Empujón a reformas laboral y pensional | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Lunes, 3 de Abril de 2023
Redacción Política

ARRANCAR el debate a los proyectos de reforma pensional y laboral que presentó el Gobierno, exigió el día de ayer a los congresistas la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

“Lo que queremos es que las reformas se mejoren, porque no tenemos ninguna duda de que Colombia las necesita. La mejor reforma pensional, es la reforma laboral y la mejor reforma laboral, es la que va a dar bienestar a todos los colombianos y colombianas”, afirmó.

La ministra insistió en que los cinco tipos de contratación se mantienen en el proyecto de reforma laboral, pero como regla general se propone la contratación a término indefinido. “Tenemos desde el contrato a término indefinido, el contrato de obra o labor, el contrato a tiempo parcial con derechos, el contrato agrario. Lo que estamos planteando es la dignificación de las y los trabajadores, pero sin recorte de derechos”, enfatizó.

Frente a una de las mayores críticas por parte de algunos gremios de la producción, que señalan que la reforma laboral va a generar desempleo. Ramírez enfatizó en que el empleo es una política de Estado y, en este sentido, el Gobierno lo garantizará, a través de programas que están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, como el fomento a la generación de nuevas plazas, iniciativa que ha logrado crear cerca de 800 mil puestos de trabajo.



“Es el modelo de desarrollo que genera las políticas de empleo. Por eso este Gobierno ha dicho con claridad que la política de desarrollo será la industrialización del país, la ruralidad como motor de desarrollo, la asociatividad, la economía solidaria, popular, comunitaria, todo el trabajo de créditos blandos y de apalancamiento financiero”, subrayó la funcionaria.

La ministra del Trabajo puntualizó que tanto la reforma laboral como la pensional, permitirán que, al lado de la política integral para la generación de empleo, Colombia avance en los procesos de formalización y estabilidad.

Hay que recordar que ya los partidos de La U y el Conservador, que hacen parte de la coalición de gobierno, hicieron reparos fuertes a la reforma laboral y todavía no se han pronunciado sobre la pensional.