En los TLC Colombia no debería dejar de lado el conflicto interno | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Febrero de 2012

 

Siguen las rondas de negociaciones de Colombia y Corea del Sur con el propósito de concretar un Tratado de Libre Comercio, que se sumaría a los ya firmados con Estados Unidos, Canadá, México, Chile y el Triángulo Norte.

Sin embargo es necesario que a la hora de negociar este tipo de acuerdos, especialmente el capítulo agrícola, Colombia busque un tratamiento especial, dado que este sector ha sido uno de los más afectados por el conflicto interno, señaló la senadora Alexandra Moreno.

¿Qué conclusiones dejó la reunión que sostuvo la delegación del Senado colombiano con la Asamblea Nacional de Corea del Sur sobre el tema del TLC?

Bueno, estuvimos reunidos con ellos, pero también con su Gobierno, con su Ministro de Comercio, y allí puntualmente, como todos sabemos, ellos son altamente desarrollados en temas tecnológicos, industriales, en todo este tipo de cosas que nosotros no tenemos. Así que lo primero es que haya un intercambio, una colaboración en estos temas con nuestra industria colombiana; pero por otro lado que les abran la puerta a los productos que Colombia necesita entrar en Corea, como son los productos agrícolas.

Recordemos que en ciertos países hay muchas restricciones para el ingreso de productos agrícolas porque hay muchas medidas técnicas que no son fáciles de cumplir; entonces, les hemos pedido, en consideración a la buena relación que tiene Colombia con Corea y con ocasión de la recordación histórica del apoyo militar que hizo Colombia en la guerra que en aquel momento tuvo Corea, que nosotros hoy tenemos un conflicto armado que por supuesto cercena las posibilidades del campo colombiano y que eso hay que tenerlo en cuenta al momento de discutir tratados comerciales porque ¿cómo podemos nosotros en esas condiciones ser competitivos con nuestros productos agrícolas o ganaderos, etcétera?

Entonces que nos den un trato especial, así como ellos tienen tratados con Chile; por ejemplo, que a nosotros, en consideración a esa posición débil de ser competitivos, nos den un acceso más amplio como el que ellos les han dado a otros países.

Ellos nos han comentado que como en este momento están en elecciones y en marzo hay renovación de Congreso y de algunas entidades gubernamentales, el tema lo van a tratar una vez haya pasado esta campaña electoral en Corea.

¿Entonces quedó la puerta abierta para lograr algunas preferencias en este tratado?

No nos dijeron que no, ellos tomaron nota de las peticiones, hablamos de carne, hablamos de leche, de lácteos, de todos los productos que siempre estamos tratando de que queden de acceso fácil para Colombia; así que recibieron muy bien las peticiones, entendieron la situación especial de Colombia, y yo creo que eso hay que replicarlo a nivel mundial para que nos den un trato especial al momento de hacer negociaciones.

Hay mucha reticencia de algunos sectores frente a un acuerdo de este tipo con Corea arguyendo que saldremos perdiendo. ¿Usted qué opina?

Hay unos temas muy distintos con Estados Unidos y con Europa, pero no vamos a comparar; todos los países tienen diferencias al vender al exterior, y con ellos hay un tema, que en el gremio de automotores aquí en Colombia no se han puesto de acuerdo, y eso hay que dejarlo claro, porque nosotros también hemos hablado con ellos para que nos expliquen sus razones, sus motivos y por supuesto darlas a conocer, porque finalmente esa es la tarea nuestra, ser los voceros de todos los gremios y todos los sectores colombianos.

Entonces ahí hay una discusión que es importante seguirla dando, y en los temas agrícolas los coreanos compran y consumen agricultura de sus vecinos, como es lo más normal y lo más lógico. Entonces ahí las posibilidades es precisamente que le den el trato especial a Colombia; ya lo otro es que la tecnología que ellos tienen no la tenemos nosotros, y por eso solicitamos que haya unos acuerdos de cooperación tecnológica con Colombia.