EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el panorama de las tarifas en la Costa Caribe?
MAURICIO GÓMEZ: Lamentablemente, la Costa Caribe sigue pagando altas tarifas de energía pese a que ya se está por terminar de pagar la opción tarifaria y que algunas entidades territoriales han implementado proyectos de energía solar.
El esfuerzo debe hacerse a gran escala y no con pañitos de agua tibia para acabar con las deudas que nos dejó la pandemia y las pérdidas no técnicas. Además, el Gobierno nacional y la CREG deben actuar bajo el principio de equidad.
No puede ser que, en el interior del país, el estrato 3 y 4 esté pagando entre 70 a 120.000 pesos por consumo de energía, mientras en la Costa Caribe se pagan entre 200 y 600.000 pesos. La tarifa de energía en el Caribe debe seguir disminuyendo hasta llegar a tener equidad con las demás regiones del país, el esfuerzo debe continuar.
ENS: El gobierno dice que hay poco margen de acción debido a que el Congreso hundió la ley de financiamiento y que la bancada costeña es la que debe responderle a su gente, ¿usted qué cree?
MG: Lo primero es que el Gobierno se comprometió en distintas ocasiones a pagar la deuda total de la opción tarifaria, sin condiciones. Lo prometieron en distintos escenarios y Petro nos mintió en nuestra cara, en nuestra propia casa.
Lo prometió en octubre 21 de 2023 en el Coliseo Sugar Baby Rojas de Barranquilla, el marzo 9 - 2024 en la cumbre energética en Sincelejo, el 7 de mayo en Barranquilla y el ministro Andrés Camacho lo desmintió el 29 de mayo.
Segundo, lo más grave de todo esto, es que el presidente intentó chantajear al Congreso obligando a pasar la ley de financiamiento a cambio del pago de las deudas de energía. Chantaje al que claramente no accedió el Congreso de la República prefiriendo la no afectación a los bolsillos de la gente. Aquí no se puede trasladar la responsabilidad a los congresistas cuando la chequera la maneja el mismo Gobierno nacional.
ENS: Con la crisis fiscal que hoy tiene el Gobierno Nacional central, ¿cree que hay posibilidad de que se cumpla la promesa de la nación de asumir la opción tarifaria?
MG: No, el Gobierno nacional no tiene voluntad política para asumir la opción tarifaria, si fuera así, ya lo hubiese hecho. Ellos seguirán apostándole a una nueva reforma tributaria a cambio de asumir la opción tarifaria u otro mecanismo que aún no conocemos. Esperemos que el ministro Guevara sea sensato y entienda que este no es un buen momento para una reforma tributaria.
ENS: Por la demora en el giro de subsidio, la semana pasada ya hubo un apagón en Puerto Carreño. El contralor había advertido algo similar en la Costa, ¿qué tan alto es ese riesgo?
MG: El Gobierno nacional no solo ha fallado en el giro de los subsidios de energía en Puerto Carreño, sino que también quitó el subsidio de Mi Casa Ya, el subsidio a combustible y en estos momentos hemos visto cómo algunas instituciones no han tenido recursos para girar a sus contratistas porque el Ministerio de Hacienda no ha hecho los pagos efectivos.
Aquí lo que debe pasar es que el Gobierno nacional debe ser responsable en el manejo de las finanzas como tanto lo hemos solicitado desde las comisiones económicas. El riesgo siempre existirá cuando no hay claridad en las finanzas ni si no son responsables con los pagos.
ENS: ¿Cómo ve el acuerdo al que acaban de llegar el Gobierno y algunos concesionarios viales para congelar tarifas en 8 peajes y cómo impacta a la Región Caribe?
MG: Hoy, se intenta potencializar el turismo en el país, que es una política que apoyo y respaldo. Sin embargo, la implementación enfrenta contrasentidos evidentes. Uno de los más notorios es que Colombia es el país latinoamericano con el mayor número de peajes, registrando alrededor de 180, en comparación con Brasil, que tiene 120 y México con 87. Este problema debe abordarse a fondo, tanto en términos de la cantidad de peajes como en la calidad de las vías.
Durante la pandemia, cuando se congelaron los incrementos en las tarifas de los peajes, se produjo un ajuste posterior que duplicó los precios, evidenciando las consecuencias de medidas temporales.
El Gobierno tiene obligaciones contractuales que, si no se cubren con los pagos de los ciudadanos, deben ser asumidas por el Estado en periodos determinados. Esto, sin embargo, es una bomba de tiempo que eventualmente termina recayendo sobre los ciudadanos de a pie. Por lo tanto, es fundamental que el Gobierno resuelva de raíz la problemática de los altos costos de los peajes mediante soluciones contractuales y estructurales, ya que congelar los precios es sinónimo de perpetuación del problema.
ENS: ¿Qué pasó con el pleito del peaje de Papiros y la disposición de la gobernación para asumir el mantenimiento de esa vía a Puerto Colombia?
MG: La Gobernación del Atlántico ha expresado su disposición a asumir el mantenimiento del tramo de la Vía al Mar entre Barranquilla y Puerto Colombia, lo que permitiría el desmonte del peaje de Papiros. Sin embargo, aún no se han concretado acuerdos definitivos, y la situación sigue siendo objeto de discusión.
En estos momentos están congelados los cobros de las categorías C1 y C2 del Peaje Papiros hasta mayo, no se ha venido cobrando desde noviembre teniendo en cuenta los acuerdos que se llegaron entre la ANI, La concesión y el Ministerio de Transporte. Esto en un tema de negociación que resuelve incidencias contractuales con el fin de no tener afectaciones jurídicas y financieras de ninguna de las partes, por lo que lleva tiempo.
Lo que sí es reiterativo es la intención de la Gobernación del Atlántico de operar el tramo, sin embargo, no está en manos de la entidad territorial si la opera o no, está a discrecionalidad del Ministerio de Transporte el traslado de las competencias de operación. Esperamos pueda finalmente la Gobernación del Atlántico Operar esta vía y que se levante el cobro definitivo del peaje Papiros
ENS: ¿Cuándo definirá el Partido Liberal su estrategia para el 2026?
MG: El Partido Liberal lo primero que tiene que hacer es declararse en independencia frente al gobierno Petro y los desaciertos de su mandato para consolidar una fuerza que permita a través de la unión de distintos partidos sacar al Pacto Histórico del poder.
La oportunidad de gobernar ya la tuvieron y no la supieron aprovechar, ahora les toca a los partidos de centro derecha y derecha recuperar el poder.