El presidente Joe Biden pidió del presupuesto nacional de Estados Unidos del próximo año $444 millones para Colombia, lo que representa $19 millones de dólares menos de lo solicitado para 2023.
El gobierno norteamericano propone un presupuesto para el año fiscal 2024 de 6,8 billones de dólares y deberá ser aprobado por el Congreso. Este presupuesto se enfrenta a la crítica de gastos excesivos en el país, por parte de los republicanos.
El presidente Joe Biden afirmó que está listo para reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes en cualquier momento "mañana si él tiene su propuesta de presupuesto”.
- Le puede interesar: Argentina sufre su verano más tórrido: calor extremo y sequía
El monto aprobado podría cambiar, de acuerdo a las consideraciones del Congreso de Estados Unidos. Por ejemplo, el Departamento de Estado había solicitado cerca de 463 millones de dólares para Colombia para el año fiscal 2023, y el Congreso aprobó 487 millones de dólares, 24 millones de dólares por encima de lo solicitado.
La distribución de presupuestos, en los últimos 10 años, ha estado enfocada en la lucha contra las drogas y Colombia ha sido catalogada como un aliado estratégico. El año pasado Estados Unidos destinó 160 millones de dólares, siendo la cifra más grande dentro del presupuesto general.
Por otro lado, el apoyo económico es la segunda prioridad de ese gobierno, con 122 millones de dólares y la asistencia al desarrollo ocupó el tercer lugar con 103 millones de dólares
Según el Departamento de Estado, en Colombia, “el financiamiento solicitado continuará apoyando la implementación de la paz, el acceso a los servicios de justicia, la participación ciudadana y los derechos humanos”.