparando una dura respuesta” en la que también responderá a la entrevista de Del Castillo.