Falta abordar problemática de migrantes por violencia: Flórez | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Enero de 2012

 

Un número importante de los migrantes colombianos tiene que ver con razones del conflicto armado interno, señaló la parlamentaria andina por nuestro país, Gloria Flórez. Explicó que muchos de ellos han llegado a Ecuador y Venezuela.

Flórez señaló que hay que buscar una salida para esta grave problemática que afecta a estos compatriotas, como sería tenerlos en cuenta en la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

EL NUEVO SIGLO:¿Qué tan grande es el problema de la migración de colombianos por causa del conflicto armado?

GLORIA FLÓREZ: El planteamiento que he hecho en relación con el tema de migraciones, que es uno de los que de manera más decidida ha abordado el Parlamento Andino, es que hay una realidad de migración de carácter económica en nuestra región Andina y en Colombia, pero que en Colombia también comporta una migración internacional como consecuencia del conflicto armado interno. Es decir que hay que abordar también la situación de los colombianos y las colombianas que han tenido que cruzar las fronteras de los países vecinos por la situación derivada de la violencia socio-política y del conflicto armado interno, y que es una situación bastante grave, especialmente en países como Ecuador, hay un agenda bilateral entre Colombia y Ecuador en un punto central en el tema de los migrantes; y también el impacto que ha tenido la migración por consecuencia del conflicto armado y de la violencia socio-política en Venezuela.

Hay otros países que igualmente han recibido muchísimos colombianos por causas, digamos, de razones políticas, como Costa Rica, y menor grado el refugio, exilio de colombianos y colombianas en países como Canadá y muchos de Europa que han recibido personas afectadas por el conflicto armado.

En los últimos años igualmente Chile, Uruguay y Argentina han sido receptores de familias y de colombianos y de colombianas que han tenido que huir de la situación de violencia de nuestro país.

Entonces una de mis preocupaciones es que se aborde también la problemática de estos colombianos, que no son migrantes por razones económicas sino que son migrantes refugiados , exiliados, cobijados por el derecho internacional de refugiados, que necesitan también una salida.

En el tema de la Ley de Víctimas, por ejemplo, es importante que además de abordar el desplazamiento forzado, que se circunscribe al territorio nacional, también se habilite una discusión de un espacio para aquellas familias, colombianos y colombianas, que son refugiados, que están fuera del territorio nacional y que deberían contar con una propuesta muy seria desde el país para garantizar su retorno y su derecho a la justicia, a la verdad, la reparación y la no repetición.

ENS: ¿Hay cifras sobre los migrantes colombianos en los países de la zona andina por la violencia?

GF:Hay un subregistro, esa es una realidad, y quizá el país donde más se ha trabajado el tema de los refugiados colombianos es Ecuador. Según las últimas cifras, yo no las tengo en este momento a la mano, hay entre 40 mil y 50 mil personas que han solicitado refugio en Ecuador, que tienen el estudio del caso, pero las cifras de organizaciones no gubernamentales ecuatorianas hablan de alrededor de 200 mil colombianos.

La situación en Venezuela puede ser aún más crítica, pero siempre ha sido un problema de subregistro. La gente por lo general llega a estos países y no denuncia su situación, su condición de refugiado. Por eso creemos que desde nuestro país, y en el caso particular como parlamentaria andina, debemos promover, difundir el derecho internacional de refugiados y abordar el tema de los refugiados colombianos para que puedan también ser cobijados por la Ley de Víctimas y poder, además, contar con políticas que les permitan, ojalá en un futuro próximo, su retorno al país y todos los derechos que han sido conculcados, entre ellos la pérdida de sus tierras, los familiares que han dejado después de ser asesinados o desaparecidos, etcétera, y que por lo general no ha habido procesos serios de justicia, verdad y reparación.