Eln no podría secuestrar durante el cese bilateral el fuego | El Nuevo Siglo
En julio próximo el Gobierno y el Eln se reunirán para definir los protocolos del cese el fuego bilateral.
Cortesía
Jueves, 22 de Junio de 2023
Redacción Política

LAS DELEGACIONES del Gobierno y el Eln avanzan en la confección de los protocolos para el cese el fuego bilateral por 180 días, que debe iniciar el próximo 3 de agosto. Se supo que se acordó preliminarmente que el secuestro sea considerado como un incidente de incumplimiento.

Así lo dio a conocer ayer Horacio Guerrero, integrante de la delegación del Gobierno nacional.

“Tendrá una concepción bajo el Derecho Internacional Humanitario que prohíbe agresiones contra la población civil, y prohíbe acciones como el secuestro, la ocupación de bienes públicos y el restringir la movilidad”, explicó Guerrero.

Agregó que las partes también trabajan en el marco del protocolo en lo que tiene que ver con la verificación del cumplimiento del cese el fuego bilateral, que estará a cargo de la ONU y la iglesia católica”.

“Creemos que en 30 o 45 días está listo el aval de la ONU y empieza en operación este proceso de vigilancia”, explicó Guerrero en relación con la aprobación que debe dar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que una misión suya participe en la verificación del cese el fuego.

El pasado 8 de junio en La Habana, Cuba, el presidente Gustavo Petro firmó con el comandante de este grupo guerrillero, alias ‘Antonio García’, un acuerdo de cese bilateral el fuego a nivel nacional con el fin de desescalar el conflicto armado y llevar alivio a la población, afectada por la violencia que genera el Eln en los enfrentamientos que sostiene con otros grupos delincuenciales y el Ejército.

De acuerdo con el cronograma fijado, las partes ingresaron desde el pasado 8 de junio a un proceso de ‘alistamiento’ que se extenderá hasta el 5 de julio próximo.

Durante este lapso se concretarán los detalles del mecanismo de verificación y se activará un canal de comunicación permanente que estará mediado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El proceso tendrá efectos en el aspecto militar a partir del 6 de julio, cuando el Ejército Nacional y esa guerrilla deben cesar las operaciones ofensivas. Para el 10 de julio se tiene prevista una reunión en la que las partes analizarán y aprobarán los protocolos.

El cese el fuego en todo el territorio nacional según lo acordado quedará en firme el 3 de agosto próximo y se extenderá por 180 días, es decir, hasta el 3 de febrero del año entrante.



Polémica

Hay una gran controversia por el cese bilateral el fuego que el Gobierno acordó con el Eln, después de que alias ‘Pablo Beltrán’, jefe del equipo de esta guerrilla en la negociación de paz que adelantan con el Ejecutivo, dijo que no hay acuerdo en los protocolos sobre su financiamiento durante la etapa en que se comprometen a silenciar las armas.

Señaló ‘Beltrán’ que por ello no descartan en esta etapa seguir secuestrando y con la extorsión, lo cual ha generado indignación en todo el país, pues lo que se espera es que esta organización durante el cese el fuego, no solo suspendan sus accionen contra la Fuerza Pública, sino en contra de la población civil.

El máximo comandante del Eln, alias ‘Antonio García’, se refirió al tema del financiamiento de esta guerrilla durante el cese el fuego bilateral que acordó con el Gobierno para cumplirse desde agosto próximo.

“El Eln debe continuar sosteniendo a sus combatientes, es de sentido común que se requieren finanzas. ¿Cómo conseguirlas?, es el gran interrogante”, dijo ‘Antonio García’.

El presidente Petro, por su parte, expresó que se analiza a futuro constituir un fondo multidonante para financiar al Eln. Sin embargo, la sola idea ha indignado a muchos que consideran que sería pagarles a los subversivos para que no delincan.

Mientras que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras manifestó ayer que “por el lado del Eln, nada de nada. Se acordó un cese del fuego a la medida de sus necesidades, es decir, muy distinto al cese improvisado y fallido del mes de diciembre. En todo caso, no un cese de hostilidades como el país hubiera esperado”.