El servicio de salud en las cárceles es absolutamente nulo: defensor Caldas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Marzo de 2013

Medidas urgentes para enfrentar la crisis de salud en las cárceles pidió el defensor delegado para la política criminal Jorge Caldas.

El funcionario aseguró que si no hay soluciones rápidas, en los centros penitenciarios de podría generar una crisis sanitaria.

También se refirió al hacinamiento en las cárceles y sobre el particular anotó que para ello se han pensado varias medidas a corto plazo que pueda solucionar la superpoblación carcelaria.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de salud de la población carcelaria?

JORGE CALDAS:Ese tema ha sido una preocupación permanente de la defensoría, en cabeza hoy de Jorge Armando Otálora, porque la prestación del servicio de salud en los establecimientos de reclusión en absolutamente nulo y es una queja permanente de todo los reclusos que están en las diferentes penitenciarias del país.

Esta situación produjo que el Gobierno nacional expidiera el decreto 2496 con el objetivo de mejorar las condiciones de este servicio para la población reclusa.

Sin embargo el decreto no ha empezado a regir y las condiciones en estos momentos son alarmantes, debido a que Caprecom, que es la entidad prestadora de salud, aún no lo ha hecho debidamente.

Es preocupante porque en cualquier momento se puede producir una crisis de salud en las penitenciarías.

ENS: ¿Podría desencadenarse una crisis sanitaria?

JC:Sí, realmente es muy riesgoso el hecho de que no se esté prestando adecuadamente el servicio de salud.

Por ejemplo, si se produce alguna intoxicación en un establecimiento carcelario no habría una entidad prestadora de salud que lo hiciera adecuadamente.

Hay personas que padecen de enfermedades graves como cáncer o como deficiencias renales y en realidad no existe una entidad que les pueda prestar adecuadamente el servicio.

ENS: ¿Qué se ha encontrado en las cárceles del país?

JC:El defensor desde el principio ha tenido una preocupación grande por la situación penitenciaria del país y se ha encontrado en las diferentes cárceles de Colombia un elemento común como ese el estado de hacinamiento en el que se encuentran todas las cárceles del país.

Prácticamente no hay una cárcel en Colombia que no se encuentre con el problema de la superpoblación carcelaria.

Eso refleja un poco la situación crítica que ha existido durante los últimos años en Colombia en relación con la política criminal y con las penas elevadas que tiene el sistema judicial colombiano para los delitos que esta descritos en el código penal.

ENS: ¿Qué se ha encontrado en lo que tiene que ver con el hacinamiento?

JC:Encontramos que la capacidad nacional de reclusión es de aproximadamente de 75.726 personas y en la realidad en estos momentos estamos con una población de 114.175 internos, lo cual significa que hay un hacinamiento de aproximadamente del 52,9 por ciento, de este porcentaje 80.101 personas condenadas y sindicadas 35.800 personas.

ENS: ¿Y para bajar el hacinamiento en qué se ha pensado?

JC:Este fenómeno de hacinamiento requiere soluciones de corto, mediano y largo plazo.

Dentro de las soluciones inmediatas se han propuesto varias, entre ellas por ejemplo que sean utilizadas con mayor frecuencia las solicitudes de beneficios administrativos y judiciales, para dar libertad a aquellas personas que se encuentran en fase mínima de seguridad y que están cerca de obtener la libertad.

Por ejemplo las personas que tienen permisos de 76 horas es porque ya están muy cerca de obtener su libertad y una de sus propuestas es que esas personas puedan tener una libertad condicional.

ENS: ¿Cómo ha sido hasta el momento su experiencia como defensor delegado en la política criminal?

JC:Realmente la Defensoría Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria permite establecer con toda claridad la situación real penitenciaria en el país y esto nos hace reflexionar sobre la manera como se está llevando  toda legislación que tiene que ver con los tipos penales y respecto a las penas impuestas a las personas que transgrede la ley penal.

 

Cifras de hacinamiento

Según el informe de la defensoría las cifras de hacinamiento son: Cárcel de la Modelo tiene una capacidad de 2.907 y en total tiene 6.958; en Vistahermosa Cali, la capacidad es 1.667 y en total hay 5. 783; en Valledupar la capacidad de 256 y la población actual 908; en Riohacha la capacidad real es de 100 y la población de 480; en Bellavista la capacidad es 2.424 y la población es de 7.585; en Santa Marta la capacidad es de 312 y la población 1.036.