Cerca de 48 soldados y 36 agentes de la Policía Nacional han muerto, mientras que 329 soldados, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Militares han resultado heridos en el desarrollo de operaciones contra los grupos armados al margen de la ley, la minería ilegal, el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Así lo conoció EL NUEVO SIGLO, evidenciando que, según las estadísticas oficiales consultadas, desde el 1° de enero a la fecha han sido abatidos 86 elementos armados ilegales y capturados 12.788 hombres y mujeres de las disidencias de las Farc y del Eln, del Clan del Golfo y delincuencia común, que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para los procesos judiciales correspondientes.
Asimismo, de acuerdo con las estadísticas, en el presente año se ha registrado la muerte de 48 militares y 36 policías entre soldados, agentes, suboficiales y oficiales.
La información oficial precisa que 31 militares perdieron la vida en combates con las guerrillas, 5 por la acción de minas, 3 por francotiradores, 5 en hostigamientos contra patrullas, 2 perdieron la vida por ataques de los llamados “pisa suave” y 2 más murieron en el denominado “plan pistola”.
En cuanto a los policías, se informó que casi todos perdieron la vida en ataques de grupos armados, de narcotraficantes, de francotiradores, en emboscadas y por la acción de explosivos.
Consecuencias de los combates
Por otra parte, en desarrollo de combates con los grupos armados al margen de la ley resultaron heridos 71 soldados, otros 59 por la acción de las minas antipersonales, 5 por la acción de francotiradores, 36 en hostigamientos, un herido por la acción de los llamados “pisa suave” de las disidencias de las Farc y otros dos lesionados por el denominado “plan pistola”.
Las cifras registran que los 155 policías heridos fueron blanco de emboscadas, ataques con explosivos y en hostigamientos por elementos armados al margen de la ley en regiones donde delinquen las disidencias y el Clan del Golfo, entre otros.
De igual manera, el balance estadístico conocido por EL NUEVO SIGLO señala que en lo corrido del presente año se presentaron 19 afectaciones a las redes de los oleoductos en Colombia, con una pérdida superior a los 8.230.707 galones de petróleo.
Las operaciones
De acuerdo con la información oficial, desde el 1° de enero a la fecha se han registrado 263 combates con los grupos armados al margen de la ley.
En desarrollo de las operaciones militares fueron hallados y destruidos 981 depósitos ilegales donde se almacenaban armas y alcaloides, mientras que 923 artefactos explosivos con los que pretendían afectar a la población civil, a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional fueron neutralizados.
Asimismo, la información oficial precisa que en desarrollo de las operaciones castrenses contra los grupos armados al margen de la ley se registraron importantes decomisos de material de guerra de uso privativo de las Fuerzas Militares.
De acuerdo con las estadísticas fueron decomisadas 2.525 armas cortas, pistolas y revólveres; 39 armas de acompañamiento, ametralladoras ligeras calibres 5.56 y 7.62 milímetros; lanzagranadas múltiples de 40 milímetros; morteros originales y hechizos tipo Comando (sin trípode ni placa base) de 60 milímetros y fusiles de precisión de 7,62 milímetros.
En cuanto a las acciones contra el narcotráfico, han sido desmanteladas en lo corrido del año 142 cocinas para la producción de clorhidrato de cocaína y 1.906 laboratorios para el proceso de pasta base de cocaína. Igualmente, los uniformados hallaron 23.188.312 matas de hoja de coca en semilleros, al tiempo que fueron destruidos otros 1.901 semilleros.