Eln ha violado sistemáticamente DD.HH: Carlos Camargo | El Nuevo Siglo
La dinámica del Eln no ha guardado el mismo accionar en el oriente que en el occidente del país.
Cortesía
Jueves, 8 de Diciembre de 2022
Redacción Nacional

Una advertencia contundente hizo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en el sentido de que el Eln, a pesar de haber iniciado la mesa de diálogo con el Gobierno nacional, sigue violando los derechos humanos con su accionar, y pidió además que el proceso de paz sea claro ante los ojos de Colombia.

Camargo dijo que “queremos de manera anticipada darles a conocer cuáles son las zonas donde viene operando el Eln, y puedo compartirles que este grupo insurgente viene incursionando y accionando su material bélico en 20 departamentos, en más de 212 municipios, y hemos advertido la presencia y la manera como ha venido operando en las distintas subregiones del país”.

Señaló el defensor que es importante que la opinión pública y los distintos actores políticos, así como todos los intervinientes en la mesa de diálogo, conozcan cómo el grupo armado e ilegal ha venido poniendo en riesgo a la población civil, “cómo este grupo armado ha venido violando sistemáticamente los derechos humanos”.

Manifestó que ese es un mecanismo para que el proceso de paz se adelante de manera clara y transparente, que todos tengan claro cuál ha sido el accionar de los grupos. “El llamado que hacemos desde la Defensoría es que estos procesos de negociación se adelanten con una visión y con un enfoque regional”.

Sostuvo el funcionario que dentro de su dinámica, el Eln no ha guardado el mismo accionar en el oriente que en el occidente. “En el oriente ellos han tenido una vocación de fortalecimiento económica y militarmente hablando, mientras que en el occidente han tenido un comportamiento, una línea de conducta de conservar las rutas del narcotráfico por medio de la disputa territorial”.

Monitoreará el proceso

Para el defensor Carlos Camargo es importante la participación de la entidad en la mesa de diálogo con el Eln. Recalcó que la entidad es la llamada a garantizar que se cumplan los derechos de las víctimas y la participación de las poblaciones vulnerables en los territorios más afectados.


Le puede interesar: 199 líderes sociales asesinados entre enero y noviembre: Defensoría


Expresó también que es muy importante que haya un órgano garante de que lo acordado sea compatible con las obligaciones que tiene Colombia en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, “que existan unos mínimos en materia de investigación y juzgamiento”.

Le puede interesar:

Manifestó que teniendo en cuenta la función de la Defensoría como establece la Constitución, de educar, informar y sensibilizar a la sociedad sobre todas las situaciones que se presentan en materia de derechos humanos, es importante hacer énfasis “en que nosotros tenemos un carácter informativo, educativo y preventivo, y por eso es importante mantener informada a la comunidad nacional e internacional sobre todos los desarrollos de la mesa de diálogo”.

Como otro punto recalcó, teniendo en cuenta el carácter preventivo, que “es importante prevenir escenarios de revictimización, escenarios de victimización de las víctimas y como organismo de derechos humanos actuamos como garantes en defensa de los derechos de las víctimas”.

Añadió que, estén o no en la mesa, se va a monitorear los compromisos adquiridos por parte del Eln y de cualquier grupo alzado en armas, iniciando por el cese el fuego.  

Eln en Arauca

La Defensoría del Pueblo había expresado su preocupación ante los hechos de violencia que se siguen reportando por cuenta de la confrontación armada en el departamento de Arauca. Al finalizar el Puesto de Mando Unificado en el municipio de Tame, en el que participaron los entes territoriales y nacionales junto a organizaciones sociales y gremios de la región, la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Arauca, recibió el registro de cinco nuevos asesinatos que se dieron en las últimas horas en el sector rural de los municipios de Tame, Arauquita y Saravena, sumado al reporte de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en estas horas por la disputa en la zona.

“Desde enero la crisis humanitaria se agudizó en Arauca por cuenta de la confrontación armada entre el Eln y las facciones disidentes de las Farc. En este marco se han reportaron 341 homicidios selectivos en lo que va del año, 12 de los cuales han sido líderes sociales y tres líderes políticos”.