PARA ponerle lupa a los proyectos de la paz total, que serán debatidos en el Congreso a partir de este 16 de marzo, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se reunió con representantes de los partidos políticos.
Barbosa expresó sus preocupaciones frente a dos temas concretos: el proyecto de sometimiento de las bandas criminales y el de humanización de la política criminal y carcelaria. Ya tuvo encuentros con el Partido Conservador, el Liberal y el Partido de La U.
Entre las observaciones que hizo la Fiscalía están que ese organismo buscará un sometimiento de estas bandas ante la justicia y no una unidad especial dentro del organismo. También, se conoció que no se permitirá hacer corroboración ni contrastación probatoria, ni se podrán limitar las formulaciones de imputación solamente a lo que señale la persona que la firme, sino que la Fiscalía tiene que verificar otras conductas.
"Se deben escuchar a todas las instituciones y se recojan las iniciativas para ver cómo se plantea el debate en el Congreso. Además, la Procuraduría, la Defensoría, las cortes, puedan materializar observaciones sobre ese proyecto válidas e importantes", dijo Barbosa.
Luego de la reunión con los liberales, el representante Juan Carlos Losada dijo: “Estuvimos reunidos toda la bancada del partido Liberal de Senado y Cámara con el señor Fiscal Francisco Barbosa y hay varias conclusiones de esa reunión, entre ellas, algunos temas muy preocupantes para la bancada y para el fiscal que tienen que ver con la ley de humanización, justamente en lo que tiene que ver con dos parágrafos del artículo 21 y 22, que lo que hacen es una especie de excepción cuando los delitos de terrorismo y de concierto para delinquir se den en el contexto de la protesta social, pues estos no podría ser considerados delitos, esto es realmente de una enorme gravedad, es casi que una incitación abierta a la violencia durante las protesta social”.
“Hay ocho observaciones puntuales, que muchas de ellas se comparten en el Partido Liberal, incluso nosotros habíamos radicado ya unas proposiciones que buscan subsanar esas observaciones”, dijo por su parte Ardila, otro parlamentario.
- Le puede interesar: 24 partidos manifestaron intención de realizar consultas
Posición de los conservadores
Al término del encuentro, el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, señaló que coincidieron en la preocupación por varios puntos establecidos en el proyecto de humanización carcelaria, entre ellos el ítem que plantearía la suspensión de la ejecución de penas a las conductas de pequeños cultivadores.
“La despenalización del pequeño cultivador se podría convertir en que estas personas estén al servicio de grandes carteles del narcotráfico, igual el tráfico de sustancias que sirven para la fabricación de drogas”, indicó el senador Cepeda.
Observaciones del Fiscal
El Fiscal General ya había hecho unos reparos a esta ley directamente al presidente Petro en el que expuso algunos puntos que reiteró frente a los partidos. Algunos de ellos son:
La Fiscalía en su integridad debe asumir la investigación y ejercer la acción penal sobre las personas que manifiesten su voluntad de sometimiento, y no debería limitarse este ejercicio a la Unidad Especial de Investigación, como está contemplado en el texto del proyecto.
Mayores tiempos procesales, en el entendido de que el Gobierno Nacional propone términos cortos que imposibilitan un estudio profundo y una investigación detallada que permita acceder a la verdad.
No limitar las formulaciones de imputación. La Fiscalía debe tener la potestad de investigar otras conductas que no sean puestas en conocimiento por las personas que se sometan.
Topes en extinción de dominio, es decir, que los bienes afectados con medidas cautelares, que estén vinculados a procesos ante los jueces o a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) no pueden hacer parte de las negociaciones de las organizaciones criminales. De esta manera, debe garantizarse que presenten bienes que no estén afectados.
La Fiscalía no debe aprobar listados ni verificar el cumplimiento de obligaciones, pues no es la función constitucional que le fue asignada. A la Fiscalía le corresponde investigar.
La aplicación total del principio de oportunidad, entendida como inmunidad penal, se debe otorgar luego de que el aspirante a este mecanismo cumpla todos sus compromisos de verdad y colaboración efectiva.
Las víctimas deben ser protegidas. En el proyecto no existe una ruta de atención, reconocimiento o reparación a las víctimas.