ESTE 1 de enero en la Plaza de Bolívar, Carlos Fernando Galán se posesionó como el nuevo alcalde de Bogotá para el periodo 2024-2027, un evento que extendió la invitación a importantes funcionarios, pero que también abrió las puertas a los capitalinos que quisieran estar presentes.
En su primer discurso como alcalde, Galán anunció que en enero anunciará un plan de austeridad del gasto, ya que, según el simpatizante del partido Nuevo Liberalismo, Bogotá no puede seguir gastando en cosas que no generan un impacto positivo en la vida de los capitalinos.
“Este mes de enero anunciaré un plan de austeridad del gasto, no podemos seguir multiplicando año a año los contratos de prestación de servicios ni gastando en cosas que no le producen un impacto claro y directo a la calidad de vida de los ciudadanos. Tenemos que ser capaces de hacer más con menos, los ciudadanos, con razón, nos lo están exigiendo”, dijo Galán en su discurso.
Otro de los puntos en que el nuevo alcalde de Bogotá hizo hincapié fue en el tema de seguridad, pues aseguró que con nuevas tecnologías y en colaboración con la Policía Metropolitana, desarticularán el crimen, para que, de esta manera, la seguridad en la capital mejore y los citadinos y visitantes recuperen la tranquilidad, así como también, el uso de los espacios públicos.
Quizás uno de los puntos por los que más fue aplaudido en su acto de posesión, fue cuando manifestó que su mandato se hará desde las calles y que los funcionarios que hacen parte de su gabinete asistirán a las oficinas solo de ser necesario, debido que para Galán el contacto con los ciudadanos es fundamental, pues a raíz de las vivencias se pueden construir mejores soluciones.
“El conocimiento y la capacidad que tiene el gabinete que me va a acompañar son extraordinarios, pero para responder a las expectativas que tienen los ciudadanos debemos estar en contacto permanente con ellos, no en un escritorio o en una oficina encerrados la mayoría del tiempo. Las soluciones se construyen también con el conocimiento que dan las vivencias cotidianas de quienes habitan esta ciudad. Repito, mi instrucción es clara: funcionarios, a trabajar con la gente y desde los barrios”, aseguró.
Metro de Bogotá
Con relación a los proyectos ya adelantados en Bogotá, Galán manifestó que seguirá desarrollando muchos de ellos, siendo la primera línea del metro una de sus prioridades. Es que si bien sabe que esto tomará tiempo y no solucionará del todo los problemas de movilidad, manifestó que la capital de Colombia ya necesita “un metro de verdad” y por ello se debe avanzar en lo que ya está contratado. Asimismo, aseguró que los servicios de Transmilenio mejorarán considerablemente, en temas de calidad y seguridad.
“Nosotros vamos a avanzar para que la ciudad tenga por fin en operación su primera línea de una red de metro, pero también vamos a mejorar Transmilenio, vamos a mejorar la calidad y seguridad de todo el sistema integrado de transporte y vamos a acelerar el proceso hacia una movilidad sostenible”, añadió.
Los problemas de políticas públicas de cuidado y de equidad de género también estuvieron incluidas en el discurso de posesión del nuevo alcalde de Bogotá, pues, aunque reconoció que la capital es pionera y tiene grandes avances en el tema, manifestó que aún hay mucho por hacer y recorrer, ya que se reúsa a tener más de 1.000 mujeres en riesgo de feminicidio, así como también, a que la orientación sexual sea causa de discriminación.
Tras demostrarle su amor y apoyo incondicional a su hija Julieta, de 10 años, Galán habló de la importancia de la formación en los primeros años de vida de los menores, pues, aunque reconoció que ha habido avances en el acceso a la educación superior, hizo énfasis en que la educación debe ser un eje principal en cualquier mandato, esto bajo la luz de mejorar la calidad y proyecto de vida de las personas.
“No podemos olvidar la responsabilidad inicial: la primera infancia, lo que no hagamos en esos primeros años en la formación del ser humano, después no lo podremos recuperar”, indicó Galán.
La tercera es la vencida
2011, 2019 y 2023 fueron las ocasiones en las que Carlos Fernando Galán, hijo del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, intentó llegar a la Alcaldía de Bogotá, no obstante, fue hasta el 29 de octubre del 2023 que fue elegido por los bogotanos para ser su representante, una oportunidad que, según él, es el momento perfecto para que los ciudadanos y contribuyentes recuperen la confianza en las entidades públicas, así como en el manejo que hacen de los recursos.
Ya para terminar su discurso de posesión, el alcalde de Bogotá mostró su apoyo rotundo e incondicional a la Policía, con la que trabajará para devolverle la tranquilidad a Bogotá, al mismo tiempo, que en pro del cumplimiento de las funciones de la institución.
En segundo lugar, al Concejo, manifestó que con su ayuda harán de la capital la mejor ciudad para todas, debido a que serán cuatro años luchando por sueños colectivos y no particulares y, en tercer lugar, al Gobierno nacional, pues se definió como un aliado para los proyectos que tuvieran bien a hacer con la ciudad y que la ayuden a avanzar hacia el futuro, ya que, para él la división no es algo en lo que deban fijarse, sino en construir a partir de los puntos de encuentro.
“Al Gobierno nacional, le reitero que acá tiene en Bogotá a un aliado para hacer que los grandes proyectos de Bogotá salgan adelante. Nuestra ciudad merece ver que las obras avanzan y que el futuro, que hoy parece lejano, se hace por fin realidad. Claro que hay diferencias, pero ¿para qué enfrascarnos en lo que nos divide, si existen tantos puntos de encuentro a partir de los que podemos trabajar juntos?, estamos listos a trabajar con el Gobierno nacional”, aclaró.