El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en la red social X tras la reciente suspensión del país del Grupo Egmont, la principal red de cooperación internacional contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. “Es el costo de la verdad”, afirmó el Jefe de Estado, haciendo referencia a la divulgación de un documento oficial desclasificado, que revela la adquisición del software de interceptación "Pegasus" durante el gobierno de Iván Duque.
El mandatario explicó que, en cumplimiento de la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos, decidió desclasificar el documento de la agencia israelí IMPA, el cual confirma que 11 millones de dólares fueron transferidos por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIPOL) para la compra de este software utilizado para interceptar comunicaciones.
“Ahora Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que por la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos desclasifiqué, efectivamente muestra días, forma y banco donde se consignaron 11 millones de dólares para comprar el software Pegasus de interceptación de comunicaciones por parte de la DIPOL de Colombia en el gobierno de Duque”, escribió en su publicación.
Es el costo de la Verdad. Ahora Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que por la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos desclasifiqué, efectivamente muestra días, forma y banco donde se consignaron 11 millones de dólares… https://t.co/v9HvYf1wi9
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 24, 2024
La decisión del Grupo Egmont
Tras esta revelación, el Grupo Egmont anunció la suspensión de Colombia debido a la "divulgación no autorizada de información proporcionada por uno de nuestros miembros", en clara referencia al documento relacionado con el caso Pegasus. En un comunicado oficial, el grupo subrayó que la cooperación internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo se basa en la confianza mutua entre las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de los países miembros.
"La cooperación internacional eficaz es fundamental para el éxito de la lucha contra el blanqueo de capitales, los delitos subyacentes asociados y la financiación del terrorismo", afirma la misiva. Además, destacó la importancia de la autonomía e independencia operativa de las UIF, junto con la necesidad de proteger la confidencialidad de la información compartida entre los 177 países miembros de la red, utilizando la plataforma Egmont Secure Web (ESW). "Cualquier interferencia o filtración que comprometa esa confianza pone en riesgo la seguridad de los datos sensibles compartidos", señala el texto.