El Senado nacional ha servido para trastornar la política: Pedraza | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Marzo de 2013

Los objetivos que se propuso el constituyente del 91, al pasar en Senado de la circunscripción regional a una nacional, no se han cumplido pero, en cambio, ha servido para descomponer la política.

Así lo considera el representante a la Cámara, Telésforo Pedraza, quien en 2005 presentó un proyecto para volver al Senado regional.

 EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué volver al Senado regional que desmontó la Constitución del 91?

TELÉSFORO PEDRAZA: Dentro de la Constituyente de 1991 hubo un gran debate, tanto como lo sucedió con la Vicepresidencia, respecto de la introducción de la figura del Senado nacional. Eso supuestamente tuvo solo un argumento importante según sus autores, que era el de promover figuras nacionales, el que a través de eso aparecieran una especie de seres milagrosos orientadores de la vida nacional, pero se les olvidó lo siguiente: buena parte de la Constitución nuestra fue tomada de la Constitución de Estados Unidos, en ese país desde la Constitución de Filadelfia de 1783 hasta el presente, cada estado tiene dos senadores, y en todas las constituciones, porque yo hice ese estudio en el proyecto de acto legislativo que presenté en el año 2005 a consideración del Congreso, y que recibió la aprobación en la Comisión Primera y luego llegó hasta la plenaria, mostré como el Senado de Colombia a lo largo de toda su historia  hasta antes de 1991, había tenido siempre una representación regional, llámese provincia, llámese estados, llámese departamentos, como fuera, siempre el Senado fue expresión precisamente de las regiones.

Y el proyecto que yo presenté fue, precisamente, mostrando las inconsistencias de lo que ha pasado en el año 91: primero, no creó ningún tipo de figuras nacionales; en segundo lugar, eso lo único que ha hecho es descomponer la política, mire cuántos senadores están hoy presos precisamente por sus vínculos con los paramilitares. Nada nuevo le ha traído a la política colombiana distinto de la corrupción y del costo de las campañas. ¿Será posible que hoy para llegar al Senado se pueda gastar 5 o 6 mil millones de pesos, cuando lo que se ha buscado es que precisamente se disminuya el gasto de las campañas?

Y luego hay otra cosa supremamente importante, el constituyente del año 91 elevó a la condición de departamento las antiguas intendencias y comisarías, y éstas jamás podrán tener un senador en razón de la población de esos departamentos.    

Además, a raíz de las sentencias de la Corte (Suprema), por ejemplo, hay departamentos que se quedaron sin senadores, y voy a poner el caso del Cesar cuando fueron condenados Álvaro Araújo y el senador Pimiento (Mauricio), y ¿quiénes entraron? Fueron dos senadores de Antioquia, de tal manera que Antioquia quedó con más senadores y el Cesar quedó sin senadores, cuando hoy los senadores siguen siendo muy clara identidad de sus regiones.   

ENS: Hay quienes defienden un Senado nacional argumentando que da una mirada más de país, que no es posible con la óptica regional que tiene la Cámara…

TP: Pero cuál es la óptica nacional si los senadores que recibieron los votos del Guaviare, del Caquetá y de esos departamentos de la Media Colombia, que tuvieron en su momento, hace cuatro o cinco años, problemas muy difíciles, no apareció un solo senador, habiendo recibido los votos de esas regiones. De tal manera que eso es una falacia total. 

ENS: ¿El Senado regional reviviría cacicazgos?

TP: Sí de eso se trata, ¿se ha ido el doctor Roberto Gerlein?, ¿se ha ido el doctor Efraín Cepeda?, ¿se ha ido el doctor Aurelio Iragorri?, ¿se ha ido el doctor José Darío Salazar? Y así sigo, el doctor Luis Humberto Gómez pero porque lo condenaron en la Corte.

 

Nuevo proyecto

El legislador conservador está considerando presentar de nuevo esta iniciativa al Congreso, aunque no por ahora. “Lo que pasa es que falta poco para acabarse esta legislatura y naturalmente el Gobierno también, digamos, ahora se entra en un proceso preelectoral, pues como que no tiene espacio. Pero es igual que lo que había en relación al tema de la Vicepresidencia, no estoy para nada arrepentido de haber presentado ese proyecto de acto legislativo, y sigo considerando con los mismos argumentos que lo presenté en su momento sobre la inconveniencia de esa figura.