“Está hundiendo a Colombia”: Milei sobre Petro | El Nuevo Siglo
Javier Milei y Gustavo Petro han tenido varios roces desde el año pasado. Fotos: Archivo AFP Y Catalina Olaya-El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Enero de 2024
Redacción Web

EN UNA entrevista el recientemente posesionado presidente de Argentina, Javier Milei, cuando le preguntaron sobre Gustavo Petro, dijo que “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. De inmediato reaccionó el Gobierno llamando a consultas al embajador en Buenos Aires, Camilo Romero.

Milei dijo esas palabras en una entrevista que dio a la reconocida periodista colombiana Ángela Patricia Janiot, quien en una parte le propuso al mandatario argentino una serie de preguntas rápidas dando su opinión sobre distintas personalidades. Cuando la comunicadora le preguntó sobre Petro, no dudo en llamarlo “comunista asesino” y que “está hundiendo a Colombia”.

Tras estas afirmaciones el embajador Romero dijo que “Milei es un ‘hipócrita’. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro. Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta al papa Francisco”.

Responde la Casa de Nariño

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “en nombre del Gobierno de Colombia, el Ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro, en el desarrollo de una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, en el programa ‘¿Qué pasó con lo que pasó?’, emitido el 25 de enero”.

Agregó la Cancillería en el documento que “el gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”.

Por ello advirtió este Ministerio que “en consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país”.

Poco después de conocerse la declaración de Milei el presidente Petro le respondió desde la región del Pacífico, en donde ha estado toda esta semana dentro de la estrategia ‘Gobierno con el Pueblo’.

“Si se puede construir una región. No se trata porque nos atacan de comunistas, de socialistas, que el Estado sea dueño del medio de producción, los que nos atacan no tienen ni idea que es comunismo ni socialismo”, dijo Petro Urrego.

Añadió el primer mandatario que “el socialismo es el modo de producción a través del cual el Estado es dueño de los medios de producción y eso no es lo que estamos buscando nosotros. Nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado”.

La relación de Petro y Milei, ideológicamente en orillas opuestas: el primero de izquierda y el segundo de derecha, comenzó mal el pasado 19 de noviembre cuando el mandatario colombiano se pronunció sobre la victoria de éste en segunda vuelta, derrotando con amplitud al candidato del oficialismo Sergio Massa.

En esa oportunidad Petro dijo en la red X que “ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos..., el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.

La afirmación de Milei produjo todo tipo de reacciones en el Congreso de la República.

El representante de oposición Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que “así como rechacé que Petro comparara a Milei con Pinochet y Videla, también condeno que Milei se refiera a Petro como “comunista asesino”. Ambos deben entender que ya no son activistas, sino jefes de estado, y que las relaciones diplomáticas no se pueden manejar con el hígado”.

En tanto que la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, dijo que “las declaraciones de Milei no son, ni pueden ser, aceptadas por ningún congresista. La institucionalidad debe hacerse respetar y el Congreso así debe exigirlo. Tan insolentes declaraciones contra el presidente de los colombianos deben tener consecuencias diplomáticas”.

En tanto que el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, muy cercano al Presidente, dijo que “Petro nunca ha sido comunista ni ha asesinado a nadie. El comentario podría resbalar, pero Milei no es un payaso de derecha cualquiera. Es un jefe de estado, cuyas palabras tienen alcance internacional. Cancillería debe pedir rectificación y si no se da, revisar la relación bilateral”.

Image
Canciller Leyva y Javier Milei

“Colombia felicita al presidente electo Javier Milei y expresa su firme disposición de trabajar para continuar profundizando los lazos de amistad y cooperación que han regido las relaciones de las dos naciones”, decía la nota diplomática. 

Una delegación encabezada por el canciller Álvaro Leyva viajó hasta Argentina y asistió a la posesión de Javier Milei el pasado 10 de diciembre. 

El roce más reciente entre ambos presidentes ocurrió el diciembre, cuando Milei propuso cambios significativos en el sistema educativo mediante la ley ómnibus, destacando la eliminación del acceso gratuito a la universidad pública para extranjeros no residentes.

En respuesta, Petro anunció la apertura de oportunidades educativas para los 20.000 estudiantes colombianos afectados por dicha decisión.

La ley ómnibus propuesta por Milei plantea una serie de cambios en el sistema educativo argentino, entre ellos la posibilidad de cobrar una cuota a los extranjeros no residentes que deseen estudiar en el país. Además, se contempla la opción de implementar un sistema de becas financiado por acuerdos con otros países o instituciones privadas extranjeras.