Extremos son los que tienen al país con tanta desolación: Bedoya | El Nuevo Siglo
Alianza Social Independiente
Miércoles, 25 de Agosto de 2021
Redacción Política

La presidenta de la ASI (Alianza Social Independiente), Berenice Bedoya, destacó la postura de centro que hay en la Coalición de la Esperanza, pues dijo que el país ya no aguanta la polarización política que se ha entronizado en los últimos años.


EL NUEVO SIGLO: ¿Ya inició el partido el proceso para la conformación de las listas a la Cámara y el Senado?

BERENICE BEDOYA: Nosotros venimos aproximadamente un mes atrás mirando,  estamos haciendo una preinscripción de las personas que van a aspirar a Cámara y Senado.

ENS: ¿Ya tienen visto quién podría ser cabeza de lista al Senado? 

BB: Lo que pasa es que nosotros estamos esperando tener como más reforzado el tema para saber quién irá a encabezar. Nos hemos adherido a la Coalición de la Esperanza y estamos esperando estructurar muy bien con ellos el tema de Senado, y en efecto si podemos hacer en algunos departamentos también la misma coalición para las cámaras.

ENS: ¿Entonces ASI tendría algunos de sus aspirantes en la lista al Senado que se presente a nombre de la Coalición de la Esperanza?

BB: Nosotros hicimos, como lo dije antes, una prescripción de candidatos y en este momento tenemos aproximadamente 60 candidatos preinscritos. En septiembre vamos a tener bien estructurado todo el tema de lo que es Senado con la Coalición de la Esperanza, y sabremos cuántos cupos le corresponden a cada organización con personería jurídica para saber cómo hay que hacer los filtros para poder elegir estos candidatos que vamos a tener en la lista.

ENS: ¿En cuanto a elecciones presidenciales que han pensado en la ASI?

BB: Como todos saben la Coalición de la Esperanza tiene unos precandidatos presidenciales que irán a una consulta interpartidista el mismo día de las elecciones de Congreso, y que de ahí se va a elegir un candidato único para las elecciones de la primera vuelta de la presidencia. 

ENS: ¿Cómo ven ustedes el ambiente que hay en la Coalición de la Esperanza?

BB: Nosotros estamos, como dice el mismo nombre de la coalición, con muchísima esperanza porque el país ya no está para extremos ni para tantos odios, ni tantas rencillas entre quienes son supuestamente una derecha  y una izquierda. Creemos que hay una posición también cuando no se está en los extremos,  que es estar en el centro, y creo que hay una muy buena posibilidad de tener unos muy buenos congresistas tanto en Cámara como en Senado.

Y también con la esperanza que de ahí podrá salir el próximo presidente del país.

ENS: ¿Qué análisis ha hecho ASI de su participación en la coalición que derivó en la Lista Decente, de oposición, que logró 3 curules en el Senado en 2018, pero que luego el senador de ustedes terminó apoyando al Gobierno y la colectividad también llegó a la coalición de Duque? 

BB: La idea de crear una coalición, la Lista Decente, no salió de ninguna otra parte sino de la ASI, la ASI fue quien tomó la decisión de llamar a otras organizaciones para que hicieran parte de la Lista Decente. O sea, la Coalición Decente salió de una idea de la ASI con la necesidad de salvar personerías jurídicas.

Con el tema de que se eligió un congresista, que solamente creo le pasa a él en la vida ser senador con 14.700 votos, y llegar y después desconocer totalmente a la organización por la cual se avaló, y no seguir incluso los principios como son los estatutos del partido,  pues causó que él fuera expulsado de la ASI.

Con el tema de que nos hayamos declarado de gobierno,  pues creo que somos una organización independiente que tomamos y asumimos nuestras propias decisiones, y también nuestros propios errores, en política siempre van a haber errores, y que afortunadamente la ley del Estatuto de Oposición nos daba la posibilidad de cambiarnos,  después de habernos declarado de una posición cambiarnos a otra, eso fue lo que hicimos.

Nosotros creímos que podíamos hacer parte de un gobierno que era de un hombre joven y que traía unas ideas claras, donde decía que se iba a continuar con los procesos de paz, pero cuando empezamos a ver las muertes de los líderes sociales y las no garantías hacia esos líderes y sobre el territorio, y todas las reformas tributarias, ya se estaba hablando de ellas,  pues decidimos cambiarnos a ser independientes.

Con ser independientes no quiere decir que seamos de gobierno. Es lo que decía con la lista de la Esperanza, es que no estamos creciendo en los extremos, creo que los extremos son los que tienen al país en este momento en tanta guerra y en tanta desolación y desesperanza.

Creemos que hay otros medios para poder construir el país que todos soñamos.