EE. UU. daría tijeretazo de más de USD 70 millones en ayuda a Colombia | El Nuevo Siglo
CONGRESO DE Estados Unidos discutirá el presupuesto del 2025, con un fuerte recorte de los recursos de ayuda a Colombia. /Foto AFP
Lunes, 11 de Marzo de 2024
Redacción Política

EL PRESIDENTE Joe Biden presentó al Congreso norteamericano el presupuesto de gastos para el 2025, el cual incluye recursos de cooperación para Colombia por $413 millones de dólares, que es la cifra más baja en los últimos años. Congresistas de ese país han pedido recortar las ayudas porque no son los mejores los resultados del gobierno Petro en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en materia de extensión de cultivos ilícitos y erradicación.

Para el presente año la Administración Biden entregó a Colombia 487 millones de dólares, en donde el Congreso de Estados Unidos en la aprobación tuvo en cuenta los resultados antidrogas del año 2022, en su mayoría de la Administración de Iván Duque, que estuvo entre enero y principios de agosto.

Sin embargo, para los recursos que recibirá Colombia en 2025, el Congreso estadounidense se fijará en los resultados antidrogas en 2023, que son responsabilidad de la Administración Petro.

Vale señalar que en el Congreso estadounidense cada vez son más las voces, especialmente de republicanos, que piden al gobierno de Biden ser más exigente con el Gobierno colombiano sobre resultados en la lucha antidrogas.

El senador republicano Marco Rubio es uno de los más críticos del manejo y resultados del gobierno Petro en la lucha antidrogas.

Rubio ha dicho que “el apaciguamiento en la lucha contra las drogas del gobierno Petro es una amenaza tanto para Colombia como para los Estados Unidos, un país que ha invertido entre 2000 y 2020 más de 10.000 millones de dólares para acabar con narcotraficantes y terroristas y al mismo tiempo en la reducción de los cultivos ilícitos”.

El senador también ha planteado que “Estados Unidos debe condicionar la ayuda exterior a Colombia con la reanudación por parte del gobierno Petro de la eliminación de la coca, incluyendo la aspersión aérea”.

Alertas de Estados Unidos

A principios de febrero pasado nuevamente Estados Unidos manifestó su preocupación por la gran extensión de cultivos ilícitos en Colombia, esta vez por cuenta del embajador Francisco Palmieri, quien dijo que es una amenaza para el país y la comunidad internacional. Por ello dijo que hay que buscar la forma de avanzar en el programa de sustitución.

“Tenemos que reconocer que hubo 250.000 hectáreas de coca bajo cultivo, representa una amenaza, no solamente a la comunidad internacional, sino también internamente al país”, dijo el embajador norteamericano. Añadió que “es preocupante la cantidad de hectáreas y tenemos que buscar la manera de arrancar ese esfuerzo porque es mucho en el país en este momento”, dijo Palmieri.

Agregó el diplomático que “tenemos que buscar la manera de avanzar con programas de sustitución”. Señaló que “se puede realizar el tipo de sustitución y dar otros beneficios a esa gente en las zonas más rurales del país para que dejen la coca”.

Por su parte, el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Thomas Murakami, dijo a EL NUEVO SIGLO, al principio de este mes, que “la erradicación es una de las muchas herramientas en la lucha contra el narcotráfico y creemos que toda la estrategia contra ese flagelo debe tener varios aspectos, no solo la erradicación, sino la interdicción, la seguridad, el desarrollo rural y la lucha contra los crímenes del medioambiente. Sin embargo, la erradicación sigue siendo una herramienta muy importante, especialmente, considerando que el Gobierno de Colombia tiene el objetivo de reducir los cultivos de coca en un 40% antes del 2026. Mi embajador ha hablado sobre esta decisión y creemos que el Gobierno de Colombia debería aumentar el objetivo de erradicación de los cultivos de coca”.

Indicó que “le hemos dicho al Gobierno de Colombia que debe hacer erradicación forzosa en los parques nacionales naturales, porque ninguna persona debe estar sembrando estos cultivos ilegales en estas zonas protegidas”.

Murakami dijo también que “hay una narrativa de que el fentanilo está reemplazando la cocaína. No es cierto, al punto que el año pasado 30.000 norteamericanos perdieron la vida por este alcaloide”.