El esquema pensional para los colombianos cambia el próximo martes con la sanción de la ley que fue aprobada por el Congreso en medio de la polémica, la cual entrará en vigor el 1° de julio del 2025.
El jefe de Estado la calificó como “la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo”. Sin embargo, enfrenta dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo, como lo advirtieron en el Legislativo y Asofondos, así como por las demandas que se avecinan por supuestos vicios de trámite.
La reforma introduce el sistema de pilares, que existe en varios países. El solidario es para los adultos mayores más vulnerables que no cotizaron, que tendrán una renta básica mensual de $223 mil. El semicontributivo es para quienes las semanas cotizadas no les alcanzan para pensionarse. Estas personas tendrán una renta vitalicia con el ahorro que lograron más un subsidio del Estado, del 20 % los hombres y del 30 % las mujeres.
Los otros pilares son; el contributivo, para todos los que cotizan en Colpensiones y logran acceder a la pensión, y de ahorro individual, para quienes deseen mejorar sus ingresos para la vejez.
Otro elemento clave en la reforma es que estableció la obligación de cotizar en el fondo público Colpensiones hasta los 2,3 salarios mínimos mensuales. De ese valor en adelante las personas pueden hacer sus aportes en los fondos privados.
La reforma también reduce a 1.000 las semanas de cotización a las mujeres, atendiendo la sentencia de la Corte Constitucional. Adicionalmente, reconoce un bono de género que va a permitir que del año 2025 al 2035, las mujeres por cada hijo obtengan 50 semanas de cotización hasta un máximo de tres hijos.
Además, se establece un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 900 semanas si son hombres o 750 semanas si son mujeres, a quienes se les respetarán las condiciones establecidas en el régimen anterior, Ley 100 de 1993.
De otra parte, elimina la competencia que hoy existe entre Colpensiones y los fondos privados, pues se busca que se complementen en un mismo sistema.
Una de las consecuencias de ello es que en los fondos privados las semanas de cotización pasan de 1.100 a 1.300.
Asimismo, en el Senado se determinó que el Gobierno, por intermedio de Colpensiones, no va a manejar el fondo de ahorro del pilar contributivo, sino que será una cuenta especial administrada por el Banco de la República.
Duda por las demandas
Dos grandes interrogantes despierta la reforma pensional de cara a su futuro, la primera de las cuales son las demandas que han anunciado los partidos de oposición e independientes, así como ciudadanos, por vicios de trámite. En particular, que la plenaria de la Cámara de Representantes no le dio discusión en cuarto debate, sino que por decisión de la mayoría se acogió el texto que venía aprobado del Senado.
La determinación se tomó porque en ese momento era la última semana de la legislatura y no se alcanzaba a que la plenaria de la Cámara diera el debate que correspondía, más la votación de la conciliación, porque se hubiera hundido.
En ese sentido, la sanción que hará el presidente Petro de la reforma será el banderazo para que comiencen a llegar a la Corte Constitucional demandas contra la totalidad de la norma por la falta de discusión en el cuarto debate o porque no se presentó como una ley estatutaria, o contra varios de sus artículos.
Tras la aprobación de la reforma pensional, el Centro Democrático fue el primer partido en anticiparse a informar que la demandarán.
El representante Juan Espinal dijo que “vamos a presentar demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional. Hasta el último minuto vamos a defender los recursos de las pensiones de los colombianos. No vamos a permitir que el presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico se apropien de $460 billones que es el ahorro de más de 16 millones de colombianos para que hagan politiquería en el año 2026″.
Agregó que “lo que procede es solicitar a la Corte que tumbe la reforma. Una reforma que además tiene temas muy complejos de fondo, como equiparar un subsidio con la pensión, expropiar el ahorro de los trabajadores y poner en riesgo la sostenibilidad del sistema nuevo”.
La colectividad dijo en sus redes sociales que “una vez el proyecto sea sancionado, será demandado por el Centro Democrático ante la Corte Constitucional por los graves vicios que se presentaron durante su trámite en el Congreso”.
Mientras que la representante Carolina Arbeláez, del partido Cambio Radical, dijo que la reforma aprobada es “absolutamente inconstitucional”, pues según ella se violaron los principios de transparencia, publicidad y deliberación en el último debate en la plenaria de la Cámara.
¿Gobierno corregirá el texto?
La otra duda que surge es si finalmente el Gobierno presenta un proyecto para ajustar algunos vacíos en la reforma pensional.
El pasado 18 de junio, el entonces ministro del Interior, Luis Velasco, anunció que recomendaría en el consejo de ministros que “revisemos tres o cuatro puntos que pueden mejorarse para presentar un pequeño proyecto que mejore la reforma antes de la entrada en vigencia”.
Uno de los puntos que serían corregidos, si es que el Gobierno se anima a radicar el proyecto, es el que corresponde a la discriminación positiva para sectores especiales, porque según dijo Velasco, debe modularse adecuadamente. También se revisaría la tributación de las pensiones por más de $3,6 millones mensuales, con el propósito de que no se vean afectadas las personas de las clases media y media baja.
Se cree que la Corte Constitucional podría a finales de este año emitir los primeros fallos por las demandas que se anuncian contra la reforma. Entonces, lo más probable es que, dependiendo de lo que pase en este frente, el Gobierno espere hasta principios del 2025 para radicar el proyecto con los ajustes.
La reforma pensional será sancionada este martes en un acto especial en la plaza de Bolívar por el presidente Petro, quien invitó a los adultos mayores a acompañarlo. “Este 16 de julio espero a la tercera edad en la plaza de Bolívar de Bogotá a las 2 p.m. para firmar la ley de reforma pensional. El bono por 225.000 pesos mensuales para los viejos y viejas que no lograron pensionarse”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado destacó que “junto al Congreso de la República hemos logrado una de las conquistas sociales más importantes de la historia del pueblo trabajador de Colombia. Aprobamos una reforma al sistema pensional que les devolverá a los adultos mayores de Colombia la dignidad que por décadas les han negado”.