El reto: sacar al Huila de la crisis | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Marzo de 2013

Carlos Mauricio Iriarte es el virtual gobernador del Huila.
La coalición conformada entre los partidos Liberal, el Conservador y Cambio Radical, que avalaron su inscripción, y Social de Unidad Nacional (La U) y el Polo Democrático, que acompañan su campaña para las elecciones atípicas del 14 de abril, prácticamente lo dejan sin contendores que le puedan disputar el cargo.
En entrevista con este Diario, el representante de la llamada Unidad Regional a la Gobernación del Huila, señaló que su principal reto será sacar de la crisis al departamento.
Para esto se basará en su Plan de Gobierno integrado por cinco puntos, en los que desarrollará la agroindustria, la piscicultura, la minería, la producción de energía y el turismo.
Iriarte dijo que dará ejemplo en el manejo de los dineros públicos para no repetir la historia de su antecesora, quien fue destituida por irregularidades en la contratación.
EL NUEVO SIGLO: ¿Se siente el nuevo Gobernador del departamento?
CARLOS MAURICIO IRIARTE: Yo no me siento elegido. Hasta el 14 de abril tenemos mucha comunidad que convocar a la Unidad Regional.
ENS: ¿Cuál es su propuesta de Gobierno?
CMI: La base ideológica que vamos a desarrollar se basará en El Plan Regional de Competitividad e Innovación con cinco apuestas productivas escogidas por los huilenses para el desarrollo. Este consiste en la apuesta de la agroindustria, la apuesta tecnológica, con productos privilegiados como el café especial el tabaco y el cacao, la piscicultura, la minería, la producción de energía y el turismo.
ENS: ¿Cree que en dos años y medio podrá realizar estos programas?
CMI: Es posible que en dos años y medio no podamos realizar todo lo que se puede hacer en cuatro años, pero sí podemos hacer muchas cosas importantes.
ENS: ¿Qué propuestas tiene frente a la crisis cafetera?
CMI: A los cafeteros, que vamos a respaldarlos con políticas serias en la región encadenados a la política nacional. Yo he respaldado las justas y válidas peticiones del sector cafetero que se encuentra en una crisis que tiene que ver con los altos costos de producción y en los insumos. Todo eso exige una propuesta muy seria del Gobierno nacional.
ENS: ¿Van a dar continuidad a las políticas de la anterior gobernadora o piensa darle un giro a los programas que se viene implementando?
CMI: Todos los gobiernos deberían tener un programa que se llame ‘terminación de obras inconclusas’. Nosotros vamos a continuar las obras del pasado gobierno como de los anteriores a ese. En cuanto a las obras inconclusas, es necesario terminarlas y las que haya que restructurar, se harán. Sobre el Plan de Desarrollo vamos a trabajar sobre él. No vamos a llegar a borrarlo ni a presentar uno nuevo, pero sí vamos a presentar unas adiciones sin traumatismos para el departamento.
ENS: ¿Qué les dice a los huilenses preocupados porque al nuevo gobernador no le pase lo mismo que a la anterior mandataria?
CMI: Hemos dicho que queremos dar ejemplo de eficiencia en las políticas públicas y dar ejemplo del manejo correcto de los dineros públicos.
ENS: - ¿Piensa del voto en blanco que se está promoviendo para las elecciones afectará su campaña?
CMI: El enemigo general de las elecciones atípicas es la abstención, por eso estamos convocando al pueblo huilense para que salga a votar masivamente el próximo 14 de abril y podamos derrotar ese enemigo común.

RECUADRO
TITULO: Rechazo a las represas
A pesar de que en su plan de gobierno Iriarte incluye la producción de energía, el candidato está en contra de la construcción de represas en el departamento que afecte los derechos de las comunidades vecinas a las obras. En este sentido, el dirigente dice que hará respetar las compensaciones a las comunidades antes de que se negocien los términos entre el Gobierno y las empresas.
“Esto es interpretar los derechos de los huilenses, proponemos una negociación previa a la entrega de estas obras”, aseguró el candidato.