En elecciones locales aumentan agresiones contra la prensa: Vaca | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Marzo de 2015

A diferencia de las elecciones nacionales, en las de carácter regional se incrementa la vulnerabilidad y las agresiones contra la prensa.

Así lo asegura el director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP),  Pedro Vaca, quien dijo además que la jornada electoral de este año es sui generis por las posturas encontradas que hay frente a la paz.

EL NUEVO SIGLO: ¿A juicio de la FLIP los crímenes de periodistas que se han presentado en Colombia este año tienen que ver con la labor profesional que desarrollaban?

PEDRO VACA: Con respecto a Luis Peralta, que es el caso de El Doncello, el 14 de febrero, la FLIP justo la semana pasada realizó una misión de tres días allá en el departamento del Caquetá, estuvo en el municipio de El Doncello, y de acuerdo a la información que se recaudó hay serios indicios que está relacionado con el oficio periodístico el asesinato del periodista.

Tal parece que había un anuncio sobre una precandidatura política. La información que se logró recoger es que hay una serie de denuncias que se encontraba realizando el periodista días antes. Además en este caso también hay un trámite no adecuado en la situación de riesgo, el periodista denunció ante autoridades de Policía tanto a nivel local como departamental unas llamadas que había recibido una persona cercana, indicándole que en cercanías de la emisora podría suceder algo, y esto no fue atendido de manera rápida y oportuna por parte de las autoridades de protección, autoridades de policía.

Y con respecto a Fiscalía, pues el periodista también se acercó tanto  a nivel local en El Doncello como a nivel departamental en Florencia, y no hubo disponibilidad para que se le recepcionara la denuncia. En este sentido el caso en el momento está relacionado con el ejercicio periodístico y se constituiría en el primer asesinato del año 2015 a periodistas.

El siguiente caso es el de Édgar Quintero, conocido como Quintín en el municipio de Palmira, Valle. Frente a este caso aún hay varias versiones sobre los posibles móviles, y en razón a esto la FLIP realizará una misión el lunes de la próxima semana y aspiramos a que con posterioridad a esta misión poder determinar si está relacionado o no con el oficio periodístico. 

 

ENS: ¿El año anterior se presentaron crímenes de comunicadores?

PV: Hubo dos asesinatos, sin embargo, de acuerdo a la información recolectada por la FLIP no estarían relacionados con móviles por el oficio periodístico, estoy hablando de Yonni Steven Caicedo en Buenaventura y Carlos Cervantes en el departamento de Antioquia, en el municipio de Tarazá.

ENS: ¿Cómo están las cifras sobre periodistas amenazados?

PV: El año 2014 cerró con 131 agresiones, que dejaron un saldo de 164 periodistas víctimas, es una cifra aún muy abultada, aunque menor si se compara con principios de los años 2000.  La violencia contra la prensa ha disminuido porque en el año 2002 asesinaron 10 periodistas; pero en materia de amenazas se mantiene sobre los 70 casos al año.

ENS: ¿El proceso electoral que vivirá Colombia este año podría hacer que se afecte aún más las condiciones de seguridad de los periodistas?

PV: Definitivamente sí, la FLIP también hace monitoreos sobre garantías de cubrimiento en periodos electorales, y lo que ha mostrado ese monitoreo es que cuando hay elecciones de carácter nacional no existen variaciones significativas, pero cuando hay elecciones de carácter local, como las que va a haber en octubre de este año, sí existe una mayor vulnerabilidad y agresiones contra la prensa.

Esto se motiva en que los debates y las tensiones  políticas se incrementan en estas épocas, y el escrutinio entre administraciones salientes y entrantes se agudiza en periodos electorales, y los medios de comunicación son canales  a través de los cuales se denuncia.

 

Y en este sentido creemos que se deben tener mayores garantías en un año como este, más aún cuando el ingrediente de las diferentes posturas sobre el proceso de paz pues hace que sean unas elecciones sui generis.