Finalmente ¿cuándo entrará Hidroituango en funcionamiento? | El Nuevo Siglo
El alcalde de Medellín señaló que no necesariamente va a arrancar Hidroituango el 30 de noviembre.
Cortesía
Viernes, 4 de Noviembre de 2022
Redacción Política

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que el 30 de noviembre ya no será la fecha límite para que Hidroituango entre en operación.

Quintero dijo que se llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional y que se podrá argumentar ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) la necesidad de esperar el resultado de las pruebas adicionales que necesita la hidroeléctrica, antes de comenzar a funcionar.

De esta manera, según el mandatario, se podrá iniciar la generación de energía sin la necesidad de evacuar a las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto.

Vale recordar que para esa fecha el proyecto ya tendría que tener en funcionamiento las dos primeras turbinas de la central hidroeléctrica. La multa por incumplimiento del cronograma podría ser de hasta US$130.000 millones, según la CREG.

Pruebas

De la misma manera, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le había pedido al presidente Gustavo Petro interceder ante la CREG para que la entrada en operación de las unidades 1 y 2 se haga sin afanes, una vez concluyan las pruebas requeridas, no solo bajo el argumento de evitar la multa, sino también por las pruebas adicionales que recomendaron los expertos internacionales.

Según indicó el gobernador, “las pruebas en aguas dinámicas se deben realizar en 36 días, las cuales iniciarán para la unidad 1 a partir del 5 de noviembre y hasta el 11 de diciembre para la unidad 2. Las decisiones que garanticen la seguridad del proyecto deben tomarse sin ninguna presión económica para EPM, ni para los servidores públicos responsables”.

En ese sentido, el presidente también había señalado en su cuenta de Twitter que “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución, que es un principio universal”.

Del mismo modo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, informó que el próximo sábado, 5 de noviembre, se realizará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Puerto Valdivia (Antioquia), del que seguramente saldrán los primeros lineamientos para definir la ruta a seguir.

Una de ellas, de acuerdo con Pava, es mantener el monitoreo del comportamiento del proyecto y del nivel de las aguas del río Cauca, así como establecer los niveles de alerta en cada comunidad, teniendo en cuenta su cercanía con Hidroituango.

Vale recordar que la semana pasada la Procuraduría General había alertado que “Hidroituango mantiene el estado de riesgo debido a que el flujo continuo del río Cauca es descargado por la estructura del vertedero”.

Cronograma

“El acuerdo va a quedar materializado en la circular que se va a firmar el próximo sábado, con lo que se va a permitir que EPM haga todas las pruebas, que todo el componente institucional reciba la recomendación de alargar los tiempos que sean necesarios de modo que no haya presión y que EPM pueda hacer todas las pruebas sin riesgo, que pueda hacer el encendido seguro”, afirmó Quintero.

Adicionalmente, va a establecer cuáles son las medidas o los indicadores que van a permitir que, si EPM lo considera necesario, pueda hacer algún tipo de evacuación preventiva. Ahora sí podemos decir que haremos el encendido seguro porque vamos a hacer todas las pruebas que sean necesarias, sin riesgo. Ya no tenemos que correr”, enfatizó el alcalde Quintero.


Le puede interesar: ¿Petro quiere modificar primera línea del Metro de Bogotá?


En cuanto a la fecha, dijo que no necesariamente se va a arrancar el 30 de noviembre, que puede ser mucho más allá. “En la circular quedó una recomendación a la institucionalidad en general, que incluye a la CREG, donde se muestra el costo que implicaría no alargar los tiempos. Nosotros con esa recomendación podemos pasar a otras instancias y pedir que no se apliquen las sanciones, eso nos da tranquilidad”.

Así que sobre cuándo comienza a operar Hidroituango, Quintero explicó: “cuando los ingenieros digan, estamos tranquilos, punto. Cuando los expertos de riesgo nos digan, estamos seguros”.

En cuanto a si hubiera alguna prueba que saliera mal en la casa de máquinas, el alcalde dijo que el arreglo podría demorarse tres años, mientras el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, aseguró que “se puede demorar la entrada del servicio del proyecto y alargar la operación continua del vertedero, que es la situación de riesgo que se mantiene desde el 2018. Cuando hablamos de las pruebas adicionales es para no perturbar un macizo que tuvo afectación, pero ese tema está controlado hoy en día porque podemos cerrar el agua, pero la probabilidad de que eso suceda es muy baja”.   

“El acuerdo va a quedar materializado en la circular del sábado. Eso va a permitir que EPM haga todas las pruebas, que se alarguen los tiempos necesarios, de modo que no haya presión. Ya luego se gestionarán los plazos con las instituciones para evitar las sanciones”, explicó el gerente.   

Ante este anuncio, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que estará el sábado en Puerto Valdivia, donde asistirá a la reunión del PMU, y agregó que a pesar del anuncio “la comunicación ha sido supremamente mediocre, precaria, y ese es uno de los puntos que he insistido en todos los actores e insistiré el sábado, que en esa comunicación se le empiece a aclarar a la gente mucho más detalladamente con la zona de riesgo”.

Polémica con Minambiente

Vale recordar que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, había manifestado en sus redes sociales que “el PMU no tiene funciones frente a la situación regulatoria de EPM y sus compromisos contractuales frente a la CREG. La ANLA en la medida preventiva faculta a EPM a tomar todas las medidas necesarias frente al riesgo, debe hacerlo”.  

Luego señaló: “EPM manifestó que existe riesgo e incertidumbre  de desestabilización del macizo al prender turbinas. Ahora corresponde al PMU, con base en el principio de precaución, proteger a la población. Esta y ninguna otra ha sido mi postura en PMU en acuerdo con el presidente”.

Sobre estas declaraciones, el alcalde Daniel Quintero también se manifestó: “¿Cuál es la buena noticia en este proceso de encendido seguro? Que las pruebas están determinando que el macizo está seguro y que los riesgos empiezan a pasar de ser del macizo a la máquina. Eso es una gran noticia que esperamos confirmar el lunes o martes y que podamos decir que el riesgo es de máquina y no de macizo, poderle decir al país que contamos con un macizo estable. Si llegamos a ese punto baja de manera sensible el nivel de riesgo de todo el proyecto”. Dijo que esto se hace con tres mil sensores midiendo vibraciones en cada prueba.