Estampilla pro Universidad Nacional sede Caribe | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 20 de Junio de 2021
Redacción Política

Entre el cúmulo de proyectos que aprobó el Congreso en el final de la tercera legislatura está la iniciativa que autoriza a la Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que faculte la emisión de la Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe hasta por 300.000 millones de pesos, con el fin de garantizar la financiación de la Institución en esta región.

Para la profesora Adriana Santos, directora de la UNAL Sede Caribe, “lo más importante de esta nueva ley es financiar el apoyo para que los jóvenes raizales puedan estudiar sus carreras profesionales y contar con la infraestructura que se requiere. Así se podrían cerrar las brechas de este departamento que ha carecido de apoyos definitivos para nuestros estudiantes”.



La iniciativa –autoría del representante a la Cámara por San Andrés Jorge Méndez– fue aprobada por unanimidad durante la sesión de la plenaria mixta, con ponencia del senador Édgar de Jesús Díaz Contreras del Partido Cambio Radical, y pasa a sanción presidencial. La emisión de la Estampilla fue autorizada por un término de 30 años a partir de que la aplicación de la Ley 328 de 2020 entre en vigencia.

La Ley establece que el recaudo obtenido por el uso de la estampilla se destinará a los gastos e inversiones que determine el Consejo Superior de la Universidad, órgano al cual compete la administración de los valores recaudados.

Así mismo determina que con el fin de incentivar el proceso de formación y nivelación de jóvenes en etapa temprana de sus estudios en educación superior, se deberá destinar al menos el 30 % del recaudo de la Estampilla para fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).