Este año han cerrado 275 minas ilegales | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Noviembre de 2011

El Director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural explica la complejidad de la lucha contra un flagelo en el que guerrilla y bandas criminales están metidas a fondo.

La explotación minera descontrolada e irracional en por lo menos 17 Departamentos del país está causando grandes problemas ambientales y de contaminación de caños, quebradas y ríos, con graves repercusiones para la vida humana y animal.
Así lo advirtió el Director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, general Santiago Parra, al confirmar que hasta la fecha han sido intervenidas 329 minas de explotación de oro y capturadas 1.228 personas.
El oficial afirmó que en esta actividad ilegal participan las Farc, el Eln y las bandas emergentes al servicio del narcotráfico (‘bacrim’), que perciben entre mil y mil quinientos millones de pesos mensuales, al tiempo que cobran a los mineros ilegales por el uso de cada retroexcavadora cuatro millones de pesos, también cada treinta días.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de la lucha contra la minería ilegal en Colombia?
GENERAL SANTIAGO PARRA: La búsqueda y extracción de minerales que se encuentran debajo de la superficie de la tierra, entre ellos oro, plata, niquel o cobre y también el carbón, es legal. Sin embargo, muchas de las operaciones no cumplen con las normas de ley y por esta razón el Gobierno ordenó su intervención. En 2010 fueron intervenidas 83 minas y en lo corrido del presente año 329.
El año pasado fueron cerradas seis minas y desde el primero de enero a la fecha 275, al mismo tiempo fueron capturadas 1.772 personas. Sólo en el 2011 se detuvo ya a 1.228 personas.
De otro lado, hasta la fecha han sido inmovilizadas 159 retroexcavadoras, cuatro equipos de maquinaria pesada, 246 motores y 57 dragas.
En los operativos también han sido decomisados 103 kilos de oro, 13 mil 865 galones de ACPM y 329 de gasolina.
El Gobierno está trabajando para que la maquinaria inmovilizada eventualmente sea entregada a las gobernaciones y alcaldías, o, porqué no decir, inutilizarlas para que no haya esta proliferación.
ENS: ¿Qué tipos de explotación minera hay en Colombia?
GSP: Minería subterránea, pero el desarrollo industrial y los avances en la tecnología y el desarrollo de niveladoras, palas y camiones más grandes, permitió el movimiento de enormes cantidades de materiales, dando lugar a la explotación en minas a cielo abierto.
ENS: ¿Cuál es la diferencia?
GSP: La minería subterránea tiene menor impacto ambiental que las minas a cielo abierto, pero igual puede contaminar con ácidos y metales el agua e interceptar acuíferos. Y la minería a cielo abierto causa graves daños al ecosistema devastando, donde se instala, riquísimos ecosistemas, provocando deforestación, contaminación del aire, el suelo y el agua con los productos químicos utilizados por los mineros ilegales que no tienen ninguna precaución para llevar a cabo este proceso.
ENS: ¿Esa contaminación cómo se produce?
GSP: En la minería por lixiviación se aplican productos químicos para filtrar y separar el metal del resto de los minerales, entre ellos el ácido sulfúrico -en el caso del cobre- o una solución de cianuro y sodio -en el caso del oro- para disolver o lixiviar los metales del mineral que los contiene. Además la utilización de soluciones químicas también moviliza otros metales pesados como el cadmio, por lo que las aguas superficiales y subterráneas en muchas oportunidades resultan contaminadas, con graves perjuicios para el consumo humano y los animales, en su mayoría domésticos La ganadería es víctima de esta práctica por el consumo de las aguas.
ENS: ¿Qué otros daños se registra?
GSP: Preocupa al Gobierno nacional los graves daños ambientales y la utilización de los precursores químicos como el cianuro, el mercurio y otros productos que son vertidos a las corrientes de aguas que luego son consumidas por los animales e incluso por los seres humanos. En el caso de los seres humanos, estos productos químicos tienen unas repercusiones muy graves y de alto impacto. Los efectos negativos son a largo plazo. Y también se afecta a los bosques primarios que requieren hasta quinientos años para recuperarse.
Pero no sólo es la deforestación que afecta el hábitat de cientos de especies, que en muchas oportunidades son llevadas a la extinción; también afecta el mantenimiento de un flujo constante de agua desde y hacia los demás ecosistemas y centros urbanos, pues para la minería ilegal se registra un importante consumo de agua. Este consumo de agua reduce la capa freática del lugar, llegando a secar pozos de agua y manantiales.

Alianza criminal
ENS: ¿Cuál es la estrategia contra la minería ilegal?
GSP: Es un propósito sine qua non del Gobierno tener una minería legal sostenible en Colombia y por esta razón la Policía Nacional viene trabajando para atacar las operaciones ilícitas. Para ello se integró un equipo interinstitucional para direccionar todas las acciones y está integrado por los ministerios de Minas, Medio Ambiente, Ingeominas, Ideam, Fiscalía y los grupos operativos de la Policía Nacional.
Trabajamos con la Fuerza Aérea para tener una serie de documentos a través del monitoreo satelital de las minas de oro que son explotadas ilegalmente a cielo abierto. Buscamos tener un diagnóstico claro y preciso.
ENS: ¿Las prioridades?
GSP: Hemos determinado prioridades, especialmente en donde se registra el mayor daño ecológico, principalmente en el Bajo Cauca, en Antioquia y Córdoba, y en la zona del Pacífico. Estamos adelantando en estos momentos las operaciones “Troya Caribe” y “Troya Pacífico”.
ENS: ¿Es cierto que los grupos ilegales cobran hasta cuatro millones de pesos a los mineros ilegales por cada retroexcavadora que empleen?
GSP: Nosotros no podemos llamarnos a engaños toda vez que hemos establecido que esta nueva modalidad delictiva de los yacimientos mineros produce grandes cantidades de dinero y por esta razón aparecen las Farc, el Eln y las ‘bacrim’ para cobrar extorsiones y réditos que les permiten obtener mucho dinero. Estas ganancias podrían compararse con las actividades del narcotráfico e incluso podrían ser mayores y más importantes para estos grupos al margen de la ley.
ENS: ¿La presencia de la subversión y las ‘bacrim’ es muy fuerte en la minería ilegal?
GSP: Diríamos que fuerte en el sentido que son intermediarios y que otros agentes son los que generan toda esta dinámica de la industria criminal. Por esta razón, estamos atacando estos núcleos con una estrategia definida y decantada.
Entre otras tantas podemos decir sin temor a equivocarnos que la subversión, en alianza con las bandas criminales y otras personas, está dedicada a la explotación de estos yacimientos ilegalmente. Además colocan testaferros para arrendar estos lugares donde se cumplen estas actividades ilícitas. Por esta razón, en coordinación con la Fiscalía y otras autoridades, adelantamos un censo bien detallado y estamos pidiendo al Gobierno que lleve a cabo un proceso de extinción de dominio de las propiedades en donde se adelantan estas actividades ilegales.
ENS: ¿También el narcotráfico lava sus dineros a través de la minería ilegal?
GSP: Sí, claro, utilizan todo tipo de procedimientos para blanquear los dineros producto de actividades relacionadas con el narcotráfico y delitos conexos.
ENS: ¿Cuánto produce una mina de oro explotada ilegalmente?
GSP: Cuando cerramos una mina donde hay cuatro o cinco retroexcavadoras, hemos sacado un patrón que oscila entre los dos mil quinientos y tres mil millones de pesos mensuales de producción. En estos balances no contamos con los altos costos de la maquinaria y las inversiones en precursores químicos ni la mano de obra, pero las ganancias son jugosas.
ENS: ¿Cuál es la mayor explotación ilegal de oro en Colombia?
GSP- Fue descubierta por la Policía en un extenso terreno de 20.000 hectáreas comprendido entre Córdoba y Antioquia. En esta región operaban 106 minas sin el lleno de requisitos ambientales y legales. Estas minas funcionan especialmente en los municipios de Ayapel, Montelíbano, Planeta Rica y Puerto Libertador, en el sur de Córdoba; y en Caucasia, Nechí y El Bagre, en el Bajo Cauca Antioqueño. Eran el músculo financiero de las ‘bacrim’ para la compra de armas y el pago de salarios de sus integrantes. Sabemos que estas minas son explotadas por cabecillas de bandas como Los Paisas, Los Urabeños y Las Águilas Negras.
ENS: ¿Y qué pasa con la explotación ilegal del coltán, el llamado “oro azul”?
GSP: Claro, ya estamos trabajando en esa materia y priorizando las zonas de intervención. En este momento estamos con las operaciones en el Caribe y en el Pacífico. Una vez tengamos una información precisa, pues habrá una intervención, porque la Policía Nacional no tiene ninguna limitación para actuar. Atacaremos frontalmente explotaciones ilegales de oro, carbón, níquel, cobre, coltán y otros minerales, especialmente, en Antioquia, Córdoba, Chocó, Tolima, Valle del Cauca, en el Huila, en general en por lo menos 17 Departamentos.