Estamos comprometidos en hacer unas encuestas rigurosas: Lemoine | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Enero de 2014

Presidente del Centro de Consultoría destacó lo acertado de estos estudios

 

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

Las firmas encuestadoras del país están comprometidas con la rigurosidad de las encuestas para los comicios de este año, como se ha visto en anteriores procesos eleccionarios.

Así lo indicó Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, quien destacó varios elementos técnicos en una propuesta de autorregulación que presentaron.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué deben esperar los colombianos de las encuestas en las elecciones de este año?

CARLOS LEMOINE: Creo que va a haber muchas encuestas acertadas, creo que las firmas encuestadoras estamos muy comprometidas con el Consejo Electoral a hacer unas encuestas rigurosas que midan la situación determinada  en cada momento. Creo que el público va a tener información de cómo marcha el proceso electoral. 

ENS: Los resultados de las encuestas estuvieron muy cercanos  a  la realidad en las últimas elecciones…

CL: Pues sí estuvieron muy cercanas a la realidad, tal vez cuesta reconocerlo en la primera vuelta de la elección de Santos porque había una veda de publicación de encuestas,  hubo un cierto distanciamiento en el sentido que nosotros sí decíamos que ganaba Santos, pero no con la diferencia con que ganó. Pero en general fue muy acertado el proceso.

ENS:De todas formas, el proceso de la encuesta es muy coyuntural, marcado también por la opinión pública…

CL: Diría que obviamente son fenómenos de azar, pero dentro de esa naturaleza de que hay incertidumbre son muy acertadas. La prueba es que en el mundo entero se la tiene en cuenta, Colombia no es la excepción.

Esa es la parte fundamental del paisaje democrático, le da voz a la gente, al ciudadano común y corriente.

ENS: ¿El elector toma su decisión por las encuestas o ésta le sirve como una guía?

CL:El ciudadano común y corriente siempre está en un contexto en el que tiene muchos intercambios diarios, entonces eso influye mucho más que la encuesta. Está la familia que todos los días le habla de qué conviene, qué no conviene, está la gente del trabajo.

ENS: ¿Ya fue aprobada la propuesta de autorregulación que presentaron al Consejo Electoral para los comicios de este año?

CL: Eso está en proceso de volverse una resolución.

ENS: ¿De qué depende?

CL: Obviamente lo que nosotros presentamos fue un documento más de índole técnica y ellos quieren volverlo un documento más de índole jurídica.

ENS: ¿Qué es lo fundamental de esa propuesta de autorregulación?

CL: Hay tres ideas centrales: una es la trazabilidad, es decir, que cada dato que se presente se pueda trazar de dónde viene porque es lo que garantiza que sea un proceso científico que se puede repetir porque tal como se hizo, si se repite debe dar el mismo resultado.

Lo segundo que sugerimos es como una cadena de comprensión de tal manera que haya una persona responsable de la encuesta que se publica, que en la firma encuestadora haya una persona responsable de la publicación de la encuesta en el medio, de tal manera que haya como una responsabilidad, no sea una cosa no humana. Si estoy dirigiendo esta encuesta y se la mando a fulano de tal, quien es el que la publica, de todas maneras que haya responsabilidad humana tanto en la elaboración de la encuesta como en la publicación, como una especie de custodia de la responsabilidad en el proceso de la encuesta.

Y la tercera característica es que haya varios encuestadores en cada encuesta de tal manera que cada encuestador haga un número limitado de encuestas, eso hace que cualquier desviación, cualquier sesgo, se controle porque el número de encuestadores es grande y cada uno hace una porción pequeña de la tarea.

Y obviamente, la escrupulosa distinción entre lo que es una encuesta probabilística de base científica y lo que es un sondeo en que los electores llaman voluntariamente, no son seleccionados al azar.

Lo otro que hay que distinguir también con mucha claridad, lo que es el dato estadístico de lo que es la interpretación del dato.   

 

 

 

Cultura política

Algunos consideran que el elector colombiano es pobre en materia de cultura política, frente a lo cual Lemoine señaló que “creo que obviamente el país está donde está, pues si esos son los candidatos que hay, el ciudadano tiene que votar por los que hay. Entonces, no se puede, dijéramos, achacársele la culpa al ciudadano que ha escogido mal los candidatos, pues esos son los que hay. Los candidatos a alcaldes, a gobernadores, a senadores, a presidentes es lo que da la tierra. Creo que la gente escoge de lo mejorcito”.